Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Visita didáctica del Parque

El día 1 de Febrero de 2014 los alumnos del Máster de Gestión de Recursos Hídricos de la Universidad de Valencia realizamos una visita al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Gracias a la guía realizada por dos componentes de la asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata - Níjar, Paco y Pilar, pudimos conocer este paraje único.

La visita comenzó cerca del pueblo de Rodalquilar. De camino a la playa de El Playazo se encuentra la construcción más antigua del Parque: La Torre de los Alumbres. Dada la geología del Parque, el municipio de Rodalquilar desde la Edad Media fue un pueblo minero que, entre otros, explotaba el Alumbre (mineral para fijar los colores en los tejidos), por lo que esta torre servía de almacén y posteriormente desde ella, dada su proximidad a la costa, este mineral se transportaba a distintos lugares a través del mar, ya que este mineral tenía un valor económico muy alto. Con los piratas berberiscos, que llegaban desde el norte de África, la torre sirvió además de almacén como torre defensiva. No obstante, aunque esta torre se sitúa dentro de un paraje natural rodeado de montañas, palmeras, especies autóctonas e incluso dos norias de extracción de agua antiguos, a día de hoy está abandonada. Los Amigos del Parque han intentado que el Ayuntamiento se haga cargo de la rehabilitación de este monumento histórico de la comarca, pero esta administración pública lo único que ha realizado ha sido poner una tira de “prohibido el paso”. Una lástima, porque seguramente, y dado su estado, esto no aguante más que un par de años, si no se realiza ninguna obra de rehabilitación.

La visita continuó por las antiguas minas de oro, a día de hoy abandonadas y cerradas debido al alto coste de obtención del mineral. Al principio, todos estábamos entusiasmados con ir a las minas de oro para ver si había suerte, y encontrábamos algún “tesoro”, pero claro, cuando llegamos nos dimos cuenta in situ cuál era el problema de estas minas, y es que el oro se encuentra en minúsculas cantidades, no perceptibles al ojo humano, dentro de las rocas silíceas de las montañas. En el siglo XX estas minas comenzaron a explotarse y hubo un importante asentamiento minero, del que todavía se conservan las casas, escuelas… y, desde nuestro punto de vista, sería interesante, como un atractivo para la provincia de Almería, la rehabilitación de algunas de estas casas mineras. Además estas minas tienen algo en especial, igual que en otros lugares de Almería, se han grabado escenas de películas de Hollywood como la de Indiana Jones y la última cruzada.

Foto : Alumos del máster © PGC
 

Por último, realizamos la visita a un cortijo andaluz. Este cortijo no era un cortijo cualquiera, además de tener su propia capilla, tenía detrás una historia. Bodas de Sangre del escritor español Federico García Lorca o Puñal de claveles de Carmen Burgos, ambas obras escritas en un periodo de tiempo similar y basadas en una historia real que sucedió en este cortijo en el año 1928, el llamado “crimen de Níjar”. Este cortijo, aunque está declarado desde hace años como Bien de Interés Cultural, se halla también en ruinas y total abandono. Nuestros Amigos del Parque nos explicaron que, lo mismo sucede con la Torre de los Alumbres, han llevado a los tribunales este caso de abandono con el fin de su rehabilitación por parte de los propietarios (en este caso no es la administración pública, sino una empresa privada) y que por falta de acuerdos económicos este Bien se encuentra en un estado de decadencia más que avanzado. Una lástima, porque como en muchos lugares de Almería también se han rodado escenas de películas, entre las que cabe destacar una película del conocido actor Clint Eastwood: El bueno, el feo y el malo.

Todo esto tiene un valor añadido, su localización en el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar, ya que aún siendo un paisaje considerado de los más áridos de Europa, dado que al año no superan los 250 mm en precipitaciones, es además uno de los pocos de origen volcánico objeto de protección. Tiene unos acantilados y fondos marinos (Posidonia oceanica) catalogados junto a los de mayor calidad en el litoral mediterráneo, entre los que cabe destacar el Arrecife de las Sirenas.

Dicha visita nos permitió conocer de primera mano la dificultad y, al mismo tiempo, necesidad de conservar las áreas naturales representativas de un territorio, los valores naturales e históricos del mismo, así como de las relaciones sociales y culturales establecidas. Es por ello que, desde esta aportación, queremos agradecer toda la labor que realiza esta asociación, porque sin ellos y sin las personas que colaboran económicamente con ellos esto sería un parque desolado y abandonado como los monumentos que existen dentro de él, y personas, como nosotras, no podríamos disfrutar, aprender y saborear la esencia de un Parque Natural tan diferente y especial como este.

¡Volveremos!

Alumnos del Máster de la Univ. de Valencia