Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Receta de Navidad

Cuando compráis un kilo de mejillones, estos equivalen a 250 gramos netos, es decir, un kilo de mejillones equivale a la ración de dos comensales. Los mejillones hembra tienen más sabor que los mejillones macho y la forma de diferenciarlos es su color: el de las hembras es naranja más intenso y el de los machos naranja muy pálido, además el aspecto de los mejillones hembra es más apetitoso... Es una especie muy prolífica, ya que el mejillón macho maduro vierte los espermatozoides en el agua y la fecundación de los óvulos tiene lugar en el interior de las hembras, siendo las larvas producidas unas 800.000 por hembra. Hacen vida en el agua durante unos días y luego se fijan a un substrato, cuerda, etc. Nosotros podemos disfrutar de un mejillón nacional: el que se produce en Galicia y que es exquisito. Preguntemos siempre en la pescadería la procedencia de los moluscos y pescados que compremos y consumamos producto nacional para que revierta en nuestro país. Organicemos nuestra cocina, prioricemos nuestros productos alternando bien los menús para compensar la pequeña diferencia económica, si la hubiera, y mientras más cercanos, ¡mejor! Os propongo comprar con conciencia y veréis qué fácil es comer unos buenos guisos, sabrosos y baratos! Este plato que os propongo se puede cocinar sólo con mejillones o sólo almejas o sólo jibia, saldrá igualmente sabroso! Que lo disfrutéis! y ya sabéis, si queréis consultarme algo, éste es mi correo: maite@lospatioshotel.es

Fideos con mejillones, almejas y jibia
Ingredientes para 4 personas:
• 1⁄2 kilo de almejas
• 2 kilos de mejillones (para que quede
1/2 kg. limpio)
• 1 jibia pequeña cortada a trozos
• 350 gr. de fideo nº 1
• 1 cebolla mediana
• 1 lata pequeña de pimientos morrones
o bien 1 pimiento asado
• 2 tomates medianos maduros pelados
• 2 dientes de ajo
• 1 vaso de agua de vino blanco
• Perejil (al gusto)
• 2 hojas de Laurel
• 5 hebras de Azafrán
• Aceite de oliva (5 cucharadas)
• Agua caliente (2 vasos y medio)
• Sal y pimienta (al gusto)

Preparación de los fideos:
1. Dejamos las almejas sumergidas en agua fría con sal durante al menos 15 minutos.
2. Hervimos los mejillones, los sacamos de la concha y los reservamos inmersos en su caldo de cocción colado.
3. Pelamos lo ajos, las cebollas, los tomates pelados y los pimientos morrones y lo cortamos todo a trocitos pequeños. Reservamos.
4. En una cazuela ponemos el aceite a calentar y echamos las cebollas, ajos y pimientos, el laurel y el azafrán, salteamos un poco y añadimos el tomate pelado troceado, lo cocemos a fuego lento durante 5 minutos.
5. Añadimos la jibia troceada, dejamos otros 5 minutos.
6. Añadimos el vino blanco y dejamos reducir hasta que se evapore un poco el vino.
7. Echar las almejas bien escurridas y tapar.
8. Una vez abiertas las almejas, añadimos el agua caliente y los mejillones con su caldo colado. Tapamos y dejamos 5 minutos.
8. Añadimos los fideos y cocemos durante unos 10 minutos (dependiendo de la marca).
9. Picamos muy pequeñito el perejil y, una vez emplatado los fideos, le ponemos un poquito de perejil por encima.

Mejor que los fideos queden un poco "al dente", ya que con un poco de reposo, se seguirán cociendo. Tener cuidado de que queden un poco caldosos, ya que es un plato para comer con cuchara y, como os he dicho, dependiendo de la marca absorben más o menos agua. Es un plato que podéis dejar perfectamente cocinado de un día para otro prestando atención en dejarlos aún más caldosos, ya que nos podemos encontrar al día siguiente con la sorpresa de que los fideos "se han bebido" todo el caldo.

Maite Linares
Hotel Los Patios
www.lospatioshotel.es