Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Junta rectora del Parque

La Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar ha elegido una terna de tres nombres, entre los cuales será elegido el nuevo presidente de este órgano en sustitución de José Antonio Martínez Soler.

De las personas presentadas, la persona más votada fue Teresa Claramunt, catedrática de Biología y Geología de Enseñanza Secundaria. Tras ella, se designó a María Luisa Jiménez, abogada especializada en temas relacionados con la ordenación del territorio. Y, por último, se nombró a Juan Callejón, licenciado en Medicina, que fue alcalde de El Ejido y delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería.

A petición del experto de la Junta Rectora, el abogado Abel Lacalle, y con el apoyo unánime de los asistentes, se solicitó hacer llegar a los responsables de la Consejería de Medio Ambiente el deseo de esta Junta Rectora de modificar los estatutos de estos órganos de consulta, para poder permitir que sean ellos los que designen directamente a los presidentes.

La terna de nombres será remitida a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que, a su vez, presentará un nombre al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, para que proceda finalmente a su nombramiento.

En la Junta Rectora también se ratificó la propuesta de la reunión anterior y se creó un grupo de trabajo sobre el Cortijo del Fraile. El objetivo de este grupo, en el que Amigos del Parque estará representado por nuestro portavoz en la Junta Rectora, Antonio Hermosa, se intentará buscar una solución al deterioro de este Bien de Interés Cultural. Algo que, a nuestro entender, debería ya haberse producido.

La Junta Rectora dio la bienvenida al nuevo director-conservador del parque, Emilio Roldán, quien hizo hincapié en la necesidad de mantener y reforzar el programa de vigilancia, control e información de los usos en el Parque Natural por parte del servicio de Agentes de Medio Ambiente, un programa de gran importancia para combatir la pesca furtiva, así como para preservar los extraordinarios valores naturales de este espacio protegido.

En el programa de acciones a realizar en el año 2015, Emilio Roldán destacó el programa de aldea de educación ambiental para la comunidad educativa (Cuidemos la costa, Recapacicla, Jardines botánicos, y La naturaleza y tú); el mantenimiento del vallado y pasarelas para la regulación del acceso a la línea de baño; la licitación de equipamientos de Uso Público como la Casa Cuartel de Mónsul y el Área de Acampada de Rodalquilar; la implementación del Plan de Movilidad Sostenible; los programas de voluntariado Posimed y programa de educación Life-Posidonia y de educación para la conservación del jardín botánico El Albardinal; la Novena Semana de los Geoparques Europeos y el programa de educación ambiental “Aprender a leer las piedras”.

Cabe hacer especial referencia al Plan de Movilidad Sostenible. Se quiere ampliar, tras el éxito obtenido en la zona del camino de Genoveses-Mónsul-Media Luna-Cala Carbón y en la playa de Los Muertos, a otras zonas como el Playazo de Rodalquilar, la Cala del Plomo, el embarcadero de Escullos o Vela Blanca.

Esta petición viene siendo demandada desde hace varias décadas por Amigos del Parque para intentar regular el movimiento de vehículos dentro de este espacio natural, sobre todo durante el verano, cuando se produce una afluencia masiva de visitantes.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar