Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Asamblea General Ordinaria de la Asociación Amigos del Parque

El pasado 11 de agosto se celebró la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Amigos del Parque en el Cortijo de La Loma de la Isleta del Moro. La Fiesta de verano posterior, a la que como siempre invitamos a asistir a todos los socios y simpatizantes, estuvo muy animada, con un concierto de The Sun Rockets.

Se leyó y aprobó el Acta de la Asamblea anterior. A continuación, la Junta Directiva informó de las siguientes actividades realizadas durante el año anterior:

Participamos en la creación de la Plataforma “Desmontando el Algarrobico” formada por 20 asociaciones, surgida a partir de las dos últimas sentencias de este verano del TSJA declarando suelo urbanizable los sectores ST1 y ST2 y la segunda legalizando la licencia de obras del Algarrobico. La Junta de Andalucía, frente a nuestra gran presión mediática, pide al TSJA la ejecución forzosa del derecho de retracto para poder inscribir el suelo a su nombre.

Foto : Asamblea Amigos del Parque © OM
 

Tenemos presentados recursos contenciosos administrativos, por inactividad administrativa, contra el Ayuntamiento de Níjar por el Castillo de San Pedro, por el Cortijo del Fraile y por la Torre de los Alumbres; sobre esta última ha sacado el Ayto. a licitación por 30.000 € un Proyecto de rehabilitación y medidas cautelares han obligado al Ayto. a realizar una intervención de urgencia en las zonas más degradadas. Presentamos un recurso contencioso administrativo mapa de ruidos del Ayto. de Níjar, con medidas cautelares que le obligan a sacarlo a licitación. Otro contencioso administrativo de revisión de licencia y proyecto de actuación del Hotel Campillo de Gata. Además de otras denuncias contra vertidos de aguas fecales en Las Negras, residuos inertes en la barriada de Cabo de Gata, obras ilegales en San José, alegaciones al proyecto de modernización del cultivo de regadío en Cabo de Gata, escritos sobre calidad del aire y alegaciones al Plan de Movilidad en el Parque Cabo de Gata.

En la Asamblea se presentaron y se aprobó el estado de cuentas de la Asociación, informando con todo detalle a nuestros socios, resultando partidas importantes de gastos la financiación de la revista El Eco del Parque, los gastos jurídicos, la web y la compra de camisetas serigrafiadas. Como ingresos fundamentales tenemos las cuotas de socios, la publicidad en la revista El Eco del Parque, la venta de camisetas y alguna donación.

Presentamos un avance de actividades del 20 Aniversario de la Asociación que celebraremos con todos vosotros en 2015, de las que daremos noticias más detalladas en la próxima edición de la revista. Informamos a los socios asistentes de la celebración en Los Escullos entre los días 10 y 13 de octubre de la XV Asamblea de Ecologistas en Acción Andalucía, de la que como agrupación local, formamos parte.

En el turno de participación de los socios, escuchamos por primera vez hablar de la plaga de cochinilla del carmín que asola algunas zonas del Parque, posteriormente nos pusimos en marcha para informar a los ciudadanos cómo prevenir y tratar dicha plaga, además de exigir a las autoridades (Aytos. y Delegación de Medio Ambiente) que adoptaran medidas.

Se nos informó de un cartel de “en venta” enganchado en la valla perimetral de protección de la Torre de los Alumbres, nos pusimos en movimiento informando al Ayto. de Níjar, quien envió a la policía municipal a retirar inmediatamente el cartel, ya que dicha torre, según parece, figura en el catalogo de bienes del ayuntamiento.

Algunos socios se quejaron de que la administración piensa y organiza “todo para el coche” y nada para el peatón, cuando este debiera ser preferente en todos los ámbitos del Parque Natural, una batalla en la que debemos seguir luchando.

También nos informaron de que todas las oficinas de información de la Junta de Andalucía en el Parque han estado prácticamente cerradas, ya que la anterior cesión caducó y no ha salido una nueva licitación, obligando la Junta a algunos trabajadores del INFOCA a atender tres puntos de información de viernes a domingo. ¡Una vergüenza!

Se habló de que llevamos bastantes meses sin Director de la Oficina del Parque (Emilio Roldan acababa de entrar como director en funciones), la oficina es atendida solamente por tres personas, muy insuficiente dada la envergadura y la problemática de nuestro Parque.

En fin, rematamos recordando que hemos de denunciar, individualmente o agrupados, cuando veamos irregularidades y agresiones al Parque, hemos de estar todos vigilantes y denunciar.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar