Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

El Parque recibe al Consejero de Turismo y Comercio

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, visitó el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar para conocer de primera mano los recursos turísticos de la zona.

Comenzó su visita en San José donde degustó la gastronomía local y estuvo conversando con algunos vecinos que desde hace años han trabajado en la industria cinematográfica, ya que los rodajes que se han hecho y se hacen en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar son numerosos. Como es habitual, cada comensal pagó su menú del día, lo que para quien escribe esta crónica supone un “para muestra un botón” de nuevos comportamientos de cargos públicos.
También se interesó por el Mirador de Josefina Huertas, lo que los lugareños llamamos “nuestro pequeño algarrobico” y un ejemplo de que es posible derribar una construcción ilegal y recuperar un espacio natural. Para quienes no conocen este mirador, su espacio fue ocupado por una construcción ilegal durante años y la lucha de la activista Josefina Huertas, que llegó a ponerse en huelga de hambre, y de una parte importante de la población, consiguieron que se derribara y que se construyera este mirador al que se le dio su nombre a título póstumo.

Visitamos La Isleta del Moro, donde la pesca artesanal es el medio de vida de varias familias y un atractivo turístico importante; como las otras poblaciones del Parque, La Isleta presenta un entorno privilegiado. Visitamos un Centro de Buceo en una típica casa de pescadores, ya que el buceo es uno de los principales potenciales turísticos de la zona, donde Rafael Rodríguez mantuvo una larga conversación con empresarios de Centros de Buceo del Parque y el presidente de Acebal (Asociación de Centros de Buceo de la Provincia de Almería), interesándose por su actividad y su problemática profesional. Allí mismo saludó a vecinos pescadores de La Isleta para continuar con su apretada agenda.

 

Rodalquilar, población conocida por sus minas de oro y donde la Junta estableció las oficinas e instalaciones del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Aquí, el jefe de Servicios Emilio Roldán del Valle y el Geólogo Pablo Rivas acompañaron al Consejero en una visita por diferentes espacios públicos de esta zona, desde los más emblemáticos y visitados como el Jardín Botánico y La Casa de los Volcanes, hasta espacios todavía en desuso con un gran potencial como el “Complejo Agro-Pastoril”. Una visita en la que mostraron las peculiaridades y los recursos turísticos del área y en la que se abordaron las posibilidades para atraer al turismo y luchar contra la problemática de la estacionalidad.

 
Foto: Visita del Consejero © www.parquenatural.com
 

Más tarde recorrimos un increíble paisaje que nos separaba de la localidad de Níjar, donde visitó un comercio tradicional y un telar de jarapas que, junto con la cerámica, han hecho de Níjar históricamente un lugar destinado al comercio turístico.

El Consejero se interesó por las oficinas de información turística asumidas por particulares, con quienes ya se ha puesto en contacto la Consejería para facilitarles material informativo y censar a sus responsables para actividades formativas y de apoyo. A continuación visitó el casco histórico de Níjar durante un pase por "una joya casi sin explotar que sólo arquitectónicamente ya impresiona al visitante”.

Acompañamos al Consejero, interesado en conocer de primera mano este increíble espacio natural protegido, en su visita a un “enorme recurso turístico” que debe mantenerse dentro de parámetros de protección y sostenibilidad por su vulnerabilidad como Parque Natural Marítimo y Terrestre, que nos ofrece playas vírgenes, cielos estrellados y paisajes sonoros además de grandes bosques de posidonia y enormes extensiones de naturaleza, que albergan una riqueza en biodiversidad fuera de lo común, contando con las más altas calificaciones como Reserva de la Biosfera o Geoparque entre otras muchas.

Como siempre decimos: quien conoce algo lo ama y quien lo ama lo cuida y creemos que Rafael Rodríguez se ha ido enamorado del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y ha conocido de primera mano nuestro potencial turístico, un potencial basado en el respeto a la naturaleza que sólo es posible dentro de parámetros de sostenibilidad.

Carmen Fernández Peña
www.parquenatural.com