Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

El Saltador: Núcleos de población del Parque

El Saltador es una pedanía del municipio de Carboneras enclavada en las estribaciones de la Sierra de Cabrera, en torno a la Rambla del Saltador.

Es el núcleo de población más septentrional del Parque Natural. La población se encuentra distribuida en tres pequeños núcleos de viviendas o barriadas, divididos físicamente por el Barranco del Arto y la ya mencionada Rambla del Saltador.

Así, al núcleo situado al oeste del citado barranco y al norte de la rambla, se le denomina "El Saltador Alto" y a los dos núcleos situados rambla abajo, se les denomina "El Saltador Bajo". A menudo en la cartografía actual aparece confusa esta denominación, nombrando como "El Saltador Alto" a una parte del "Bajo".


Foto: Vista de El Saltador © JG
 

El acceso a la pedanía se puede hacer a través de la carretera AL-6112 (antigua ALP-711 ) que va dirección a La Cueva del Pájaro, a la que se accede desde la carretera N-341 a través del acceso al Llano de Don Antonio, o bien directamente desde el núcleo de Carboneras en dirección norte por la AL-5105.

Desde la carretera accedemos directamente a la zona oeste del Saltador Bajo. Para llegar a los otros dos núcleos de población tendremos que acceder a través de la rambla que los divide.

El origen de la población, al parecer, data de épocas ancestrales. Se tiene constancia de que hacia 1860 El Saltador figura como uno de los cuatro núcleos más poblado del municipio de Carboneras. En épocas pasadas, sus habitantes se dedicaron a la recolección de esparto para la industria de la fibra, a la agricultura, la ganadería y a la minería cuando esta tuvo su esplendor a principios del siglo pasado.

 

En la actualidad todavía persisten las actividades agrícola y ganadera, muy mermada la primera por la escasez de recursos hídricos, que en otros tiempos eran suficientes para los cultivos gracias a la existencia de pequeños manantiales en la zona, cuya agua se empleaba para el riego de las huertas que podemos ver fundamentalmente en la margen derecha de la Rambla del Saltador, en su mayoría ahora plantadas de olivos.

La superficie total de la zona urbana es de algo más de 72.000 metros cuadrados, siendo la barriada del Saltador Alto la de menos extensión y notablemente menos poblada que El Saltador Bajo, donde se concentran la mayor parte de los habitantes censados (52, frente a los 13 del Saltador Alto).

El barrio del Saltador Bajo que queda en la margen izquierda de la rambla es el más compacto y con mayor número de viviendas. En la otra margen de la rambla está el llamado por los lugareños "barrio roto" haciendo una clara alusión al efecto que causa la división física de la rambla al separarlo del otro barrio.

La tipología constructiva de las viviendas es la habitual en el Parque Natural, caracterizándose por volúmenes sencillos, planta rectangular, reducidos huecos en fachadas, cubiertas planas y en su mayor parte de una sola planta. La disposición de las viviendas se muestra escalonada en el terreno, siendo en el barrio del Saltador Bajo más poblado donde se organiza una trama urbana con una más clara formación de calles.

Accediendo desde la rambla a este barrio nos encontramos una calle principal accesible para tráfico rodado que discurre de oeste a este. Desde dicha calle accedemos a la plaza de la pedanía, denominada "Plaza Tierno Galván". Es una plaza amplia y soleada, de forma prácticamente cuadrada, en la que se encuentra el consultorio médico. Junto a ella, podemos acceder bajando una escalera a una pista polideportiva y a un parque infantil, prácticamente al nivel de la rambla.

 

Fotos:
El Saltador Alto © FG
Parque infantil y pista polideportiva © JG
Vista parcial de El Saltador Bajo © JG
Calle principal de El Saltador © JG

FUENTE: INE

Ortofoto de El Saltador © IGN

 

Las otras barriadas de El Saltador se organizan mediante una calle de trazado irregular con cierta pendiente que une las diferentes viviendas que componen dichas barriadas.

El Saltador celebra sus fiestas a finales de agosto. En ellas tienen gran protagonismo los juegos infantiles, tales como las carreras de sacos, el juego de la silla, carrera de cintas en bicicleta, etc. También los adultos tienen su lugar para la diversión, con carrera de cintas a caballo, campeonato de subastao, dominó y torneo de fútbol, entre otras actividades. Por la noche se organizan bailes con música en directo para disfrutar de las tranquilas y apacibles veladas estivales.

En las proximidades de El Saltador, a poco más de 1 Km, ascendiendo por le Barranco del Arto, está la mina de Peñas Negras, actualmente abandonada, de la que podemos ver las ruinas de algunas de sus instalaciones y las bocas de las galerías. Esta mina forma parte de una serie de yacimientos de hierro, bastante importantes en su momento. Se trata de afloramientos de limonita y hematites en calizas triásicas de la zona suroeste de la Sierra de Cabrera, que fueron explotadas en su mayor parte de forma desordenada, según iba apareciendo el mineral (Sola, J.M., 2011). Las ruinas de algunas de sus infraestructuras pueden verse desde el barranco, pero si queremos acceder a la zona de explotación de la mina, tendremos que ascender por una fuerte pendiente, haciéndolo con mucha precaución. Desde arriba las vistas de gran parte del municipio de Carboneras son excelentes.

 
 
 
 
Fotos:
Plaza Tierno Galván © JG
Vista de El Saltador Bajo © JG
Boca de mina de Piedras Negras © JG
Ruinas instalalaciones de la mina Piedras Negras © JG
 

Bajando por la Rambla del Saltador, a unos 1200 metros aproximadamente se encuentra El Cumbrero, un pequeño núcleo de población formado por varias cortijadas en torno a la rambla y que cuenta con 52 habitantes (INE, 2013). En El Cumbrero está el molino hidráulico de Las Juntas o Molino de Beatriz Ruíz, para cuyo funcionamiento se utilizaba el agua de un nacimiento próximo mediante una canalización que llegaba hasta la rueda del molino. Actualmente el edificio exterior es difícil de reconocer, ya que está integrado en una cortijada y no dispone de los elementos característicos de los otros dos molinos hidráulicos del Parque Natural que los identifican claramente, como son el cubo y la balsa, pero si nos fijamos, podemos ver varias piedras del molino en el exterior, que delatan su existencia.

 
 
  Fotos:
Vista de El Cumbrero © JG
Molino hidráulico de Las Juntas © JG

La visita a El Saltador nos permitirá disfrutar de un entrañable paisaje rural, marcado por su rambla, donde el silencio y la tranquilidad reinante nos hará relajarnos en un entorno diferente y poco conocido del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Francisco Gálvez