Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Noticias y breves

 
   

Plan de movilidad

La Comisión que estudia el Plan de Movilidad del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar ha decidido trasladar a la próxima Junta Rectora el informe elaborado por los expertos sobre la regulación de la movilidad dentro de este espacio natural.

Amigos del Parque Natural sigue defendiendo el acceso a pie o en bicicleta para cualquier enclave dentro del parque. El control de acceso a algunas playas y la potenciación del transporte urbano, como vías principales de ese plan.

La barrera instalada en los accesos de Genoveses, Barronal, Mónsul, Media Luna y Cala Carbón ha dado un buen resultado y ha regulado el acceso a estas playas. Ahora habría que extender la medida, con la instalación de controles en Vela Blanca, Playazo de Rodalquilar y El Plomo.
Nosotros somos partidarios de quitar barreras, con un acceso regulado que controle la masificación y la llegada de los vehículos hasta la misma orilla. Pero mientras siga habiendo descontrol, seguiremos apostando por esta iniciativa, que nos trajo muchos enemigos, pero que ha demostrado una gran eficacia.

Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

 

Día de la Mujer en San José

 

El 8 de Marzo la Plataforma Feminista de Almería, formada por diversas agrupaciones, asambleas y participantes anónimas, celebró un acto reivindicativo en la Plaza de San José. Bajo el lema "hoy no tendemos la ropa, hoy tenderemos nuestras voces", el encuentro organizado por la Asamblea de IUNíjar llenó la Plaza de Génova de cuerdas de tender, donde fueron apareciendo "las voces", lemas y reivindicaciones, de las y los participantes, en un ambiente festivo en el que participaron también vecinas y vecinos de San José. Mientras y durante el tiempo que duró este encuentro y con la colaboración de la Asociación Al-Arte, entre las doce y las dos de la tarde, se elaboraba una gran pancarta con ayuda de adultos, niñas y niños y con el lema tristemente actual "nosotras parimos, nosotras decidimos".

Fotos: Día de la mujer en San José © CFP
 

El acto acabó con la lectura del Manifiesto de la Plataforma Feminista para este 8 de Marzo, que destacaba el retroceso en los Derechos de la Mujer hasta tiempos del franquismo en todos los ámbitos, cerrando una mañana con música y participación ciudadana en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y bajo un sol primaveral en El Parque.

Carmen Fernández Peña

 

IV Certamen Palabras para el Parque

Por cuarto año consecutivo www.parquenatural.com convoca el Certamen Literario Palabras para el Parque. El plazo estará abierto hasta el 10 de Junio a las 24h y como cada año se admitirán haikus, poemas, microrelatos, estribillos, canciones, recuerdos, sueños... siempre que no pasen de 70 palabras.

El Premio, al igual que en ediciones anteriores, consistirá en dos días en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar para dos personas e incluirá alojamiento con desayuno, diversas actividades y algunos regalos e invitaciones.

Además publicaremos los textos que más nos gusten en nuestro espacio Facebook durante todo el año y el texto ganador en El Eco del Parque. El Jurado estará compuesto por patrocinadores y colaboradores del concurso y escritores y profesionales de "las letras" relacionados con el Parque.

Puedes enviar tus textos a 70palabras@parquenatural.com

Carmen Fernández Peña
www.parquenatural.com

Adiós Doña Paquita

Francisca Díaz Torres, Hija Predilecta de Andalucía, ha fallecido a los 103 años. Propietaria de grandes extensiones dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (3.300 hectáreas de terreno y 17 kilómetros de costa, desde Cabo de Gata hasta Cala Higuera), y máxima representante del grupo empresarial Playas y Cortijos, favoreció, como anteriormente hizo su marido, José González Montoya, la conservación de los espacios que rodean la barriada de San José y otros parajes de Cabo de Gata.

La Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, lamenta su desaparición y defenderá, en su memoria, su deseo de mantener este espacio en su estado natural. Que descanse en paz.