Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

“Libros de artista” en el Atelier

 

El espacio expositivo L’Atelier en Níjar abre sus puertas a la 2ª edición de Libros de Artista, del 6 de diciembre al 20 de enero.

El Libro de Artista es un concepto relativamente reciente que se desarrolló a lo largo del siglo XX protagonizado por las Vanguardias (Futurismo, Dadaísmo, Bauhaus, Arte Povera, Fluxus…) que se asienta sin lugar a duda en una re-invención del pasado y de las muchas vidas que los libros han tenido a lo largo de la historia.

Porque si echamos un vistazo por la Historia del Arte desde la Prehistoria hasta nuestros días nos encontramos con un gran número de mensajes, textos y dibujos, escritos o pintados sobre soportes muy diversos. Huesos, arcilla, madera, papiros, telas, rocas, cuero, metal; todas estas formas de transmisión gráfica se pueden considerar como precursoras del actual concepto de libro como obra de arte.

Desde el punto de vista del artista, el concepto de Libro de Artista se puede definir como un soporte más que permite un sinfín de posibilidades, de juegos e inventos con técnicas diversas, también sobre materiales no tradicionales del libro.

El Libro de Artista es una obra de arte en sí, que no tiene definición estricta; puede ser obra única o seriada. Es un libro que tiene una característica muy manual, una parte física, que contrasta con la realidad de las nuevas tecnologías, iPad y otras que relegan el libro a un segundo plano.

Entra en juego la pintura, el grabado, el collage, los recortes, las ilustraciones, la caligrafía, la escultura. En un Libro de Artista se pega, se diseña, se mancha, se escribe, se pliega. Más que cualquier tipo de obras, el Libro de Artista crea una relación íntima entre el creador y el lector que la descubre. Estas múltiples combinaciones proporcionan un sentido lúdico y participativo a la obra, ya que se puede ver, tocar, oler, hojear, manipular y sentir. Este carácter interdisciplinar permite ser el medio de expresión de cualquier movimiento del Arte Contemporáneo, consiguiendo, en definitiva, una libertad total.

L’Atelier os invita a descubrir las obras de esta exposición colectiva, a participar con vuestros sentidos y opiniones; y a formar parte de este punto de encuentro multicultural y abierto.

Sophie Cuendet

 

Fotos:
La trampa © Chloé Van der Mije
Encuentro fortuito. Mensaje secreto © S. Cuendet y C. Van der Mije
Los cuatro elementos © Romualda Bogaerts
Libro in vitro con poeta impaciente © Sophie Cuendet