Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

El Parque Natural es LIC

LA UNIÓN EUROPEA APRUEBA DEFINITIVAMENTE LOS PROPUESTOS COMO LUGARES DE INTERÉS COMUNITARIO (LIC)

Una magnífica noticia no sólo para este Parque, sino para la provincia y todo el territorio nacional. La UE ya ha integrado, después de su aprobación, los LICs en la Red Natura 2000. El Parque de Cabo de Gata, en su integridad, incluida la ampliación de 1994, con una extensión de algo más de 49.000 has., en toda su superficie terrestre pasará a ser una zona ZEP (Zona de Especial Protección), en la terminología comunitaria.

De acuerdo con la Decisión de la Comisión, la Junta de Andalucía (por Decreto del Consejo de Gobierno) deberá declarar todos los LICs bajo esta figura de protección establecida en la Directiva de Hábitats. En estas zonas (ZEP)deberá garantizarse el mantenimiento de hábitats y especies o, en su caso, restablecer en un estado de conservación favorable los tipos de hábitats de interés comunitario y los de las especies de interés comunitario.

Foto:Vista desde la Amatista, © Lorenzo Villalobos

Lo que aún queda por resolver es el plazo en que deben producirse estas declaraciones por parte de los Estados miembros y el tipo de gestión que se aplicará. Pero si algo está claro, es que la nueva situación, desde ya, se convierte en un argumento indiscutible para evitar más agresiones al Parque.

En relación con los temas por los que viene batallando esta Asociación desde hace muchos años, se confirma como ZEP todo el territorio del Parque, eso significa que Marina de Aguamarga, El Algarrobico, La Fabriquilla, gran parte de la urbanización Cortijo Las Negras y, en su totalidad, las 200 has. más de suelo urbano que prevén las normas subsidiarias municipales con respecto al PORN, están claramente en suelo protegido y no podrá procederse a su recalificación o legalización, como prevé el proyecto de PORN. Es más, los núcleos urbanos quedan incluidos en la ZEP por lo que su desarrollo deberá acomodarse a dicha protección.

La Decisión de la Comisión Europea significa asumir y aprobar el documento que en su momento remitió la Junta de Andalucía y el Estado Español para incluir nuestro Parque como propuesta de LIC. Resulta muy clarificador, porque en él se expresan y enumeran los valores ambientales a proteger. Lo reproducimos parcialmente para vosotros (apartado relativo a “calidad e importancia”). Repárese en el valor paisajístico, incluido como valor y objeto específico de protección.

Amigos del Parque

 

Propuesta LIC Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar
> descargar documento completo

Capítulo 4. DESCRIPCIÓN DEL LUGAR - Apartado 4.2. CALIDAD E IMPORTANCIA

Espacio natural de fuerte personalidad situado en el extremo suroriental de la provincia de Almería, configurado por un esplendido edificio volcánico cuya formación se produce a lo largo de cuatro fases de emisión hace entre 12 y 17 millones de años. De excepcional bonanza térmica posee medias mensuales entre 17 y 19ēC y ningún registro mensual por debajo de los 7ēC. Las precipitaciones anuales resultan mínimas y se sitúan en torno a los 240 mm., concentrándose durante los meses de octubre-noviembre, en dos o tres episodios torrenciales, carente de recursos hídricos superficiales permanentes, sobresale en él, por su contraste paisajístico y significado ecológico, la lámina de aguas salobres que constituyen las Salinas de Cabo de Gata.

Foto: Cortijo Las Negras desde el monte, © Lorenzo Villalobos

La escasez de suelos es manifiesta y se suma a las restantes variables determinando su característico tapiz vegetal, conformado por un mosaico de comunidades constituidas por elementos extraordinariamente singulares en el contexto europeo como los peculiares espinos: Azufaifo (Zizuphus lotus) y Cornical (Periploca laevigata), Palmito (Chamaerops humilis), Esparto (Stipa tenacissima), etc. y diferentes elementos endémicos (8 especies) hasta completar un amplio catálogo de especies (más de 1000).

Su gran diversidad faunística se basa en la multiplicidad de ambientes presentes destacando las notables comunidades de aves asociadas a las formaciones esteparias Alondra de Dupont (Chersophilus duponti), Ortegas (Pterocles alchata), Alcaravanes (Burhinus oedicnemus), y a los humedales salobres: Flamenco (Phoenicopterus ruber), Avocetas (Recurvirostra avosetta), Cigüeñuelas (Himantopus himantopus), etc. Otros elementos peculiares como el Erizo moruno (Aethechinus alginus), Eslizón tridáctilo (Chalcides bedriagae), Víbora hocicuda (Vipera latastei), ..., Búho real (Bubo bubo) y Aguila perdicera (Hieratus fasciatus) sirven aquí para reflejar la diversidad de su amplio catálogo.

El mundo marino protegido, sobresale por si mismo. Los tipos de fondos (rocosos, arenosos) y la diversidad de su colonización vegetal (algas e importantes superficies cubiertas por la fanerógama marina conocida como Alga de vidrieros (Posidonia oceanica), constituyen el soporte de una gran riqueza faunística, elevándose a más de mil los elementos vegetales y animales hasta la fecha reconocidos en este singular medio.

Es el contacto entre los medios terrestre y marino el elemento más relevante desde el punto de vista paisajístico y sin duda, el que mayor impacto genera en el visitante. Los modelos de intervención humana sobre el medio son múltiples y notablemente armónicos con el mismo (proceso salinero, pesquería artesanal,..) y contribuyen a acentuar aún más, si cabe, sus manifiestas connotaciones norteafricanas.

> descargar documento completo