Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Desatinos urbanos

Durante años, la progresiva degradación del núcleo urbano de Las Negras se mantenía edulcorada en parte por la posibilidad de disfrutar de rincones y lugares en el interior de la población que se mantenían milagrosamente a salvo de la invasión del ladrillo. Uno de ellos era la pequeña colina en la bifurcación hacia el camping de la carretera principal, montículo verde coronado por los restos de un molino. Ese pequeño hito daba la bienvenida a los visitantes y actuaba como puerta simbólica del pueblo antiguo.

Foto: Las Negras, obras y molino, © AP

Este verano unas excavaciones hirieron la colina hasta el límite justo del molino, más de seis metros de profundidad en su extremo mostraban un desprecio total por la orografía natural del sitio. Hoy asistimos a la construcción de “un centro comercial” en ese lugar, mole de hormigón que emerge de la colina destrozando ese perfil amigo que nos acompañó durante tanto tiempo y nos hizo conservar la esperanza de un desarrollo amable y reflexionado para Las Negras. Revisando la normativa que obra en nuestro poder observamos que el trazado del viario propuesto y la calificación de la zona en origen mostraban cierta sensibilidad hacia el sitio y respetaban en parte la lógica del lugar, el “genius locii” que debe imperar en cualquier planificación respetuosa, pues planteaban una zona libre en el molino y la colina, un pulmón verde y abierto en el colapsado viario de Las Negras, con una calle circundante y parcelas en su zona baja.

Foto: Las Negras: NNSS Ayto de Níjar y representación gráfica de las obras
Sin embargo, ese trazado y ese uso han sido trastocados completamente en la realidad. La calle ha desaparecido, se ha recortado la colina, las zonas libres se han convertido es una rotonda-isleta y adosada a las ruinas del molino hay una construcción única de tamaño desmesurado que destroza toda la percepción del conjunto. Lo que se está llevando a cabo en esa zona no se corresponde con los planos originales aprobados para el pueblo, ni, por ende, con las necesidades de la población ni con el espíritu del sitio. Desconocemos si se han aprobado modificaciones puntuales, enmiendas, parches posteriores a la normativa original para justificar la legalidad de la obra, pero lo que sí sabemos es que semejante construcción es un atentado al lugar y a la historia. 

Foto: Las Negras, obras y molino, © AP

Por otro lado, el que las zonas libres reflejadas en los planos se vean reducidas a un desértico parking asfaltado es una muestra más de la insensibilidad y falta de interés de los responsables públicos hacia Las Negras y de lo mal que se pueden llegar a hacer las cosas.

Amigos del Parque