Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 

Gente del Parque

Pablo Rivas

Pablo Rivas: “Los Geoparques no tratan sobre rocas, tratan sobre las personas”

Hablamos con Pablo Rivas para saber un poco más sobre el Geoparque Cabo de Gata Níjar. Además de sacarnos de un montón de dudas hemos aprendido algunas cosas muy interesantes que compartimos a continuación.

Te conocemos como “el geólogo del Parque” pero ¿qué haces en el PN de Cabo de Gata Níjar, cuál es tu trabajo?
¡Esa es una buena pregunta! Estrictamente hablando sería un técnico en geología y representante del Geoparque Cabo de Gata-Níjar. En la práctica el día a día nos lleva a más. El equipo del Parque hace casi de todo, apoyo a la redacción de informes, desarrollo de actividades de educación ambiental, planificación de uso público, apoyo a los empresarios locales a través de la Marca Parque Natural o Carta Europea de Turismo Sostenible... y sobre todo intentamos resolver los problemas de los ciudadanos cuando acuden a la oficina del Parque.
A esta labor hay que sumar periodos más intensos de trabajo cuando atendemos a los compromisos internacionales, por ejemplo con la Red Global de Geoparques.

¿Qué supone para ti trabajar aquí, profesional y personalmente?
Es un lugar excepcional para trabajar, no sólo por el propio territorio sino por el gran equipo que forma la oficina.
En mi caso particular como geólogo es difícil encontrar un trabajo como este, dedicado a la preservación y difusión del patrimonio geológico, normalmente nos dedicamos a la minería, a la geotecnia y otras labores más tradicionales de la profesión.
A nivel personal, trabajar en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar me ha supuesto volver a un paisaje de mi infancia (antes de la creación del Parque), cuando veraneaba en las Salinas. También me ha supuesto cumplir una meta personal, trabajar como geólogo, siguiendo así una línea familiar.

Foto: Pablo Rivas y Carmen Fernández Peña © www.parquenatural.com

Geoparque ¿viene de geología?
No exactamente. “Geo” viene de “Tierra”.
“Geo” está en palabras como Geología, Geografía, Geometría, Geomancia, Geopolítica... y Geoparques, claro.
Estos territorios son realmente Parques de la Tierra y por tanto incluyen todo lo que hay en ellos: biodiversidad, geodiversidad y, por supuesto, nuestra presencia sobre ella.

A menudo pensamos que el fin de un geoparque es estudiar la geología de un espacio y al parecer es algo más que eso...
¡Mucho más! Hay una frase popular (y que repetimos mucho) en la Red de Geoparques que dice: “Los Geoparques no tratan sobre rocas, tratan sobre las personas”.
Es verdad que a menudo hacemos un énfasis especial en la geología, pero es porque tradicionalmente ha estado relegada a un incomprensible segundo plano.
En estos territorios son igual de importantes rasgos como un endemismo en su flora, que los geositios de importancia internacional o los paisajes que inspiraron a personalidades como Carmen de Burgos, García Lorca ¡o Agatha Christie!.
Dicho de otra forma, para nuestro Geoparque es tan importante que se visite el Jardín Botánico “El Albardinal” como la Casa de los Volcanes o el Centro de Visitantes de las Amoladeras. Son parte de un todo.

¿Qué papel tiene el PN Natural de Cabo de Gata Níjar en la Red Europea de Geoparques o en la Red Mundial de Geoparques?
Cabo de Gata-Níjar ha estado vinculado a la historia de los Geoparques casi desde el principio y desde hace unos años podemos considerarnos uno de los territorios más activos. Hemos liderado grupos de trabajo en el seno de la Red, participado y desarrollado proyectos Europeos y desde hace dos años coordinamos el Foro Español de Geoparques (España es el tercer país del mundo en número de Geoparques). Además somos evaluadores internacionales y expertos de la Unesco en Geoparques.

Fotos: Formaciones de interés geológico © www.parquenatural.com

 

¿Tiene la calificación de Geoparque alguna relación con la Unesco, como las Reservas de la Biosfera?
Hay una relación muy especial con la Unesco. A ver, la Red de Geoparques es una asociación voluntaria de territorios que desde su creación decide regirse por los principios de la Unesco para lograr sus objetivos. Desde el 2004 hay un acuerdo firmado con Unesco por el cual esta organización participa en todas las decisiones de la Red.
Gracias al gran desarrollo y solidez de los Geoparques, estamos a las puertas de ser reconocidos oficialmente, no ya como una asociación bajo los auspicios de Unesco, sino una iniciativa Unesco por derecho propio, como las Reservas de la Biosfera.
Al margen del reconocimiento al trabajo desarrollado durante estos años que supondría lograr esta meta, implicaría sobre todo un impulso para un desarrollo de calidad para el territorio y sus habitantes.

¿Quiénes son los auditores que renuevan la condición de Geoparque?
Somos expertos en Geoparques escogidos por su trayectoria entre los miembros de la propia Red Global de Geoparques, expertos de Unesco y asesores científicos de reconocido prestigio en geología (por ejemplo en la Universidad de Almería tenemos a José María Calaforra).

La calidad de las auditorias es quizás una de las claves del éxito de los Geoparques. Se nos examina cada cuatro años (nuestra próxima cita es en 2017) y hay varias líneas “rojas” que no se pueden cruzar, como por ejemplo la venta o destrucción del patrimonio geológico o tener una estructura de gestión ineficaz. No es infrecuente que cada cierto tiempo un Geoparque sea expulsado por no poder cumplir alguno de estos criterios.
Esto es realmente un hecho diferenciador y nos obliga a no dormirnos en los laureles. Nos obliga a trabajar constantemente, celebrando todos los años la Semana de los Geoparques, a participar con charlas en Conferencias Internacionales, a escribir artículos para revistas, en desarrollar nuevas formas para apoyar a nuestros empresarios... En definitiva, a no dejar de dar pasos hacia delante.

Así, brevemente,... ¿Qué hace que el Geoparque Cabo de Gata Níjar sea especial?
No te voy a responder con Geología...
Verás, este Parque provoca en cada persona una respuesta única a esa pregunta. Hay pocos territorios con un poder de evocación tan grande. Y la geología está en la base de esta percepción, aunque se llame “paisaje excepcional”, “espíritu del lugar” ...
Si nos centramos en el aspecto “Geoparque”, tengo grabado en la memoria las palabras de un compañero Geoparquero alemán que afirmó que tenemos uno de los paisajes geológicos más excepcionales de Europa; y esta persona ha visitado la mayoría de los Geoparques en nuestro continente y una buena parte en el resto del mundo.
Como ocurre con otros conceptos, creo que a menudo no somos conscientes del valor de nuestra tierra y nuestra cultura. En Europa hay casi 60 Geoparques. China tiene casi 40 Geoparques Internacionales y cerca de 200 Geoparques nacionales. En este último país hay Geoparques que reciben millones de visitas cada año. En otras palabras, hay un mercado de muchas decenas de millones de visitantes que conocen lo que es un Geoparque y que los visitan activamente ¡y nosotros vivimos en uno de los mejores de Europa!
¡Somos muy especiales!

Foto: Salida al campo con Pablo Rivas © www.parquenatural.com

Estuvimos contigo en un “geolodía”, conseguiste que nos interesaran rocas, suelos y promontorios y nos hiciste ver lo que nunca habíamos mirado a pesar de pasar cien veces por allí ¿cómo lo haces?
¡Disfrutando mucho con lo que hago!
Lo primero que hay que aclarar es que en Almería tenemos la suerte de contar con el magnífico equipo del Departamento de Recursos Hídricos y Geología Ambiental de la Universidad de Almería, con el que ha colaborado el Geoparque a lo largo de estos años, para el desarrollo del Geolodía.
La geología tiene un potencial especial para articular historias, a veces parecen relatos fantásticos que capturan nuestra imaginación y casi siempre implican viajar en el tiempo.

¿Qué son los “georecursos”?
Son lugares, sitios, elementos, etc. que podemos definir principalmente por una o varias características geológicas y cuya importancia puede ser científica, educativa o cultural. En Andalucía los llamamos Georrecursos Culturales.

Personalmente creo que cuando algo se conoce se cuida, se admira... ¿compartes este parecer?
Completamente. Además es una actitud fundamental para la gestión del propio patrimonio. Si los encargados de la gestión cuentan con la complicidad de su comunidad, no sólo se preservan mejor los valores del territorio, sino que además es más sostenible.

¿Sabes que hay un guía en el Parque que también es Geólogo?
Nos conocemos y he aprendido mucho de su esfuerzo y su experiencia; ha realizado una apuesta por una visión muy geológica del territorio que nadie había explorado hasta ahora.
Pero no puedo dejar de mencionar también a todos aquellos particulares y empresarios que, sin ser geólogos, son capaces de apropiarse del Patrimonio de este Geoparque, hacerlo suyo y compartirlo.

¿Qué opinión te merecen las rutas geológicas subacuáticas?
Estamos muy orgullosos de ese trabajo.
Fue una experiencia muy interesante, ya que nos permitió conjugar la oportunidad que nos ofrecieron, desde la Dirección General de la que dependemos, al diálogo que tenemos con las empresas Marca Parque Natural y Carta Europea de Turismo Sostenible. Las empresas de actividades submarinas nos ayudaron a dar forma a la idea de las Georutas (por cierto, que las “prometimos” allá por el año 2008, en la inauguración de la Casa de los Volcanes...).
Para la redacción del contenido se contó con D. Juan Carlos Braga, catedrático por la Universidad de Granada y conocedor de los fondos del Parque. Y además es de destacar la labor que hicieron las empresas que, comprometiendo por adelantado su esfuerzo y recursos, apostaron por este proyecto.

Danos algunos consejos básicos para cuidar el Geoparque, ya que a menudo podemos llevar a cabo acciones muy dañinas para nuestro medio sin saberlo.
Actuar con sentido común, curiosidad y, sobre todo, no hacer nada que no hicieras en tu propia casa.

Hemos comprado un fósil sin pensar que estábamos comprando un trozo de historia del lugar ¿Quieres añadir algo?
El comercio con fósiles es un tema delicado.
Si se compran fósiles, minerales, piedras preciosas para joyería, extracción de elementos raros para fabricar los productos electrónicos de última generación, etc.... deberíamos pedir las garantías normales que se sobreentienden en otros productos: que esa actividad no perjudique a nadie, que sea una actividad legal y regulada, que no se destruya un patrimonio único de la humanidad... Me viene a la cabeza el expolio indiscriminado de fósiles y minerales en otros países, de guerras y matanzas por el control de minas de diamantes o coltán en África. No lo deberíamos permitir. Habría que conservar nuestro patrimonio, como las primeras medidas de protección que se adoptaron en la geoda de Pulpí, por ejemplo, un auténtico tesoro para todos.
Es como si lo comparamos a comprar una piel de lince ibérico o un collar de colmillos de tigre siberiano ¿lo haríamos?
Por desgracia no suelen haber garantías suficientes con el comercio de objetos geológicos (sean fósiles u otro elemento). De ahí que antes comentaba que los Geoparques tienen entre sus principios fundamentales no comerciar o destruir material geológico.

Mil gracias Pablo.

Entrevista realizada por Carmen F. Peña
www.parquenatural.com