Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

El curso de los asuntos jurídicos de la Asociación

En este último período el grupo jurídico ha estado dedicado, básicamente, a la tramitación de los distintos procedimientos judiciales pendientes. Se ha presentado demanda a mediados de noviembre por inactividad de la Junta de Andalucía en el tema de El Algarrobico. En relación con este mismo tema, al cierre de este número, estamos pendientes de presentar demanda para solicitar la nulidad de la licencia municipal concedida para esta obra. Y seguimos pendientes del procedimiento sobre deslinde de costas en esta zona, que se sustancia en la audiencia Nacional.

El Fiscal comisionado de Medio Ambiente del Tribunal Supremo nos comunica que siguen abiertas las diligencias informativas a raíz de la denuncia presentada, por esta Asociación, por la construcción de El Algarrobico. La Fiscalía de Almería ha pedido la ampliación del plazo, superados los seis meses, por la complejidad del tema. En diciembre hará un año que presentamos segunda denuncia ante la fiscalía de Almería.
Seguimos a la espera de que el Tribunal nos de plazo para presentar demanda por la urbanización de 48 has. en Aguamarga (Marina de Aguamarga).

A mediados de noviembre se nos dio traslado de la sentencia absolutaria en el caso del Ambrocymbium. Esta Asociación estudiará las posibilidades de recurrir el fallo absolutorio.
Seguimos en el largo camino iniciado hace años para conseguir que la Administración aporte y haga públicos los mapas vigentes de zonificación del parque. Sólo así se podrá confirmar que hay muchos metros construidos y por construir fuera de suelo urbano y que el proyecto de PORN pretende legalizar. El Defensor del Pueblo, a quién hemos recurrido, ha vuelto a reiterarnos que la Administración no entrega la documentación solicitada. Hemos vuelto a hacer una nueva petición de los mismos mapas a la Consejera de Medio Ambiente, Sra. Coves. Ha pasado el plazo para obtener respuesta, lo que da lugar a un silencio positivo (es decir que tenemos que entender que sí nos los entregan), presentaremos nuevo escrito para que se ejecute esa decisión. De no resolverse a nuestro favor, si no obtuviéramos los mapas, ya tendremos abierto el plazo para demandar a la Administración. Siendo un asunto de vital importancia, no dudaremos en acudir con una queja a Bruselas.

En vía administrativa hemos denunciado la roturación de una zona A en San Miguel de Cabo de Gata. En este mismo núcleo la Junta ha denegado un cambio de uso de suelo de hotelero a residencial, por lo que no hemos presentado alegación alguna. Hemos revisado pero no intervenido, porque se ha denegado, en el caso de permuta de terrenos de zona verde y urbana en Rodalquilar.

Hemos revisado los expedientes de regeneración de playas de La Fabriquilla y Los Escullos. En Costas todavía no tienen conocimiento de que se haya iniciado ningún trámite. Cuando estén a información pública presentaremos las alegaciones correspondientes. Igualmente hemos revisado el expediente de remodelación del paseo marítimo de Las Negras.

Actualmente está a información pública la construcción de un hotel en Las Negras, cuyo expediente revisaremos para comprobar su ubicación en suelo urbano.

Hemos respondido a la solicitud de ADENA sobre petición de información de construcciones fuera de ordenación en el LIC de Cabo de Gata.

Hemos tenido conocimiento de que el Ayuntamiento ha sancionado con 17.000 euros la roturación de 16 has. de terreno junto a la Isleta. Esta roturación hace más de dos años que se denunció por esta Asociación y otros particulares. La Junta de Andalucía, todavía no ha respondido por aquella denuncia.

Amigos del Parque

EL DEPARTAMENTO JURÍDICO NECESITA DINERO

Seguimos trabajando en todos los asuntos que os presentamos en este artículo y en el resto de la revista sin descartar ninguna de las vías judiciales posibles: la vía penal, la contenciosa o el acudir a Bruselas. Este Parque se juega su futuro ahora y hay que intentar que sea el mejor posible. Aunque el trabajo de los integrantes del departamento jurídico siga siendo gratuito, necesitamos fondos para los gastos ocasionados. Necesitamos que los particulares nos apoyen económicamente mediante donaciones. Os agradecemos vuestra colaboración.

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL PARQUE. CUENTA JURÍDICA
2103/5621/93/0030004065 UNICAJA