Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Resumen de actividad jurídica de la Asociación

Desde el grupo jurídico de la Asociación Amigos del Parque, seguimos trabajando para intentar que se cumpla la legalidad medioambiental y urbanística en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre se han producido varias actuaciones que han merecido el interés del grupo jurídico. Estas son:

En relación al Patrimonio Histórico, esta asociación ha interpuesto varios recursos contra el Ayuntamiento de Níjar por inactividad administrativa en materia de disciplina urbanística referente a los bienes inmuebles protegidos del Castillo de San Pedro, Torre de los Alumbres y Cortijo del Fraile.

En relación con el Cortijo del Fraile tenemos un procedimiento judicial abierto en el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 cuya situación hemos detallado en el artículo de la página 8.

En relación con el contencioso administrativo por el Castillo de San Pedro esta asociación solicitó medidas cautelares para que el Ayuntamiento de Níjar abriese un expediente sancionador contra la propiedad privada, porque no estaba garantizando una adecuada conservación conforme a lo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico y LOUA. El Juzgado Contencioso Administrativo nº 2 de Almería denegó las medidas cautelares amparándose en el auto del TSJA que establecía que la competencia era de la Junta de Andalucía. Esta asociación recurría el auto porque consideramos que los Ayuntamientos sí tienen competencias propias en materia de conservación del patrimonio histórico conforme a lo establecido en la legislación sectorial vigente. Indicar que el Ayuntamiento de Níjar abrió un expediente sancionador contra el propietario antes de que se conociera la desestimación de las medidas cautelares.
En conclusión, tenemos abiertos pleitos judiciales contra el Ayuntamiento de Níjar para defender el Patrimonio Histórico del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, existiendo varios autos judiciales contradictorios donde la competencias de las administraciones no quedan nada claras, indicando que los procedimientos siguen abiertos y todavía no tenemos una sentencia firme. Mientras tanto el Legado histórico de Castillos y Fortalezas sigue abandonado a su suerte...

 

Foto: Castillo de San Pedro © MA

En relación a la contaminación acústica, hemos presentando un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Níjar por incumplir la normativa sectorial en ruidos que obliga a los municipios a dotarse de un mapa de ruidos y ordenanza municipal contra la contaminación acústica. Hemos solicitado medidas cautelares para que el Juzgado obligue al Ayuntamiento a sacar a licitación la elaboración de un mapa de ruidos antes de que se produzca la duplicación de población en algunos núcleos urbanos del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar. Por otra parte, estamos estudiando la vía jurídica para denunciar los ruidos que se producen en el Polígono Industrial de Carboneras que generan graves perturbaciones a los vecinos de la Barriada de la Joya en Aguamarga.

En relación al complejo turístico en el Paraje Campillo de Gata, esta asociación elevó una queja comunitaria ante la Comisión de Peticiones de la Unión Europea porque consideramos que dicho proyecto urbanístico, denominado el mini Algarrobico de Cabo de Gata, quebranta toda la normativa ambiental en materia de fauna y flora y supondría un grave quebranto para el equilibrio natural en las Salinas de Cabo de Gata. Por otra parte, hemos presentado un escrito dirigido al Ayuntamiento de Níjar para solicitar la revisión de la licencia del complejo turístico por considerar que es contrario a la normativa ambiental vigente y presentar un incidente de oposición a la ejecución de las diversas sentencias judiciales que han validado este proyecto. Este es un frente que jurídicamente está complicado porque tenemos varias sentencias firmes que otorgan a los propietarios derechos para ejecutar la licencia de construcción del complejo turístico. Por último, hemos puesto en conocimiento de la Fiscalía estos hechos para que actúe en defensa de la legalidad ambiental.

En relación con el Campo de Golf Campo de Gata, esta asociación presentó alegaciones contra el proyecto de interés turístico, estimándose en su totalidad, lo que supone que la Junta de Andalucía ha paralizado su tramitación porque el proyecto no tiene un interés turístico, sino que enmascara un interés especulativo residencial.

El grupo jurídico está trabajando en otras cuestiones, como la contaminación atmosférica en Carboneras y acampada de autocaravanas en Playa del Plomo y Rodalquilar y la petición de revisión de los sectores ST2 y ST3 de Carboneras.

Enrique Ruiz
Presidente de la Asociación Amigos del Parque
y coordinador del grupo jurídico

* * * *

DONACIONES PARA EL DEPARTAMENTO JURÍDICO

Seguimos trabajando en todos los asuntos jurídicos en curso. El trabajo es muy importante y necesitamos recursos económicos para hacer frente a los gastos ocasionados.
Los resultados de las luchas que mantenemos actualmente, la mayor parte de ellas sobre las urbanizaciones ilegales, determinarán mucho el futuro del Parque. Necesitamos que los particulares nos apoyen económicamente mediante donaciones. Os agradecemos vuestra colaboración.

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL PARQUE. CUENTA JURÍDICA
UNICAJA
IBAN: ES0221035621930030004065
SWIFT BIC CODE: UCJAES2M