Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 

Carta al Ministro de Justicia por el juicio del Androcymbium

Nota de prensa del 8 de noviembre de 2006 de Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción ha enviado una carta al Ministro de Justicia, D. Juan Fernando López Aguilar y otra a la Consejera de Justicia, Doña. María José López González, protestando por el trato recibido por la Administración de Justicia en Almería. En las cartas se hace referencia expresa a las actuaciones del Ilmo. Sr. D. Luis Miguel Columna Herrera, Juez Decano y titular del Juzgado de lo Penal nš 1 de Almería y al Fiscal de Medio Ambiente, D. Juan Sánchez.

El asunto mas ampliamente tratado en ambas cartas hace referencia a una denuncia presentada en febrero de 2000 por los presuntos delitos contra el medio ambiente, prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos, cohecho y tráfico de influencias, contra diversos responsables de la Consejería de Medio Ambiente, del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y de una empresa, por la ejecución de obras en dicho espacio natural protegido que afectaron gravemente a la especie vegetal en peligro de extinción “Androcymbium europaeum”. En las cartas se explica lo sucedido:

Una vez finalizada la instrucción de la causa, el 4 de junio de 2.003, el Juez del Juzgado de 1Š Instancia nš 1 (antiguo mixto nš 1) dictó auto para que las partes acusadoras presentasen el escrito de acusación. A finales de noviembre de 2004 dieron traslado de la causa a Ecologistas en Acción para que presentara el escrito de acusación, cosa que se hizo, en el plazo establecido de 5 días, el 1 de diciembre de 2004. El Ministerio Fiscal no presentó acusación. El Juez de Instrucción, mediante Auto de fecha 19-04-05, tuvo por presentados los escritos de acusación y envió la causa al Juzgado de lo Penal nš 1 de Almería, que fijó la fecha del 29 de septiembre de 2006 para la celebración del juicio oral.

Lo verdaderamente grave de todo lo sucedido en torno al caso del Androcymbium es su desenlace final. Durante el acto del juicio, las defensas de los acusados manifestaron que habíamos presentado el escrito de acusación fuera de plazo, con un año y medio de retraso. El Juez Sr. Columna, aceptó las tesis de las defensas y resolvió que por presentarse el mencionado escrito fuera de plazo, no había acusación y por tanto los letrados de la acusación debían abandonar los estrados. A continuación se celebró el juicio, sin acusación, ya que el Ministerio Fiscal no la sostuvo, dictándose sentencia “in voce” absolutoria y declarando firme la sentencia.

Según esta tesis del Juez Sr. Columna, si opinaba que no había ya denuncia alguna contra los responsables de Medio Ambiente debería haber sobreseído el caso y no celebrar el juicio. Cualquier persona lega en la materia sabe que no se puede enjuiciar a una persona si no existe acusación contra ella (el fiscal no presentó acusación en su día).

El Sr. Columna celebró el juicio, sin acusar de nada a los responsables de Medio Ambiente, dictó sentencia inmediatamente in voce y además la declaró firme. Llama la atención el interés del Sr. Columna por cerrar a toda costa el caso. El domingo 24 de septiembre de 2006, esto es, cinco días antes de la fecha señalada para el juicio mencionado, el diario “El Mundo-Almería” publicó, en su página 10, una entrevista con el juez Columna, en la cual hablaba del enfrentamiento con este movimiento ecologista y del procedimiento que había de enjuiciar tan sólo 5 días después, que, a la postre, tuvo el irregular desarrollo y terminación descrita.

También sorprende el comportamiento del Fiscal de Medio Ambiente, D. Juan Sánchez. De la lectura de la denuncia que se formuló en su día y de las actuaciones que constan en la causa se pueden apreciar motivos suficientes para sostener por parte del Ministerio Fiscal algún tipo de acusación contra los acusados. Los hechos están suficientemente fundamentados y existen indicios de delito bastantes para que el fiscal hubiera formulado acusación.

Durante la cuestión de previo pronunciamiento en la vista oral, el fiscal realizó una hilada intervención, fundamentada incluso con un auto del Tribunal Supremo, adhiriéndose al argumento de las defensas de que no podíamos seguir siendo parte acusadora por haber presentado el mencionado escrito supuestamente fuera de plazo.

No es la primera vez que el Sr. Columna y el Fiscal de Medio Ambiente D. Juan Sánchez, tienen un comportamiento, cuando menos peculiar, en su actitud hacia Ecologistas en Acción. En concreto, detectamos presuntas irregularidades en el turno de los asuntos en que es parte Ecologistas en Acción. El juez Columna es el responsable del Juzgado Decano.

El Juez Sr. Columna ha efectuado varias declaraciones a la prensa contrarias a Ecologistas en Acción. El 17 de noviembre de 2005, diferentes medios de comunicación publicaron un comunicado suyo en el que acusaba públicamente a una de nuestras letradas y a su padre de haber cometido un delito de calumnias, estando el caso sub iudice y, además, en el supuesto del padre de nuestra letrada ni siquiera la competencia corresponde a los juzgados de Almería, a pesar de lo cual el Decanato, dependiente del juez Columna, lo turnó al juzgado de instrucción nš 2 de Almería, que ha tenido que inhibirse.

Ecologistas en Acción solicita la intervención del Ministro de Justicia y de la Consejera de Justicia en evitación de que se produzcan nuevas situaciones similares a las expuestas.

Ecologistas en Acción