Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Ernesto Pedalino

Fotos:
Obras de Ernesto Pedalino © MS

Trama, paredes y colores

El pintor Ernesto Pedalino, nació en Argentina, pero desde muy joven comenzó su actividad creativa en Madrid, como diseñador gráfico en el mundo de la Publicidad. Su profesión le obliga a compensar elementos, formas y colores de muy distintas formas para poder destacar en tan competitiva profesión, en la que ganó importantes premios publicitarios como el Ampes de Oro en España o el Rizzolli en Italia.

En 1999 empezó a extrapolar a la pintura su larga experiencia como grafista, buscando una técnica propia, inédita y personal, que consiguió agregando fuego, hollín, betún, aceites y lija, a la sencilla y tradicional témpera. Para enriquecer la técnica utilizó el collage integrando en su obra elementos naturales; trabajó el mimetismo, introduciendo elementos que se pierden en la textura y el color del fondo; usó el bajorrelieve que produce distintas texturas en su obra, según la profundidad.

Pedalino tardó en introducir el color pero desde que vive en Carboneras, el racionalismo de su obra se ha ido diluyendo y el color va acaparando gran parte del protagonismo en la obra.

Ernesto Pedalino es un pintor enormemente paciente, minucioso, trabajador y creativo, en constante lucha con su técnica, a la que trata de dominar mientras esta le arrastra y él, a veces, se deja llevar.

Actualmente trabaja un grafismo que desarrolla con distintos fondos y tamaños. Trabaja sobre cartulinas y maderas con pinturas acrílicas y barnices muy brillantes. La repetición y la superposición de sus grafismos en tonos cálidos hacen que la obra resulte muy personal pero distinta de lo que ha trabajado con anterioridad. En ella se nota que la mano del pintor se ha ido liberando de las rígidas normas del diseño gráfico, del perfecto acabado de la publicidad. El trazo más gestual, más impulsivo; el color más fuerte, más básico, han hecho que Pedalino se convierta en un artista diferente, más atrevido, menos complaciente con el espectador y más cercano a su propio punto de vista artístico, que por otra parte está en constante evolución.

Cada vez se decanta más por los grandes formatos y por el trabajo en espacios abiertos, como podemos ver en la intervención que el artista hizo, este verano, en las fachadas de las casas del viejo pueblo minero de Rodalquilar, para ALBIAC. También planifica intervenciones en los solares de Carboneras, tratando de cambiar lo que son focos de escombros, basura y ratas, por espacios de expresión artística; y tiene proyectada una instalación en el rompeolas del puerto pesquero de Carboneras.

Ernesto Pedalino ha expuesto en Madrid, Marbella, Cádiz, Jaén y en muchas salas de Almería, Níjar y Carboneras. La última exposición suya que hemos podido ver, titulada “Trama cálida”, ha estado abierta al público, durante los meses de octubre y noviembre, en el Colegio de Arquitectos de Almería.

Ernesto vive en Carboneras desde hace más de dos años, donde disfruta de la libertad y la luz necesaria para alimentar su arte, evolucionando al ritmo de la vida tranquila de nuestro Parque pero con el empuje del publicista que aún pervive en su interior.

Mario Sanz