Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Térmica de Carboneras

Algunas veces se huele a azufre, pero no es que nos acompañen las brujas y brujos, es que la central térmica de Carboneras desprende, entre otras muchas sustancias tóxicas y altamente nocivas para la salud, azufre. No sólo se huele, se ve. ¿Quién no ha visto en los atardeceres delinearse contra el horizonte del mar una franja amarilla? Pues sí, ésa que creíamos que era una de las singularidades tan bellas de nuestros atardeceres en el Parque, es una mancha de contaminación, que se extiende muy, muy lejos. Cuando la luz y las condiciones climáticas lo permiten nos acompaña hasta Almería y, claro, llega más lejos, a otros países, y se mueve, según el capricho de los vientos. Pero esto es sólo lo visible, hay mucho más.

Eso explica que Greenpeace, desde el primer momento pusiera el grito en el cielo con esta central, porque es uno de los primerísimos focos más contaminantes de Europa. Hace más de una década que Greenpeace visitó la central y sus activistas se colgaron en las chimeneas y fueron procesados por ello. Que sepamos, no hay estudio alguno que explique a los habitantes de Carboneras, a sus vecinos y visitantes cómo les está afectando a la salud. Qué pena que la publicidad de Carboneras, ya en prensa nacional, no pase de presentar invariablemente la torticera fotografía publicitaria de la Playa de los Muertos, que sólo enseña su lado de poniente y no la vista de levante, con ese puerto industrial al fondo, o la foto de la casa del laberinto sin que se vea dónde ha quedado encastrada esa muestra de arquitectura tan significativa y valiosa. Los turistas todavía no han llegado a la demanda por publicidad engañosa, pero todo se andará, y si no al tiempo.

Con el transcurrir del tiempo, la central ha ido creciendo. Del primer grupo, se pasó al segundo, y ahora se anuncia el tercero. Ya se ha depositado fianza, lo que significa que la ampliación al tercer grupo es una realidad.

Sabemos, lo hemos podido comprobar todos, que su Ayuntamiento está algo más que empeñado en el desarrollo urbano y turístico del municipio, tipo El Algarrobico; sabemos que afirma que no quiere el tercer grupo de Endesa, pero vemos una diferencia tan abismal de despliegue de medios y esfuerzos para promocionar lo uno y desaprobar lo otro, que la ampliación de la Central les puede parecer un inconveniente menor.

Es difícil alcanzar a comprender qué mantiene en la más absoluta inactividad a los habitantes de Carboneras y de mucho más lejos. Porque este no es un tema ecologista, no lo es en exclusiva (y habrán cumplido sus deberes de presentar las correspondientes alegaciones y oponerse), es un problema inmediato de salud pública.

Amigos del Parque