Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

70 palabras para el Parque

El premio para el texto ganador de la Cuarta Edición del Certamen 70 Palabras para el Parque es una estancia muy especial para dos personas en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. El autor del texto elegido, tras varias eliminatorias y mucho trabajo del Jurado, que este año vio superadas todas las expectativas por la cantidad de textos recibidos, es Moisés Palmero, un profesional conocido en la provincia por la Asociación de Educación Medio Ambiental "El Árbol de las Piruletas".

Agradecemos a Moisés su generosidad por ser él mismo quien nos ofreció una crónica de su estancia en el Parque. Su mirada sobre este espacio natural protegido es un premio enorme para quienes hemos organizado y patrocinado su visita: "Nunca el mundo se presenta igual a los mismos ojos. Máxima que se hace palpable cada vez que uno visita el Cabo de Gata. En esta visita percibí sus encantos a través de la ilusionada e incansable mirada de www.parquenatural.com y cuando pase el tiempo se confundirá con el paisaje, se mezclará con las pitas, las calderas volcánicas, los viejos molinos y todos los recordarán como baluartes defensivos contra los piratas del olvido por su incansable lucha de recuperar, defender y poner en valor los elementos culturales, ambientales y ecológicos de la tierra en la que eligieron vivir” .

Sobre el Certamen y su texto: “Entre las muchas actividades que organizan está el Certamen 70 palabras para el Parque. Una tarea difícil cuando cada uno de los elementos del Espacio Protegido daría para escribir cientos de publicaciones. Reducirlo a solo 70 palabras es un ejercicio de síntesis que te lleva a reflexionar sobre la verdadera esencia de este rincón. Tuve la suerte de que las musas, la inspiración, me ayudasen a reducir las primeras ideas que vinieron a mi cabeza en un caligrama que pretendía representar el tiempo transcurrido, la Historia para el hombre y la evolución para el medio ambiente. En el Cabo de Gata se mezclan de forma tan sutil que parecen el mismo y se confunden varados en la arena de cualquiera de sus calas”. Sobre el premio: “Y si ya el reto de escribir un texto para presentarlo es interesante, aún lo es más la recompensa, un fin de semana dejándote guiar por el Cabo de Gata. Cambiaron el premio en metálico por una ingente cantidad de conocimiento, información y sensaciones. Te regalan su tiempo, haciéndote sentir protagonista, para que te lleves la naturaleza y la historia en tus recuerdos, tatuadas en tu piel, corriendo por tus venas, atrapada en tu retina. Ha sido maravilloso”.

Desde www.parquenatural.com agradecemos la generosidad de nuestros patrocinadores para que podamos premiar al ganador con dos días en el Parque: Hotel Cortijo El Sotillo, un lugar en el que “sólo se dejan de oír los pájaros si sopla mucho viento” y uno de los mejores cuatro estrellas de la provincia; Casa Miguel Tierra de Cine, un restaurante que recoge la historia del cine que se ha rodado en el Cabo de Gata, con una carta y una atención exquisitas y El Emigrante, donde Ramón atendió al premiado y su acompañante: “nos recibió cordialmente para ofrecernos otra de esas cenas con sabor a mar que son una de sus especialidades. Su trato, su cercanía y su amabilidad nos hicieron pasar una noche inolvidable”.

Agradecemos también el apoyo y la atención prestada por la Oficina del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar: Pablo Rivas, Técnico Geólogo del Parque y experto en Geoparques pasó la mañana con Moisés: “Quizás para muchos no signifique nada pero recorrer el poblado minero, el valle de Rodalquilar y bajar hasta el Playazo con Pablo es como ir al Museo del Prado y que el historiador más reputado te acompañe en tu visita. Fueron muchos los temas de los que hablamos, el oro, las minas, los alumbres, los embarcaderos del playazo, los diferentes colores del paisaje, de arrecifes coralinos…” y “antes de marcharnos Emilio Roldán, Director Conservador del Parque Natural, salió a saludarnos y entregarnos diversos materiales con la información de la zona. Todo un privilegio”.

El recibimiento al Parque de nuestro ganador se lo agradecemos a la Asociación Amigos del Parque, editores de esta publicación. Fue Pilar G.Carranza, de Amigos del Parque y también miembro del Jurado de Palabras para el Parque, la primera en recibir a Moisés y su compañera, y formaron parte de la Ruta de los Piratas junto a más de cien personas, una actividad que realizan de forma altruista para dar a conocer el Parque a quien quiera acercarse.

Además y para disfrute de los lectores, aquí están los textos que quedaron en segundo y tercer puesto, que si bien no obtienen ningún premio sí tienen nuestro reconocimiento, agradecimiento y admiración y desde aquí les damos la enhorabuena y las gracias por participar, animándoles a seguir haciéndolo.

El Jurado ha tenido más trabajo que nunca en esta edición y hasta el último día llegaron textos desde lugares muy diversos; son personas que han ofrecido su tiempo para decidir qué tres textos son los mejores y en qué orden. A todas y todos ellos gracias: Fernando Martínez, Escritor y Profesor de Física y Química, y nuestro “gran jefe de jurados”; Pilar G. Carranza, de la Asociación Amigos del Parque; José Manuel Quero, anterior Director Conservador del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar; Rosa Pérez Méndez, bibliotecaria en las BBPP de Las Negras y San José y Manuel José Villegas Lirola, coordinador de la red de Bibliotecas Municipales de Níjar.

El año que viene organizaremos la Quinta Edición del Certamen que además coincidirá con el decimoquinto cumpleaños del portal temático www.parquenatural.com; la convocatoria será en Marzo, estad atentas y atentos porque os esperamos.

Carmen Fernández Peña
Organizadora de 70 Palabras para el Parque,
Contenidos y Publicidad www.parquenatural.com

 
 

ADOQUINES. Encontrarás ágatas, amatistas al mar, oro en las minas. La laja del faro, el ave fénix, la flor de sal, la sierena monje del arrecife. A Clint, a Munchausen, al pirata Alborany. Amapolas en Genoveses, el sisal, el mescal, molinos al viento. Ocelados y adoquines, el poeta del fraile, Paquita de las pitas, las fotos de Siquier. Hombre. Naturaleza. Historia y evolución varadas sobre arena de un reloj.

Primer premio IV Certamen Palabras para el Parque, Caligrama de Moisés Palmero

* * *

Cabo de Gata
De cantiles marineros, toda sal, volcán y agua,
las entrañas vomitaron y la mar puso su magia.
Ríese el Sol en sus alturas, reflejado en nuestras caras,
¿no es vivir este rincón como regalarle luz al alma?
Refugio de vida, desierto de piedra,
torre vigía, corsario, guerra...
Quédate donde estás, aun cuando el viento te llame,
llénanos de Mediterráneo y no faltará quien te ame.

Segundo texto seleccionado. Autor: Rubén Ramos

* * *

¿Adónde vas, Manuel?
pregunta José, al pasar
¡A tomar la Luna!
¡Voy contigo!,
contesta sin pensar.

Luego, sentados en la arena,
admiramos tu paseo sobre las olas,
vemos cómo peinas la Cala del Plomo,
cómo iluminas el Cerro Negro y,
al final,
contemplamos cómo la Punta de la Polacra
te declara su amor, todas las noches...
con sus destellos.

¿De dónde vienes, Manuel?
¡De tomar la Luna, mujer!

Tercer texto seleccionado. Autor: Manuel Ortiz Requena