Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

El Algarrobico: un camino largo

El hotel del Algarrobico se ha convertido en una patata caliente para las distintas administraciones implicadas. El Ministerio de Medio Ambiente continúa con los trámites para expropiar la parte del hotel que afecta al dominio público marítimo-terrestre. Evidentemente la empresa Azata lo recurre todo, esto y lo demás. Sigue manteniendo su posición de que las distintas administraciones conocían de sobra el proyecto y todo han sido parabienes públicos hasta que han saltado a la palestra los ecologistas.

Las actuaciones de la Junta de Andalucía siguen siendo más que confusas, diríamos que son claramente contradictorias. Y cada vez que se alza la voz de su consejera de Medio Ambiente, Sra. Coves, si no fuera por la que hay en juego, daría risa. Es una antología del disparate. Por fin, la Junta se ha decidido a ejercitar el retracto y comunicárselo formalmente a Azata que, claro está, ha recurrido a los Tribunales. Cada vez está más claro que la Junta conocía perfecta y sobradamente la compraventa de El Algarrobico.

Es más, una de las empresas que vendió a Azata los terrenos sobre los que se asienta el macrohotel, estaba participada por la propia Junta de Andalucía. Pero hay más, Azata, para construir el hotelazo, obtuvo de fondos comunitarios, el 10% del coste del proyecto a fondo perdido, esto es, 2.800.000 de euros y para eso precisó, entre otras muchas firmas de todas las administraciones, de un informe del IFA (Instituto de Fomento Andaluz). Pues bien, el IFA, en diez folios, explica con toda claridad lo adecuadísimo que es el proyecto, que se han cumplido con todas las indicaciones y limitaciones medioambientales y que es un proyecto que se acomoda de maravilla al paisaje donde se ubica, porque para eso tiene forma de pirámide truncada. No sabemos qué se pretende con este anuncio de retracto, puede que se quiera dejar pasar el tiempo para que nos olvidemos de ello, sobre todo la prensa; puede que se esté intentando negociar con Azata otras cosas u otros precios distintos a los 2.300.000 euros con los que se pretende indemnizar a Azata. Es verdaderamente aventurado saber para qué sirve esta actuación, condenada al fracaso, si Azata no se aviene, como nos aseguraría cualquier alumno de derecho no aventajado.
Foto: El Algarrobico, © Felix Grande Bagazgoitia

Mientras tanto, la Junta no está de brazos cruzados. Su consejera, Sra. Coves, ha remitido información a la Unión Europea sobre la situación de El Algarrobico. Como hay varias quejas en Bruselas, las autoridades comunitarias han requerido al Estado español para que se explique. A través del Ministro de exteriores, la consejera ha dicho que en El Algarrobico todo está bien; que no existe irregularidad alguna. Y estamos sólo relatando las diferentes informaciones que ha ido dando la prensa. Seguro que hay mucho más. Esperemos que los distintos procedimientos judiciales que hay en curso tengan una resolución que no nos haga esperar una década para saber qué ha pasado con el hotel Algarrobico. Parece que por el curso que está tomando las cosas, al final no habrá otro remedio que acudir a los tribunales penales.

Mientras tanto, El Algarrobico sigue con su aspecto de estar casi terminado, pintado de blanco. Menos mal que hace meses que se decretó la paralización de las obras. Luego se dirá que el mal ya está hecho, para justificar que en este país ni los políticos tienen que cumplir la ley. Algunos nos preguntamos si por esta regla de tres no deberían estar en la calle todos los homicidas, narcotraficantes, pederastas…, sólo por el hecho de que cuando se les detuvo o se les condenó ya habían consumado los delitos.

Amigos del Parque