Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Noticias y breves

 

Cobro de paso sin sanción por el camino de San Pedro

El Juzgado de Instrucción Número 5 de Almería ha decidido el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa contra la propiedad de la playa de San Pedro, que en el verano de 2011 realizó movimientos de tierras con maquinaria pesada para un aparcamiento de vehículos, llegando a cobrar una entrada de siete euros a todos los visitantes que hacían uso del camino de acceso a esta cala.

Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar ha advertido en varia ocasiones que no se debe autorizar un aparcamiento en el camino de San Pedro por ser contrario al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). Desde la Consejería de Medio Ambiente se nos notificó en agosto de 2011 que se había abierto expediente sancionador y se valoraba la posibilidad de limitar el tráfico rodado como medida preventiva.

Nos sorprende la decisión judicial y hemos presentado un recurso de reforma para revocar el sobreseimiento. No podemos dejar que los particulares se salten la normativa y actúen sin ningún tipo de control, buscando el beneficio personal antes que el bien común.

Amigos del Parque

 

Torre de los Alumbres

 

La Torre de los Alumbres se encuentra en un limbo legal. El Ayuntamiento de Níjar asegura que es propiedad municipal, y este verano hemos visto que, junto a este edificio del siglo XVI, se había colocado un cartel donde se ofrecía su venta.
El anuncio señala que es una joya única, situada en el Playazo de Rodalquilar, y que está al alcance de muy pocos afortunados.

Fotos: Torre de los Alumbres © AC
 

La inmobiliaria Jerez es la autora del cartel y, tras nuestra petición de información sobre su idoneidad, ha desaparecido. En la venta se indicaba que estaba en una finca de 410 mil metros cuadrados, de los que más de 167 mil son de cultivo extensivo de palmáceas autóctonas, con riego por goteo, dos pozos, dos norias, balsas, castillo en ruinas de tres plantas y fortificación. El precio marcado era de 600 mil euros, en el que se incluía un proyecto de rehabilitación de 30 mil euros.

El ayuntamiento de Níjar, que asegura que es de su propiedad, procedió al vallado de su perímetro entre los últimos días de diciembre de 2013 y primeros de enero de 2014. Incluso, hace unos meses, sacó a licitación, por un importe de 390 mil euros, el proyecto de redacción y ejecución de las obras de conservación de la Torre de los Alumbres, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1985. Veremos en qué queda todo esto.

Amigos del Parque

 

Batidas de jabalíes

La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Almería ha abierto un expediente de información reservada ante la aparición en un portal web de un anuncio por el que se convocaba una batida de jabalíes en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar organizada por un agente de Medio Ambiente, pese a no existir ni petición ni autorización para la misma. Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar pidió explicaciones a la administración. A raíz de nuestra petición se ha abierto un expediente. Organizar una actividad de estas características no es incompatible con las funciones del funcionario de la Consejería. No pueden organizar ni ofertar una batida de caza sin el preceptivo permiso. A raíz de nuestra denuncia ha desaparecido de internet la oferta de dos monterías de jabalíes a finales de noviembre por un precio de 200 euros por persona, con comida y veterinario incluido.

Amigos del Parque