Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Resumen de actividad jurídica de la Asociación Amigos del Parque

Desde el grupo jurídico de la Asociación Amigos del Parque, seguimos trabajando para intentar que se cumpla la legalidad medioambiental y urbanística en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo se han producido varias actuaciones que han merecido el interés del grupo jurídico.

En relación al Patrimonio Histórico, esta asociación ha interpuesto varios recursos contra el Ayuntamiento de Níjar por inactividad administrativa en materia de disciplina urbanística referente a los bienes inmuebles protegidos del Castillo de San Pedro, Torre de los Alumbres y Cortijo del Fraile.

En relación con el Cortijo del Fraile, tenemos un procedimiento contencioso administrativo abierto en el Juzgado nº 1 de Almería. Este Juzgado decretó unas medidas cautelares obligando al Ayuntamiento de Níjar a que adoptase medidas en materia de disciplina urbanística para obligar a que los propietarios garanticen sus valores históricos. El Ayuntamiento de Níjar inició un proceso sancionador y recurrió el auto de medidas cautelares ante el TSJA. Este revocó las medidas cautelares estableciendo que la competencia en materia de patrimonio histórico era de la Junta de Andalucía.

 

A raíz de dicha resolución judicial, que ni siquiera entra a valorar las cuestiones de fondo planteadas por esta asociación, conforme a la legislación en materia de urbanismo y autonomía local, el Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Almería archivó el pleito, alegando que el objeto estaba sobrevenido. Esta asociación considera que dicho pronunciamiento vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva del artículo 24 CE, porque no se produce un posicionamiento judicial sobre las pretensiones de esta parte conforme a la legislación sectorial aplicable, que establece que los Ayuntamientos son competentes en materia de patrimonio histórico. Hemos presentado un recurso de apelación ante el TSJA.

 
Foto: Cortijo del Fraile © OM

Entendemos que cualquier Ayuntamiento es competente en abrir un expediente sancionador en materia de patrimonio histórico, siendo una actuación común cuando en cualquier ciudad se insta a los propietarios que conserven sus fachadas de forma adecuada respetando la arquitectura tradicional protegida. Eso son realidades que la Justicia parece obviar.
Por todo ello, la maraña judicial del Cortijo del Fraile sigue abierta, siendo necesario impulsar un dialogo entre administraciones competentes, y fue este el espíritu que quedo reflejado en la constitución del Grupo de trabajo del Cortijo del Fraile en el marco de la Junta Rectora de Cabo de Gata-Níjar que todavía no ha sido convocado. Exigiremos su convocatoria y solicitaremos una mayor implicación del defensor del Pueblo Andaluz.

En relación con el Hotel Algarrobico, hemos asistido a una sentencia de 25 de Marzo de 2014 del TSJA que supone un cambio de rumbo por el que pretende legalizarse el hotel Algarrobio, contraviniendo diversas sentencias firmes que decían que el hotel era contrario al PORN de 1994 y Ley de Costas. Esta asociación ha puesto todo su empeño en combatir esta interpretación judicial nada acertada interponiendo un recurso de casación en colaboración con Ecologistas en Acción, apoyando la querella interpuesta por Salvemos Mojacar contra los magistrados y otras acciones legales emprendidas ante el Consejo del Poder Judicial.

En relación con el retracto del Hotel Algarrobico, hemos presentado un incidente de ejecución para instar al TSJA para que ejecute la SENTENCIA NÚM. 2849 DE 2013 relativo a la adquisición mediante el ejercicio del retracto de las fincas pertinentes al Paraje el Algarrobico en el término municipal de Carboneras en Almería por la Junta de Andalucía porque se ha establecido su firmeza. En el incidente consideramos que la Junta de Andalucía tiene capacidad legal para adquirir los terrenos y ejecutar el convenio de colaboración firmado con el Ministerio de Medio Ambiente para iniciar los trabajos de demolición del Hotel Algarrobico.

 
Foto: Salinas de Cabo de Gata © OM

En relación al complejo turístico en el Paraje Campillo de Gata, hemos presentado un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Nijar por inactividad administrativa en materia de revisión de oficio de actos administrativos, en este caso proyecto de actuación de interés social y licencia de obras del Hotel Campillo de Gata, dado que es un acto administrativo nulo de pleno derecho por contravenir normativa sectorial aplicable de rango superior por el procedimiento de revisión del artículo 102 de la ley 30/92 de Procedimiento Administrativo Común, requerida por escrito el pasado 13 de Enero de 2014. Esta asociación presentó varias iniciativas ante la Comisión Europea por entender que dicho proyecto turístico carecía de la oportuna legalidad ambiental aplicable y cualquier actuación sería contraria a la propia declaración de impacto ambiental correspondiente.

El grupo jurídico está trabajando en otras cuestiones, como la contaminación atmosférica en Carboneras y acampada de autorocaravanas en Playa del Plomo y Rodalquilar y la petición de revisión de los sectores ST2 y ST3 de Carboneras.

Enrique Ruiz
Presidente de la Asociación Amigos del Parque y coordinador del grupo jurídico