Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Un parque desinformado

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar ha vivido un verano en silencio. Los puntos de información repartidos por todo el parque han permanecido cerrados tras la suspensión de las concesiones otorgadas a las personas que los habían regentado en los últimos años. Solo han permanecido abiertos el punto del mirador de la Amatista, del faro de Cabo de Gata y de la playa de los Muertos, que han sido atendidos esporádicamente por trabajadores del servicio de extinción de incendios, Infoca.

12 personas se han quedado sin trabajo tras la decisión salomónica de la Consejería de Medio Ambiente de proceder a realizar un concurso público para conceder la explotación de estos puntos a una sola empresa. Estos pequeños autónomos han reconocido su impotencia e imposibilidad para crear esa empresa y han reclamado a la administración que continuara con el modelo anterior, ofreciendo la responsabilidad de cada punto a una persona.

Foto : Punto de información del Faro de Cabo de Gata, agosto 2014 © OM
 

La dilatación en el tiempo de ese concurso público ha provocado que, desde hace bastantes meses, estos puntos permanezcan inactivos, y muchos visitantes se han encontrado con las puertas de estos establecimientos cerradas. No han conseguido los datos que iban buscando.
Y en octubre ha finalizado la concesión del Centro de Interpretación de las Amoladeras a la empresa Malcamino. Por lo que este espacio, puerta de entrada al Parque Natural desde Retamar, también permanecerá clausurado.

Foto : Punto de información de la Amatista, agosto 2014 © OM
 

Esperemos una solución urgente a este problema que ofrece una imagen de abandono y de incomunicación dentro de este espacio medioambiental. Es fundamental que las personas que nos visitan conozcan en profundidad en qué zona se encuentran y sepan valorar los valores y recursos ambientales, culturales, etnográficos y paisajísticos que ofrece este parque natural.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar