Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Editorial

Las asociaciones Amigos de la Alcazaba y Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar hemos unido, una vez más, nuestras fuerzas, para buscar una solución a un cortijo lleno de historia que se encuentra en un estado ruinoso: el Cortijo del Fraile. Los dos colectivos, apoyados por Ecologistas en Acción, hemos solicitado la celebración de una Junta Rectora monográfica del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en donde solo se hable de la recuperación de este edificio, considerado un ejemplo etnográfico de la historia y costumbres del campo de Níjar. Además, sobre este inmueble se cierne una trágica historia de desamor que llevó a Carmen de Burgos a escribir su novela Puñal de claveles y a Federico García Lorca a publicar su obra Bodas de sangre. Año tras año vemos como las paredes de este enorme cortijo se van agrietando y sus piedras van perdiendo firmeza y consistencia y comienzan a desprenderse. Estamos asistiendo a la destrucción lenta de un edificio sobre el que muchos ciudadanos mantienen un gran respeto y admiración.

La Junta de Andalucía ha iniciado un proceso administrativo de denuncia y sanción a los actuales propietarios del inmueble: Agrícola la Misión. Una empresa murciana que decidió hace más de diez años convertir los campos que rodean al cortijo en enormes extensiones de cultivo de distintos tipos de lechuga y hortalizas. Un negocio que ha resultado muy rentable, que permite cada campaña aumentar las zonas cultivables. La empresa alega que cuando adquirió la finca, el cortijo estaba en una lamentable situación de conservación. Hasta ese momento, estaba siendo utilizado como corral para cabras y ovejas. Ahora, la empresa considera que es un lugar perfecto para guardar los utensilios de labranza y las herramientas necesarias para mantener en buen estado su sistema de riego. El Ayuntamiento de Níjar dice que la responsabilidad es de la Junta de Andalucía. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte remarca que, tras la declaración de Bien de Interés Cultural, está instando a los actuales propietarios a que restauren el cortijo.

Nosotros, hartos de ver que nadie hace nada, exigimos la expropiación forzosa del edificio, su restauración y su inclusión en las rutas que se ofrecen a los visitantes del Parque Natural. En la década de los 90, tres asociaciones lorquianas de Almería, Granada y Lorca (Murcia), junto a Amigos del Parque elaboramos un manifiesto en defensa del inmueble. Incluso, el arquitecto y pintor Andrés García Ibáñez hizo un proyecto de rehabilitación. Aquella iniciativa se olvidó, no contó con el apoyo de ninguna administración, y casi dos décadas después estamos en la misma situación.

También estamos satisfechos: la Junta de Andalucía ha emitido informe desfavorable a la declaración de interés turístico del campo de golf del paraje Cambronero cuya construcción está prevista en las inmediaciones del Parque Natural. Considera que no reúne las condiciones mínimas necesarias y que supone una alteración del modelo de asentamiento existente en el municipio de Níjar. El proyecto de campo de golf es promovido por la empresa Promociones y Propiedades Inmobiliarias y contempla levantar 2.500 viviendas, mil plazas hoteleras y un campo de golf con 27 hoyos en una zona de amortiguación del espacio protegido. Y nosotros nos volvemos a preguntar, con todos los edificios vacíos que hay en el Parque, para qué queremos construir más.

os Amigos del Parque lamentan el fallecimiento de Francisca Díaz Torres, “Doña Paquita”, que amó, respetó y conservó el espacio natural que rodea la Sierra de Cabo de Gata.

Antonio Hermosa
Miembro de la Junta directiva de la Asociación
Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar