Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Plan de gestión de la movilidad del Parque Natural

El pasado mes de abril, la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar aprobaba el Plan de Gestión de la Movilidad de dicho espacio protegido. La aprobación del Plan se produce después de varios años demandándolo por parte de esta Asociación y otros colectivos sociales.

El documento ha sufrido importantes modificaciones desde su redacción inicial, recogiendo en su versión final muchas de las demandas y sugerencias que ha venido haciendo la Asociación de Amigos del Parque desde hace años. La elaboración del Plan ha corrido a cargo de Juan José Martínez Marín y ha contado con la colaboración de Rodolfo Caparrós Lorenzo, experto de la Junta Rectora del Parque y gran conocedor de este espacio protegido.
El objetivo principal del Plan de Gestión de la Movilidad es crear condiciones que permitan una adecuación entre la demanda de uso de los espacios litorales de su ámbito y las formas de gestión y ordenación de esos usos y actividades, teniendo en cuenta la preservación del valor de los recursos naturales y garantizar que los usos en playas, núcleos y zonas costeras no causen deterioro en ese valor.

Para la consecución de este objetivo, se establece como necesario la disminución del uso del vehículo privado en los viajes a la zona, en los desplazamientos internos, en la movilidad urbana y sobre todo en los acercamientos a las playas. Para ello hay que poner en juego todo tipo de medidas de estímulo, de disuasión, de regulación, de oferta de transporte público, etc.
El plan establece una agenda de gestión que se organiza en torno a 26 líneas de trabajo, identificando las competencias y atribuciones de los poderes públicos, la prioridad de cada acción, los instrumentos para su desarrollo y otros factores. En la tabla adjunta se recoge un resumen de las líneas de trabajo mencionadas.

Foto : Aparcamiento de Playa de Los Muertos © fotografocabodegata.com
 

El Plan de Gestión recoge un avance indicativo de medidas físicas de ordenación, de las que hacemos una síntesis de las más significativas, para lo que se divide el litoral del Parque en siete tramos:

Tramo Retamar-San Miguel: Aparcamiento antes de llegar al antiguo cuartel de Torre García, con acceso a la playa a pie o bicicleta. Aparcamiento del centro de visitantes Las Amoladeras para acceso a pie a la playa. Aparcamiento de disuasión en la explanada adyacente al Torreón de Cabo de Gata. Carril bici desde Retamar hasta San Miguel de Cabo de Gata.

Tramo San Miguel-San José: Aparcamiento en La Fabriquilla con restricción de acceso al Faro y calas adyacentes. Único aparcamiento para calas del Barronal, Genoveses, Mónsul, Media Luna y Cala Carbón en las proximidades de Los Genoveses. Acceso a las playas y calas a pie. Aparcamiento de disuasión en la entrada del núcleo urbano de San José. Carril bici por todo el litoral, desde San Miguel de Cabo de Gata hasta San José.

Tramo San José-Escullos: Estacionamiento en las proximidades de Cala Higuera y Los Escullos. Carril bici por el litoral y zona interior, pasando por El Pozo de Los Frailes.
Tramo Isleta-Playazo: Aparcamientos de disuasión a la entrada de los núcleos urbanos de La Isleta del Moro y Rodalquilar. Área de aparcamiento en las proximidades de la Cala de los Toros junto a la carretera y el Playazo de Rodalquilar. Carril bici por el litoral y por el interior desde los Albaricoques y Cortijo del Fraile hasta Rodalquilar.

Tramo Las Negras-El Plomo: Aparcamiento de disuasión en el núcleo urbano de Las Negras y área de estacionamiento en las proximidades de la EDAR de Las Negras para acceso a pie a Cala San Pedro. Área de estacionamiento junto a la pista de acceso a Cala del Plomo alejada de la costa. Intercambiador bici/autocaravanas próximo a Fernán Pérez, fuera del límite del Parque Natural.

Tramo El Plomo-Carboneras: Intercambiador bici/autocaravanas junto a la carretera de acceso a Agua Amarga. Aparcamientos existentes en núcleo urbano de Agua Amarga y junto a la Playa de los Muertos. Carril bici por el interior desde Fernán Pérez hasta Agua Amarga y por el litoral desde Agua Amarga hasta Carboneras.

Tramo Carboneras-Algarrobico: Aparcamiento de disuasión en el núcleo urbano de Carboneras. Área de estacionamiento próxima a la playa de El Algarrobico.

Lo deseable sería no tener que restringir el acceso a ninguna zona del Parque Natural, que no fuera necesario instalar barreras, ni crear áreas de estacionamiento en las inmediaciones de las playas, pero dada la creciente afluencia de visitantes en los meses de verano, es necesario adoptar medidas para frenar la degradación del espacio natural protegido a la par que impedir determinadas conductas incívicas por parte de algunas personas y comportamientos incompatibles con la conservación de este Parque Natural.

El Plan de Gestión de la Movilidad aprobado pretende orientar las medidas de gestión que deben adoptarse en atención a un proceso de creciente afluencia de visitantes a playas, núcleos de población y otras zonas litorales durante la temporada estival, no es por tanto un documento que obligue a ninguna administración a la ejecución de las medidas en él recogidas, ni se establece fecha o plazo alguno para la puesta en marcha de las líneas de trabajo propuestas. Es en definitiva, una declaración de intenciones, que posiblemente quede en el olvido en poco tiempo por la falta de voluntad, escasa predisposición y casi nula capacidad de coordinación y organización entre las diversas administraciones públicas implicadas en la implantación de las medidas necesarias para desarrollar el Plan.

Foto : Plan de Gestión de la Movilidad > ampliar
 

Por lo pronto, este verano no vamos a contar con ninguna novedad destacable en cuanto a la movilidad en el Parque Natural se refiere. Como cada año, la empresa Torres y González Díaz, del grupo Playas y Cortijos se ha hecho con el contrato administrativo para la regulación de acceso a las playas que van desde Los Genoveses a Cala Carbón, mediante procedimiento negociado sin publicidad. El año pasado, por lo menos se dio publicidad y posibilidad a otras empresas a optar por la concesión, pero este año el Pliego de prescripciones recogía unas condiciones tan particulares que sólo la empresa Torres y González Díaz podía cumplirlas (para qué andarse con rodeos). Como todos sabemos, la mayor parte de los terrenos que se utilizan para aparcamiento son propiedad de la citada empresa.

En fin, este año se seguirá fomentando el uso del vehículo particular frente al transporte público, ya que se podrá cobrar hasta 5 euros por el uso del aparcamiento regulado a cada vehículo desde las 8:00 a las 19:00 horas y el precio del autobús será de 2 euros ida y vuelta. Por lo tanto, en cuanto en un coche vayan al menos tres personas (muy habitual), resulta más caro el transporte público. Parece ser que este año, la empresa va a prestar como novedad, un servicio de información medioambiental a los usuarios, tal como veníamos sugiriendo desde hace años. Esta información consistirá en informar de los motivos por los que se restringe el tráfico rodado, así como los derechos y deberes cívicos y medioambientales para un mejor disfrute y protección del espacio natural protegido.

Foto : Plan de Gestión de la Movilidad © JG
 

Este verano no está previsto la implantación de ninguna nueva medida de regulación de acceso a otras playas en las que es muy necesario, como El Playazo de Rodalquilar, Cala del Plomo o el entorno del faro de Cabo de Gata. Cada verano que pasa sin restringir el acceso de vehículos a motor a las zonas del Parque que lo necesitan es un paso adelante hacia la degradación y un paso atrás hacia la conservación del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Desde la Asociación de Amigos del Parque consideramos necesario que se adquieran compromisos concretos por parte de las administraciones competentes para la implantación de las medidas contempladas en el Plan, para lo que sería necesario la creación de una comisión permanente encargada del seguimiento y desarrollo del Plan, que establezca un calendario para llevar a la práctica las diferentes medidas necesarias para lograr una movilidad sostenible en el Parque Natural, de lo contrario, todo quedará en una mera declaración de intenciones y el esfuerzo realizado hasta ahora no habrá servido de nada.

Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar