Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Estudio Posidonia

Un año más, el programa Life+Naturaleza, un proyecto europeo coordinado por la Consejería de Medio Ambiente ha visitado el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar para analizar la situación en la que se encuentran las praderas de Posidonia.

Expertos de la empresa Hombre y Territorio junto a voluntarios se han sumergido en las aguas del mar Mediterráneo en Aguamarga, la Isla de San Andrés, la playa del Carnaje, Los Escullos, Las Negras y la Cala de San Pedro. Desde hace tres años, se vienen realizando mediciones de las praderas de Posidonia para conocer su situación y conservación.

Las praderas oceánicas generan un ecosistema que reporta un beneficio socioeconómico clave en la región mediterránea. Las más de 6.700 hectáreas de pradera de fanerógamas de las costas andaluzas suponen un beneficio al menos de 150 millones de euros al año, 96 de ellos en Almería. Son sumideros de carbono, mitigando el cambio climático. También son zonas de concentración de al menos 70 especies y mitigan la erosión costera sujetando las playas. A estas cualidades naturales hay que sumar su papel de clarificadoras de las aguas, lo que supone un elemento fundamental para el fomento del turismo activo asociado a la actividad náutica, sobre todo al submarinismo.

Los estudios realizados en estos años han permitido conocer más en profundidad cómo se desarrollan estas plantas y su valor para el mantenimiento del ecosistema marino.

Amigos del Parque

Foto : Posidonia © Alberto Romeo