Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Editorial

Toda la extensión terrestre del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es, a partir de ahora, Zona de Especial Protección. La Unión Europea ha aprobado los Lugares de Interés Comunitario (LIC), y ha incluido toda la superficie de nuestro Parque dentro de uno de estos LIC.

Esta decisión, ratifica aún más la importancia de los valores medioambientales de este espacio natural situado en el extremo suroriental de la provincia de Almería, y viene a refrendar y sumarse a otras declaraciones en defensa de la conservación de esta reserva como son la de Zona Especial para la Protección de las Aves (ZEPA), la catalogación por la Unesco como Reserva de la Biosfera o la figura proteccionista de parque natural, aprobada por la Junta de Andalucía.

La normativa hábitat de la Red Natura 2000 de la Unión Europea establece que para las zonas consideradas ZEP deberá garantizarse el mantenimiento de hábitats y especies, y si aparecieran degradados, deberán establecerse los etados de conservación que mantengan esos espacios y las especies que en ellos residen.

Si quedaba alguna duda a los detractores del Parque, esta decisión comunitaria viene a ratificar los argumentos que sustentan la base de la Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, la importancia de la conservación de esta franja costera marítimo-terrestre que se formó en la era terciario, o lo que es lo mismo, el resultado de la erupción volcánica que tuvo lugar hace, nada más y nada menos, que entre 12 y 17 millones de años.

Ahora, creemos que tenemos un argumento más para sumar a los que nos han servido estos años para defender que no se permitan construcciones que acaben con el paisaje o con el hábitat de la flora y fauna de esta zona. Disponemos del respaldo de toda la comunidad científica, social y política de la Unión Europea para seguir luchando por la protección de este espacio. De todas formas, vamos a seguir denunciando a aquellos que sólo buscan obtener beneficios personales y fomentan programas de desarrollo que pretenden acabar con uno de los parajes más diferenciado de todo el continente europeo, argumentando intereses sociales, cuando sólo pretenden aumentar su cartera de beneficios.

Es tiempo de insistir en la demolición del hotel del Algarrobico, en impedir el desarrollo de los proyectos de Marinas de Aguamarga y de La Fabriquilla, o de las macrourbanizaciones que se pretenden levantar en Las Negras. Es momento de insistir en que el nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, que lleva varios meses guardado en algún cajón de la Consejería de Medio Ambiente, no permita la ampliación de 200 hectáreas para zonas urbanizables como establecen las normas subsidiarias municipales en todos los núcleos de población ubicados dentro del Parque. Es hora de seguir protestando contra el deseo de Endesa de construir el tercer grupo en la central térmica de Carboneras, y para luchar por evitar que sigan proliferando los invernaderos ilegales dentro del Parque.

Amigos del Parque