Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Se comenta en Facebook de Amigos del Parque

Nuestra página de facebook ya tiene más de 3000 seguidores y continúan aumentado. Recogemos a continuación los temas que han despertado mayor interés, durante los últimos meses.
> ver página de Facebook de la Asociación

CALA DEL PLOMO
Los vecinos de la Cala del Plomo denunciaron a Medio Ambiente para que se eliminen prácticas como la acampada, la suciedad constante en la cala y las barbacoas, que evitarían riesgos de incendio. Una usuaria de facebook se felicita por la denuncia y espera que sea atendida. Otra internauta comenta: "esta cala tan bonita necesita urgentemente una gestión y control para que no se degrade más. Hay demasiada gente a quienes les da igual que se encuentren en una zona sensible, única y protegida". Una habitual de nuestra página manifiesta: "qué ascazo (sic) de gentuza. Dejad de promocionar el Parque. Para esta clase de turismo ya existen otros emplazamientos! Puaj...!" Sobre el control de esta cala, otra internauta considera que es muy buena iniciativa y considera que también estaría bien controlar el fondeo de barcos que llegan casi hasta la orilla. Una seguidora de nuestra página considera que también debería controlarse el acceso, supuestamente solo peatonal, a Cala de Enmedio.

 
Foto: Cala del Plomo © OM
Una internauta se expresa sobre este asunto diciendo: "Jo, se entiende a los vecinos, pero como sigan regulando tan estrictamente como en Mónsul o Genoveses, no vamos a poder disfrutar de nuestros maravillosos amaneceres; que limiten número, pero que no prohíban la acampada, que no nos van a dejar ningún sitito donde poder estar con nuestras furgos...". A lo que se le informa que la acampada libre está prohibida en todo el Parque Natural.

BANDERAS NEGRAS
El pasado verano Ecologistas en Acción otorgó 29 banderas negras en la provincia de Almería, dos de las cuales correspondieron a la playa de El Algarrobico y a la de Las Negras por las actuaciones que han degradado el litoral. Los comentarios de nuestros seguidores de facebook sobre este asunto son de indignación. Una internauta expresa: "me ha dejado sin palabras, es horrible que se haga esto a las pocas zonas vírgenes de nuestro litoral". "Qué poco le queda para seguir siendo virgen", comenta otro seguidor de nuestra página. Otro internauta se pregunta: ¿Pero cómo es posible que le pase esto a las costas de Almería? A lo que responde un habitual de nuestra página: "¿cómo es posible? pues, sencillamente, Dios dio pan a quien no tiene dientes. Hizo un paraíso natural y lo pobló de gentes que no saben respetarlo y con políticos y empresarios corruptos y ambiciosos". Otro cibernauta comenta: "ya se sabe... está lleno de piratas".

 

 
Fotos: Playa del Álgarrobico © JG

CALA SAN PEDRO
Como cada verano, la Cala de San Pedro ha vuelto a llenarse de tiendas de campaña que acampan libremente en la zona. En el mes de julio la Guardia Civil llevaba acumuladas más de 100 denuncias por acampada ilegal. Sobre este asunto, un internauta manifiesta: "Viva San Pedro libre, sobre todo de Guardia Civil". Otro se expresa diciendo que "San Pedro libre sí, pero también libre de guarros que parecen ser la mayoría, ¿qué “co...” cuesta llevarse lo suyo? incluso el papel con el que te fregas (sic), por qué tengo que verlo por ahí? mío no hay ninguno sin embargo sí estuve recogiendo “mi...” de otra gente, muriéndome del asco y la peste. San Pedro era un sitio que me hacía desconectar, me sentía libre allí. Ahora hasta hay cucarachas que no son precisamente de la fauna autóctona, más bien salen de las cacas.

 
Fotos: Cala de San Pedro © MA
Deberíamos organizar alguna salida, entre muchos, y limpiar la cala, construir alguna que otra letrina y no sé, más carteles, porque la gente o es tonta o ignorante!!". Un cibernauta comenta que "y libre de aquellos que van de ecologistas y dejan la basura abandonada en el Parque natural..."
 

AGUAS FECALES EN LAS NEGRAS.
Durante el verano se produjo un vertido de aguas fecales en la población de Las Negras, suceso que fue denunciado por la Asociación de Amigos del Parque. Sobre esto, un internauta manifiesta que "es una vergüenza que esto ocurra en un espacio protegido. Prácticamente desde que se construyeron los embalses de aguas residuales en la rambla de las Agüillas se vierten aguas contaminadas hasta la playa.

 
Foto: aguas fecales en la Playa de Las Negras © RafaC
Al igual ocurre en las misma playa de las Negras, junto al restaurante Las Barcas, la alcantarilla situada en la playa en multitud de ocasiones emite agua residual hasta la zona de bañistas y esperilla. Sorprende que no se tome ningún tipo de medida y que sea habitual incluso en verano ver los vertidos en una playa del Parque Natural de Cabo de Gata. La gestión es lamentable".
 

CORTIJO DEL FRAILE
La Junta de Andalucía sancionó a la propietaria del Cortijo del Fraile con 41.000 Euros. Sobre esta noticia, un usuario de facebook comenta que "el cortijo es BIC sólo desde 2011, cuando ya era propiedad de la empresa. Ahora se quiere grabar con responsabilidad a una empresa privada cuando todas las administraciones han abandonado durante décadas este bien de interés, ni siquiera reconociendo su valor. Qué manera más burda de escurrir el bulto y la responsabilidad !!". A esto, responde una internauta diciendo que "así es. Es la Junta de Andalucía, el ayuntamiento o cualquier entidad pública quien deba hacerse cargo de la rehabilitación y no el particular propietario, pues si fuese así no tendría por qué mantenerla para exposición pública, esta se cerca y allí no entra ni un alma, es lo que yo haría".
Un cibernauta indica que "Ahora lo importante es que la multa se revirtiera directamente en la rehabilitación del cortijo, en vez de algún sobre de algún alto funcionario de la Junta".

 
Foto: Cortijo del Fraile © MA
 
Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar
> ver página de Facebook de la Asociación