Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Así era la vida

Así era la vida, proyecto en marcha para la “recuperación de la memoria” de los habitantes del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, presentado en la VIII Semana de los Geoparques Europeos.

Este proyecto fue presentado en la VIII Semana de los Geoparques Europeos y contó con una cálida acogida de vecinas y vecinos del Parque Natural.

Así era la vida es un proyecto que nace de la necesidad de reconstruir un pasado disperso y diverso a partir de relatos orales de nuestros mayores, sus familias y sus hijos, así como la recuperación de fotografías antiguas, repartidas y enmarcadas entre las paredes y los estantes, o guardadas en cajas, antiguas latas de membrillo, sobres y algunos álbumes de las pocas familias que habitaban el Geoparque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Foto : PORTADA VIII semana geoparque Gabo de Gataós

Es un proyecto vivo, que comenzó en Mayo de 2014 y que pretende consolidar un archivo fotográfico que nos muestre cómo era la vida laboral, social y familiar que ha transformado el medio natural y ha estado enteramente ligada a él hasta los años ochenta.

La dificultad radica en la escasez de imágenes de un mundo, en algunos casos, poco o nada fotografiado hasta los setenta y un medio rural en que pocas familias tienen retratos o fotografías, en un territorio muy despoblado y aislado geográficamente. Cuando digo “nuestros mayores” me refiero a aquellas mujeres y a aquellos hombres que vivieron en circunstancias muy diversas y adversas pero tenían algo en común: una vida dura y dedicada enteramente al trabajo en la que sin embargo no faltó la alegría. A menudo idealizamos el pasado sin embargo, si atendemos los relatos que acompañan las fotografías, el pasado cercano e inmediato era difícil.

Uno de los fines de este proyecto es poner a disposición de la ciudadanía estas fotografías, comentadas y documentadas en diversos soportes, e ir creando a su vez un fondo digital de fotografías, que conforme y deje constancia de la historia popular de esta tierra, un bien intangible que hay que mimar para no perder.

Foto : Equipo de fútbol femenino de Rodalquilar, por cortesía de Rodolfo Caparrós

La metodología del proyecto es realizar entrevistas con los propietarios de las fotografías, que informan del contexto y el tiempo en que las mismas se realizaron, así como de quiénes son las personas que en ellas aparecen, etc., para la posterior elaboración de textos relacionados. La difusión del trabajo se llevará a cabo mediante exposiciones de fotografías con sus correspondientes leyendas, la posterior edición de un libro con selección de fotografías y textos ampliados y la creación de un archivo digital – exposición web, de ámbito público.

La cercanía y confianza de muchas familias en el ámbito del Geoparque, el conocimiento de esta tierra y sus habitantes desde 1983, mi formación como escritora y mi experiencia en diversos trabajos de comunicación y eventos culturales, hacen que me sienta capacitada para enfrentar con ilusión y seguridad este proyecto, que ha contado con el apoyo de la Oficina del Parque Cabo de Gata Níjar y de la Empresa Local Indaloweb, responsable del portal temático www.parquenatural.com.

Agradezco encarecidamente la ayuda que he recibido para la presentación de este proyecto de Antonio Ferre y su hija Emilia por recibirme y prestarme sus fotografías, de Josefina Hernández Nieto y sus padres, “La hija de la Molinera” y “Manuel de los Genoveses”, de José Villegas que condujo aquel taxi con el que Autocares Bernardo llevaba a la gente hasta su autobús, familias entrañables y generosas, la de Rodolfo Caparrós "que va engarzando una memoria del poblado de Rodalquilar" con una pasado marcadamente diferente en su pueblo minero, la de Matías que me prestó unas fotografías de San José, la de Paqui de La Torta que me contó qué llevaba su abuela en las alforjas de aquel borrico, la de Juani de San José... y la de todos los que están ahora mismo buscando fotografías por sus casas, así como el apoyo y el ánimo para arrancar este proyecto de Pablo Rivas y José Manuel Quero.

Me pongo a disposición de quienes quieran colaborar en la construcción de este pasado reciente, recuperando esas fotos que acaban perdiéndose en mudanzas y obras, almacenadas en trasteros y viejas latas de membrillo o destruidas por quienes no dándoles ningún valor necesitaban hacer sitio para el futuro. Estoy convencida de que “un futuro con pasado” es más rico, más fácil, más comprensivo y tal vez capaz de heredar esa alegría de vivir, pese a las dificultades y frente a la adversidad, alegría, al fin y al cabo.

Carmen F.Peña
ASÍ ERA LA VIDA: Recuperando la memoria
asieralavida@parquenatural.com

 
   
 
