Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Asociación de Vecinos Virgen del Mar

Salvemos el Torreón de Cabo de Gata

Nadie va a regalarnos el futuro. Tendremos que conquistarlo con un esfuerzo solidario de todos nosotros, encauzado por un proyecto ambicioso pero realista. Ese proyecto ha de elaborarse a medio plazo. La recuperación de un referente turístico como Cabo de Gata es más que necesaria para situarnos en un nivel mejor de vida y de empleo. Esto debe plantearse mediante un esfuerzo colectivo constante para que sea un proceso firme y sin retroceso, y finalmente porque los problemas de reestructuración exigen tiempo para que puedan resolverse sin graves traumas. Esa programación ha de estar inspirada en los temas a que nosotros prestaremos una atención prioritaria.
Nuestro proyecto tiene como preocupación fundamental conseguir que se incremente progresivamente el nivel de turismo y de empleo durante los años venideros. Siendo siempre respetuosos con el medio que nos rodea. Recuperando y potenciando el núcleo urbano de Cabo de Gata.
La realidad en que hoy estamos inmersos podría definirse como una acumulación de cuestiones y problemas que hacen enormemente compleja la acción de los organismos competentes. Pero pienso que nuestra realidad es también una amplia puerta abierta a la esperanza, porque todos esos problemas y cuestiones, después de haber sentado las bases, encuentran un adecuado cauce de solución desde y a través de la fuerza social y de las administraciones competentes.
Esta compleja realidad, reducida a síntesis conceptual y programática, puede insertarse en el marco de cuatro grandes coordenadas dentro de las cuales habrá que desenvolverse en los próximos años.

1. Recuperar el Torreón de Cabo de Gata
El torreón de Cabo de Gata es el único edificio singular que tenemos en el barrio, su estado actual es de total abandono.
Fue construido en 1756 por orden de Fernando VI para proteger el poblado de La Almadraba de Monteleva y sus salinas. Tiene forma cónica y sustituye al anterior torreón, destruido. Consta de dos plantas más la azotea y se accede al segundo piso por unas escaleras con puente. En un principio, se destinaron para su defensa 8 soldados de infantería, 4 de caballería y 2 artilleros; montándose sobre la torre dos cañones, de pequeño calibre. En 1771, siendo rey Carlos III, se reforzó la bóveda para que la torre pudiese soportar artillería de mayor calibre y se la dotó de nueva artillería. Después de la guerra de la Independencia, la torre es desartillada, dejando sus cañones de hierro clavados en la arena de los alrededores, llevándose los franceses en su huida las piezas de bronce.
Tras su inutilización como defensa, es probable que fuese cedida al cuerpo de Carabineros a mediados del siglo XIX; pasando en 1941 a depender de la Guardia Civil, que durante algún tiempo la utilizó como casa-cuartel. En los años 80 se construyó una pequeña muralla con torretas en las esquinas. Actualmente está en desuso, ya que existe en la barriada un nuevo cuartel.
El proyecto de restauración del torreón de Cabo de Gata ya es casi una realidad, pero CUIDADO, no está todo ganado.
El reto actual consiste en exigir a las administraciones competentes que la restauración del torreón de Cabo de Gata sea simplemente devolverlo a su ESTADO ORIGINAL. Tal y como lo conocemos, manteniendo sus escaleras, el puente levadizo, las murallas, el color original, etc. Para eso hemos hecho un boceto de tal y como era este edificio en otro tiempo. El barrio de Cabo de Gata quiere devolver a este torreón su imagen original, devolviendo a sus dependencias al estado normal para el que fueron creadas. Para que puedan ser visitadas por el público y poder entender así nuestra historia. Y a su vez darle a sus dependencias usos múltiples ocasionales, como actuaciones lúdicas, exposiciones eventuales, etc. Esto es exactamente lo que queremos para nuestro torreón. No queremos ni oficinas ni museos en el torreón, para eso hay multitud de ubicaciones y no el único monumento que nos queda.
Nos enfrentamos con una situación nueva desde la que hemos de afrontar viejos problemas. Tenemos constancia de que la administración ha hecho un proyecto para el torreón de Cabo de Gata que es una aberración y que para nada ha contado con la opinión del pueblo de Cabo de Gata.
No sabemos a quién o a quiénes se les ha ocurrido la desastrosa idea de hacer unos aparcamientos en el torreón, derribar las murallas y hacer una explanada, derribar las escaleras y el puente levadizo y en su lugar colocar un armatoste metálico modernista. Esto no tiene cabida en nuestro torreón. Es el único edificio que nos queda por proteger en nuestro barrio y lo queremos conservar.
Hay que añadir que todos nosotros estamos decididos a consolidar este gran tejido social cuyos contenidos reales estén perfectamente sintonizados con los valores sociales de nuestro tiempo.

Foto : Torreón de Cabo de Gata © JG

2. Arquitectura popular de Cabo de Gata
El tipo de construcción que se ha venido desarrollando en los últimos años en Cabo de Gata ha creado una imagen que nada tiene que ver con lo que fuimos. Aquel atractivo turístico de pueblo blanco, de pescadores y de arquitectura popular ha desaparecido por completo.
Cabo de Gata, además del salitre del mar que baña su costa, ofrecía numerosas construcciones singulares que dotaban de encanto y magia a cada uno de sus rincones. De este modo, este emblemático enclave se había convertido en uno de los preferidos por aquellos que decidían visitar Almería, así como de los mismos ciudadanos para desconectar de la rutina diaria. Dentro de este núcleo urbano y sus cortijadas se apreciaban distintas construcciones que en muchos casos se habían convertido en una seña de identidad. Eran sencillas, en las que predominaba el COLOR BLANCO, que a menudo aparecía vetado con otros tonos como el azul o el negro. Podían encontrarse tanto de modo individual como colectivo y, en cualquier caso, eran muy atractivas a la vista. Respondían al tipo mediterráneo, con planta rectangular, no demasiado altas y con un sistema rústico que les permitía aislarse del calor y sobre exposición a la luz. Las cubiertas eran planas y redondeadas para recoger el agua de la lluvia. Llamaba la atención el blanco de las edificaciones y de cualquier elemento que apareciera en su entorno, como los hornos, aljibes, pozos, chiqueras o abrevaderos para los animales.
Creemos que existe una necesidad real de crear una normativa urbanística estricta y específica para Cabo de Gata, con la que cambiar la línea arquitectónica actual que nada tiene que ver con nuestra idiosincrasia. Para poder de nuevo llamar la atención de ese turismo que hoy hemos perdido. Turismo que en núcleos urbanos vecinos, se mantiene y además está en auge, al igual que se mantiene un tipo de arquitectura muy similar a la tradicional de la zona. Como es el caso de San José, La Isleta del Moro o Las Negras.
Nunca es tarde para poder, poco a poco, recuperar uno de los atractivos turísticos ya perdidos de Cabo de Gata. Su blanco y mediterráneo núcleo urbano.

3. Construcciones y elementos singulares
Cabo de Gata ofrecía un amplio muestrario de construcciones singulares y pintorescas., de las cuales solo quedan las que citamos a continuación, que el pueblo quiere preservar a modo decorativo e histórico.
1º Noria de sangre: Finca el Tejar, C/ Abadejo. Paraje Los Huertos. Estado muy deteriorado.
2º Era: Finca el Tejar, C/ Abadejo. Paraje Los Huertos. Estado muy aceptable
3º Pozo artesano: Finca el Cortijillo, C/Los Santos, esquina C/ Araña. Estado muy aceptable.
4º Era: Finca el Cortijillo, C/Los Santos, esquina C/ Araña. Estado aceptable
5º Pozo artesano: C/ Los Santos. Estado: tapado por una arqueta
6º Pozo artesano: Calle Pozo. Estado: Ciego

4. Proyecto conexión por autobús
Proponemos una conexión por autobús en época estival entre los núcleos urbanos del Parque Natural, fomentando así el tránsito de turistas entre los distintos núcleos y playas del Parque y facilitando el movimiento del turismo, fomentando el transporte público y potenciando todos los núcleos urbanos de la zona. Una apuesta más por el único sector que hoy día sigue en auge: el turismo.
Línea: Cabo de Gata-San José-Isleta del Moro-Rodalquilar-Las Negras
Cabo de Gata-San José, 22 km: 32 minutos
San José-Isleta del Moro,11 km: 16 minutos
Isleta del Moro-Rodalquilar, 6km: 10 minutos
Rodalquilar-Las Negras, 6km: 10 minutos

La sociedad debe ser consciente del poder que tiene. Los políticos solo son personas que están al servicio pleno de la ciudadanía. Nosotros juntos, con fuerza e ilusión, conseguiremos que estos proyectos sean el principio de una apuesta de futuro para Cabo de Gata y un gran cambio en el tejido social que ya ha comenzado.

https://www.facebook.com/aavvvirgendelmar.cabodegata
https://www.facebook.com/pages/Salvemos-El-Torreon-De-Cabo-De-Gata/227914680666153

José M. Montes
Salvemos el Torreón
Secretario de la AA.VV. Virgen del Mar