Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Sin representación

 

El verano es la estación más traumática para el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Es el momento en que se produce un aluvión de visitantes. Este espacio natural, declarado Reserva de la Biosfera, se ha encontrado prácticamente sin representación.

Antes del período estival, José Manuel Quero presentó su dimisión como director del Parque Natural. La oferta de otra plaza vacante en la Consejería de Medio Ambiente, más próxima a su lugar de origen, le llevó a abandonar su responsabilidad en Cabo de Gata-Níjar. Quero ha permanecido en el puesto durante dos años, después de ocupar el mismo puesto, más de una década, en otro espacio natural dependiente de la Junta de Andalucía. Dos años parece ser la cuota de resistencia de los directores en este parque. En los últimos casos no han permanecido en el puesto más de 24 meses.

 

En su sustitución se ha nombrado a Emilio Roldán, hasta ahora director de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Provincia de Almería. Roldán es un hombre que conoce bien la situación del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y, como miembro de la Junta Rectora, asiste con periodicidad a las reuniones donde se debaten todos los temas relacionados con este enclave del sureste español. Esperamos que Emilio Roldán sabrá atender mejor las necesidades de este espacio medioambiental, hacia el que también creemos que guarda un gran deseo de conservación y respeto.

 
Foto: Oficina del Parque © JG

También, el presidente de la Junta Rectora, José Antonio Martínez Soler, cumple su mandato. Ahora habrá que designar a otro de la terna de tres personas propuestas por la administración andaluza. Desde la Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, reiteramos nuestro apoyo a algunas de las iniciativas promulgadas a su llegada al cargo, a pesar de no estar de acuerdo con la mayoría de ellas. La que más nos llamó la atención fue la denominada limpieza cero, que consistía en retirar papeleras y cubos de basura de las playas y, en su sustitución, crear puntos limpios. La experiencia se desarrolló solo en el Playazo de Rodalquilar y, aunque en las reuniones de la Junta Rectora el presidente alardeó del éxito de la propuesta, después de dos temporadas, nosotros comprobamos que las playas estaban tan sucias o, incluso, con más desperdicios que en observaciones anteriores. En los años que ha estado al frente de la Junta Rectora, José Antonio Martínez Soler ha demostrado que su relación con los movimientos ecologistas no era la más idónea. En varias ocasiones ha eludido invitar a algunos de sus representantes a reuniones de máximo interés sobre el parque, aunque después todo era justificado con un posible error administrativo.

Y, desde su punto de vista, los ecologistas no han aportado nada interesante al Parque Natural. Hemos resultado ser algo engorroso para este economista-periodista jubilado.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar