Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

El Coral anaranjado - Una joya sumergida

El Coral anaranjado (Astroides calycularis) también conocido como Falso coral o coral estrellado, es una especie endémica del Mediterráneo occidental también presente en nuestros fondos marinos.

El coral anaranjado es una de las siete especies de invertebrados marinos amenazados presentes en Andalucia y protegido por la legislación nacional y autonómica con la categoría de “ Vulnerable”. A nivel internacional está incluido en el convenio CITES que regula el comercio de especies silvestres. Los científicos recomiendan una serie de actuaciones de recuperación de la especie: «Sería interesante implantar programas de recuperación por transplante» y recuerdan que experiencias de asentamiento de larvas de colonias adultas realizadas en la isla de Tarifa han dado muy buenos resultados y han logrado que se reproduzcan. Con estas medidas se podría lograr que la categoría de ‘vulnerable a la extinción’ quizás no pasará a grados superiores: ‘peligro crítico’ o ‘especie extinta’.

Foto : Astroides calycularis © tato grasso
 

Es un coral de color naranja intenso que se fija a la roca, sobre la que forma colonias, tapizando completamente el sustrato, brindándonos lugares de espectacular belleza paisajística. Poseen un esqueleto calcáreo en el que se suelen refugiar los pólipos, que se alimentan de plancton y materia orgánica en suspensión que capturan con los tentáculos extendidos. El esqueleto de color blanco se hace visible cuando mueren. Es una especie muy sensible a la contaminación marina, especialmente al incremento de la carga orgánica y la turbidez del agua, por lo que cualquier alteración en el medio que habitan, por pequeña que sea, puede repercutir en su supervivencia.

En España su presencia es significativa en Ceuta y Melilla, aunque las mejores poblaciones se encuentran en Andalucía, principalmente en la costa de Granada. Se distribuye desde Cabo de Gata hasta la ciudad de Cádiz, siendo este su límite occidental.

El Astroides calicularis es un coral madreporario que habita en zonas umbrías, a menudo cubriendo grandes superficies de roca, entre la superficie y los cuarenta metros de profundidad, tanto en sustratos rocosos verticales, como en zonas alejadas de la línea de costa, (sobre rocas y barcos hundidos, formando parte del infralitoral inferior). En este último caso las colonias están constituidas por parches aislados.

 
Foto : Astroides calycularis © Manfred Werner/Tsui
 

Existen numerosos factores que contribuyen a la merma y desaparición de su población y en su gran mayoría está en nuestras manos evitarlos.

• Contaminación de las aguas por vertidos de hidrocarburos y aguas residuales.
• Obras portuarias, dragados, etc., que alteran y destruyen su hábitat.
• Las actividades de buscadores de un molusco parecido al mejillón, el Dátil de mar, que arrancan de las rocas con martillos y cinceles, provocando con ello la destrucción de los Astroides. Esta actividad ha hecho desaparecer colonias enteras en la costa de Granada. Y la extracción para fines decorativos
• Fondeo de Embarcaciones
• Pesca deportiva con caña cuando se producen enganches de los sedales en las rocas deprendiendo las colonias, lo que irremediablemente produce su muerte en el fondo marino.
• Buceo practicado inadecuadamente: si no se tiene cuidado con el movimiento de las aletas junto a las rocas, se puede provocar el desprendimiento de las colonias y su destrucción. Y debemos ser extremadamente cuidadosos al bucear en cuevas donde existe presencia de Coral anaranjado y evitar una prolongada estancia en su interior para minimizar al máximo el efecto de las burbujas sobre el coral.

La mayoría de los aficionados al submarinismo, ya sea con equipo autónomo o en apnea, haciendo snorkel, los hemos contemplado en las aguas del parque en lugares como la punta de la Isleta, la Cueva del frio o el Túnel naranja donde cubre sus paredes y su abundante presencia es el origen de su denominación. No es necesario ser buceadores expertos para poder ver rocas tapizadas con el color naranja de estos corales mediterráneos, ya que viven a diferentes profundidades, desde 30 metros bajo el nivel del mar, hasta en la superficie, donde se pueden observar fuera del agua cuando baja la marea.

Un paseo con gafas de buceo y un tubo respirador será suficiente para disfrutar de la imagen de colonias de Astroides calycularis, entre las que nadan fredis -peces semitropicales de colores azules y verdes- Castañuelas con sus diminutos alevines de un azul metalizado, diminutas Momas o Gobio y densos grupos de alevines de bogas, mojarras y sargos; e incluso sorprendernos ante unos ojos que te miran entre las algas y las rocas, y que en realidad es lo único que destaca del pulpo perfectamente camuflado.

Su conservación es importantísima dada su fragilidad y su reducida distribución, que presenta sus mejores efectivos de la península Ibérica casi en exclusiva en nuestra comunidad autónoma. La presencia de colonias de coral anaranjado es un indicador de la calidad de las aguas en que se encuentra, además de llevar asociadas numerosas especies que desaparecerían junto con ellas.

Resultaría una pérdida imperdonable la desaparición de nuestros fondos marinos de esta joya sumergida que modela parte de nuestro paisaje submarino, y que ofrece a quien la contempla una experiencia inolvidable.

Fuentes:
www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/
http://waste.ideal.es/especies28.html

Karlos Mina
Director Técnico Subparke
karlos@subparke.com

www.subparke.com