Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Mi Parque Global

Asistimos al primer curso de Mi Parque Global: Bases para la adaptación al Cambio Global y Climático - Turismo Sostenible y Pesca Artesanal. Nuevos retos en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Como ya os adelantamos en El Eco anterior, la Fundación Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Global ha puesto en marcha una experiencia piloto en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar para favorecer el desarrollo sostenible del medio rural, teniendo en cuenta los cambios que se producen en este entorno. Esta experiencia es "Mi Parque Global".
Mediante la realización de cursos Mi Parque Global pretende sensibilizar a los sectores económicos con mayor presencia en el Parque sobre la exposición de su actividad a los efectos del Cambio Global y Climático y las nuevas oportunidades que este creará.

Bases para la Adaptación al Cambio Global y Climático: Turismo Sostenible y Pesca Artesanal. Nuevos Retos en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es el curso que ha tenido lugar en La Casa de los Volcanes, de carácter gratuito, como todas las actividades de Mi Parque Global.
Hemos seguido con interés este curso por la variedad de sus contenidos y el interés de los mismos en el medio en el que vivimos y trabajamos: el ámbito del Parque Natural. Es difícil resumir más de veinticinco horas de ponencias, algunas complejas y con mucha información: datos, cifras e imágenes que argumentan previsiones o dejan constancia de la evolución seguida hasta ahora del litoral, los humedales y el medio natural con una impresionante huella humana.
Tanto desde un punto de vista científico, como desde la gestión o la experiencia en diversos campos, se han tratado el cambio global, la degradación ambiental, las oportunidades en el sector turístico, el mundo de la pesca artesanal y el uso público y la movilidad en el Parque; también temas prácticos como la optimización energética de barcos pesqueros o el cooperativismo y se han compartido interesantes experiencias empresariales sostenibles.
Seis días intensos que comenzaron con la presentación del curso el 30 de Enero y finalizaron el 6 de Febrero con visitas a un invernadero de producción ecológica en la comarca de Níjar y a una ganadería ecológica en el corazón del Parque Natural.

A continuación destacamos algunas ponencias de gran relevancia:

 
Foto: Hermelindo Castro © CFP
 

Introducción Cambio Global: cambio de paradigma, concepto, componentes, consecuencias, gestión adaptativa, interfaz ciencia-gestión. Hermelindo Castro Nogueira y Javier Cabello Piñar, Universidad de Almería.
Explicaron durante más de dos horas el cambio global como un proceso emergente y complejo del que tenemos plena evidencia.

Destacaría la definición del Parque Natural del primer Director del Parque, además Director del Centro Andaluz de Evaluación y Seguimiento del Cambio Global desde 2008, Hermelindo Castro: "El Cabo de Gata es una seña de identidad almeriense, es la proyección exterior más universal de la provincia y propiedad moral de todos los almerienses". La necesidad de protección del litoral y la declaración de Parque Natural, que según Hermelindo se hizo con "despotismo ilustrado y lo repetiría sin dudarlo" se justifica y acelera por los intentos de urbanizar el litoral de Níjar desde los años setenta.
De una extensa exposición llama la atención el papel que ha jugado el cambio de usos del suelo y resaltamos la enorme importancia de incrementar el papel de la ciencia en todas las decisiones.
Foto: Clase con Enrique Lopez Carrique © CFP
 

Servicios ambientales en el Parque Natural Cabo de Gata - Níjar. Enrique López Carrique de la Universidad de Almería.
Enrique se dedica a la investigación y la enseñanza superior en la UAL, pero conoce el Parque no sólo como Biólogo, en 1990 comenzó a trabajar en el mismo como Agente de Medio Ambiente y seis años más tarde se incorporó en el Equipo Técnico del Parque. Enamorado de las aves, de la fotografía, una persona cercana y entusiasta, siempre es un disfrute atender cualquier curso o actividad que imparta y sorprende la cantidad de conocimiento que Enrique es capaz de trasmitir.

Toda su ponencia se basó en los beneficios que obtiene el ser humano de su entorno natural, desde la protección que nos ofrece la vegetación hasta la acción de las aves en el control de las plagas y la dispersión de semillas, la polinización... y la necesidad de un nuevo planteamiento en la valoración de los recursos. Insistió en el valor del paisaje y los servicios ambientales en cuanto a regulación, información y producción.
Foto: José Manuel Quero © CFP
 

Uso público y Plan de Movilidad Sostenible en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Juan Manuel Quero Fernández de Molina. Junta de Andalucía.
Quienes conocemos al Director Conservador conocemos su pasión por su trabajo y lo que para él supone: "una gran responsabilidad, uno de los "parques difíciles" de esta región y uno de los que más figuras internacionales atesora, además es un parque marítimo-terrestre, una bellísima "complicación" añadida, vamos que es todo un reto".

Comenzó su exposición dando buena cuenta de su historia y calificaciones: Declaración del Parque Natural 1987, Zona Especial Protección para las Aves (ZEPA) 1989, Humedal Importancia Internacional RAMSAR 1990, Reserva de la Biosfera (UNESCO) 1997, Zona de Especial Importancia Protección del Mediterráneo (ZEPIM) 2001, Geoparque Europeo 2001, Geoparque Global 2006, Red Natura 2000 2006, Carta Europea de Turismo Sostenible EUROPARC 2008.
Destacó valores como su Patrimonio Etnográfico y Cultural y el Paisaje, así como el Plan de Desarrollo Sostenible que pretende "Mejorar el nivel y la calidad de vida de la población del área de influencia socio-económica del Parque Natural, de forma compatible con el cuidado del medio natural y considerando el Parque Natural como un activo fundamental de desarrollo local" y presentó un ambicioso Plan de Movilidad así como la importancia de avanzar hacia convertirnos en Parque Inclusivo o I-Park, habiendo tenido lugar ya en 2012 las jornadas técnicas Inclusión y discapacidad en Reservas de la Biosfera.

Calendario de pesca artesanal en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Luis Rodríguez. PESCARTES.
Sin duda conocer a Luis, de la Familia de Los Chatos y varias generaciones de pescadores de Cabo de Gata, fue algo inolvidable por su carga de humanidad y de verdad, por su implicación y su generosidad en todos los aspectos, pero también por su capacidad de trasladar una realidad que a menudo se nos escapa: nos parece una seña de identidad de nuestra costa ver llegar a los pequeños barquitos de pesca de bajura a la orilla con sus capturas, sin pararnos a pensar que es su medio de vida y el peligro que éste corre, no por la calidad de las aguas ni por su actividad, tan respetuosa que las reservas marinas estén situadas donde antes lo estaban sus caladeros, sino por limitaciones a menudo contradictorias y que hacen prácticamente imposible la continuidad de su trabajo al depender de tantas administraciones diferentes que ponen el foco en el legado patrimonial de la Pesca Artesanal antes que en la pesca deportiva o la influencia de otras muchas actividades turísticas, agrícolas, etc.
En palabras de Luis: "la única especie en peligro de extinción en el Parque Natural Marítimo somos los pescadores". De su mano conocimos el día a día de nuestros vecinos pescadores y a PESCARTES, la Asociación de Pescadores Artesanales del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Más pronto que tarde desarrollaremos el tema de la pesca artesanal con más detalle pues es todo un mundo que no cabe en unas cuantas frases y está presente cada día en nuestra costa. Además la pesca siempre ha sido muy atractiva para los turistas.

Foto: Luis Rodriguez Rodriguez © www.parquenatural.com
 

Atendimos otras muchas ponencias de gran interés que enumeramos a continuación:

Desarrollo social y económico en ambientes costeros y degradación ambiental. Alfonso Viciana. Servicio de Costas de Almería.
Nos dejó impresionantes imágenes desde los años cincuenta hasta la actualidad del litoral de la provincia, todo un relato de la huella del hombre. Sorprende la imagen del plan de "proyecto de campo de espigones" en la Bahía de los Genoveses de 1976. En breve publicaremos un reportaje sobre todo lo que ataña al territorio que hoy es Parque Natural.

Oportunidades del sector turístico. Productos alternativos asociados a los recursos pesqueros. Macarena Molina. Ecoalmería.
Su curiosidad le llevó a conocer de cerca la Pesca en Cabo de Gata y junto con Luis Rodriquez es responsable de la publicación El Legado Patrimonial de la Pesca Artesanal. Forma parte del grupo de profesionales libres del área de las ciencias de la naturaleza, la educación y el medio ambiente Ecoalmería.

Experiencias empresariales sostenibles: Pescaturismo. Antonio Martínez. Ayuntamiento de Denia-Alicante.
Antonio, Técnico Municipal, desarrolla esta iniciativa que ha contado con el apoyo del Concejal de Pesca de Denia y ya está dando resultados positivos combinando la pesca y la actividad turística; una experiencia que se podría extrapolar al Parque pues como él bien defiende: "contamos con el recurso natural y hay que optimizar su protección y sus beneficios".

Evolución de la Biodiversidad en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar: Estudio del "Efecto Reserva". Diego Moreno. Agencia de Medio Ambiente y Agua.
Con el estudio del "Efecto Reserva" se pretende evaluar científicamente cómo evolucionan las poblaciones de organismos en áreas protegidas. Se utilizan especies sensibles a la presión humana que sean fácilmente identificables como "Bioindicadores" y se realiza un seguimiento en zonas de "Reserva Integral" y en otras zonas "Control", con características similares

Además hubo otras ponencias más prácticas: Optimización energética de barcos pesqueros a cargo de José Pérez Carmona de Astilleros y Varaderos de Garrucha; Cooperativismo a cargo de Eva Granados del CADE de Níjar, Marca Parque Natural a cargo de Fernando Alonso de FASEPAN y Redes sociales y Turismo: Nuevas tendencias a cargo de Juan Pablo Seijo.

Mi Parque Global celebró la clausura del Curso con dos salidas de campo.

La primera sobre la pesca artesanal en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en la que Luis Rodríguez Rodríguez (presidente de PESCARTES, Asociación de Pescadores Artesanales), nos explicó el calendario de pesca artesanal y, posteriormente, las artes de pesca que utilizan mediante una visita "in situ" en la que los participantes pudieron ver y tocar los instrumentos con los que los pescadores tradicionales trabajan día a día.
La segunda salida se centró en otras dos actividades productivas: agricultura y ganadería ecológicas. Durante la primera parte de la mañana contamos con la colaboración de José Manuel Torres Nieto, y visitamos fincas en producción ecológica bajo plástico, nos explicó cómo se lleva a cabo el manejo del suelo y de los cultivos para conseguir producciones de calidad con este sistema. Después nos desplazamos a la finca de El Romeral en la que Jaime Martul nos mostró su apuesta por la sostenibilidad a largo plazo y la reconversión de su ganadería de cabra blanca celtibérica desde un manejo tradicional a un manejo ecológico.

La presencia de investigadores, gestores y empresarios entre los ponentes ha supuesto el inicio de un diálogo a tres bandas en el que se dan las condiciones necesarias para favorecer el intercambio de conocimiento entre los investigadores de la universidad de Almería, los gestores del Parque Natural y los usuarios y empresarios que lo habitan.
La información y concienciación sobre qué es el Cambio Global y las oportunidades que éste ofrece son un territorio aún por explorar y puede generar beneficios tanto a nivel empresarial, mediante la apertura de nuevas vías de colaboración, como a nivel científico y de gestión a través de la creación de vínculos con los empresarios presentes en el territorio.

Carmen Fernández Peña
www.parquenatural.com