Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Situación jurídica del Cortijo del Fraile

El Cortijo del Fraile ha sido uno de los episodios negros del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Parece como si la siniestralidad de Bodas de Sangre de Federico García Lorca se hubiese traslado a un litigio interminable para poder conseguir una adecuada conservación de los valores históricos de este emblemático icono de nuestra historia y patrimonio cultural de la provincia de Almería.

El Cortijo del Fraile fue catalogado como Bien de Interés Cultural, máxima protección para el patrimonio histórico, según lo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico de España y Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Fue catalogado por la resolución de 4 de Marzo de 2010 de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que cataloga el Cortijo del Fraile como Bien de Interés Cultural como tipología de sitio histórico. Dicha resolución fue publicada en el BOJA 57 de 23 de Marzo de 2010.

El Cortijo del Fraile está protegido por las normas subsidiarias de Níjar aprobadas en 1996. En su catálogo de cortijos tradicionales protegidos, en relación de bienes pertenecientes al patrimonio cultural con carácter general, está catalogado con un grado de protección 3º o protección ambiental especifica, en la sección de cortijos y cortijadas con el nº 107 como Cortijo del Fraile.
Esta asociación presentó varios escritos dirigidos al Ayuntamiento de Níjar con fecha de 26 de Septiembre de 2011 exigiéndole que abriese un proceso de disciplina urbanística contra la propiedad privada, conforme a las competencias propias establecidas en materia de urbanismo reguladas en la LOUA y Ley de Autonomía Local de Andalucía. Tras 6 meses sin recibir contestación del Ayuntamiento de Níjar, esta asociación se vio obligada a interponer un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Níjar por inactividad administrativa.

Foto : Cortijo del Fraile © OM
 

El Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de Almería admitió las medidas cautelares en el pleito del Cortijo del Fraile, obligando al Ayuntamiento de Níjar a que abriese un expediente sancionador en materia de disciplina urbanística para exigir a los propietarios a que cumpliesen con sus obligaciones en materia de patrimonio histórico.

Esta asociación inició una serie de escritos dirigidos a la Fiscalía y Juzgado porque el Ayuntamiento de Níjar no estaba cumpliendo con el auto de medidas cautelares, viéndose obligado a abrir un expediente de declaración de ruina legal.

El TSJA con auto de 30 de Diciembre de 2013 revocó las medidas cautelares tras el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Níjar, estableciendo que, conforme a la Ley de Patrimonio histórico, la Junta de Andalucía es la administración competente en materia para garantizar una adecuada conservación del Cortijo del Fraile. No compartimos el análisis realizado en el Auto porque consideramos que los Ayuntamientos son competentes en materia de urbanismo para garantizar una adecuada conservación de los valores históricos, cualquier ayuntamiento abre un expediente de declaración de ruina cuando un edificio protegido se encuentra en unas condiciones de deterioro palpable y los propietarios no están cumpliendo con sus obligaciones en materia de conservación de patrimonio histórico.

A pesar del auto del TSJA, vamos a iniciar acciones frente a la Junta de Andalucía para exigirles que cumplan con el artículo 18 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de expropiación forzosa del Cortijo del Fraile porque los diversos expedientes sancionadores no están teniendo ninguna eficacia, siendo más de 5 expedientes sancionadores abiertos contra los propietarios por no cumplir con sus obligaciones legales en materia de patrimonio histórico.

Esta asociación ha presentado un escrito dirigido a la Junta Rectora de Cabo de Gata-Níjar como órgano de participación ciudadana para exigir su convocatoria de forma urgente y monográfica para buscar una hoja de ruta entre todas las administraciones implicadas y sociedad civil para que el Cortijo del Fraile pase a propiedad pública vía expropiación forzosa e iniciar su rehabilitación integral de forma urgente. Esta propuesta fue respaldada por el Pleno del Ayuntamiento de Níjar con fecha de 7 de Marzo de 2014 que aprobó una moción de urgencia presentada por el Concejal de IU-LV-CA , Alexis Pineda en estos términos.

En conclusión, tenemos abiertos pleitos judiciales contra el Ayuntamiento de Níjar para defender el Patrimonio Histórico del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, existiendo varios autos judiciales contradictorios donde las competencias de las administraciones no quedan nada claras, indicando que los procedimientos siguen abiertos y todavía no tenemos una sentencia firme. Mientras tanto el Legado histórico de Castillos y Fortalezas sigue abandonado a su suerte.

Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar