Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Juicio del Androcymbium: Ecologistas en Acción recurre

La Federación Provincial de Ecologistas en Acción recurre la sentencia del caso Androcymbiun ante el Tribunal Constitucional.

La federación provincial de Ecologistas en Acción-Almería, tras conocer la resolución judicial de la Audiencia Provincial de Almería, sobre el recurso de apelación contra la sentencia dictada por el juzgado de lo Penal de Almería, sobre el caso Androcymiun, en la que se absuelve a los imputados de los delitos ecológicos y se incrementan las costas procesales, a pagar por esta asociación, tras ejercer la acusación popular durante este procedimiento penal, ha decido recurrir esta nueva sentencia.


Ecologistas en Acción considera desmesurada la condena en costas y entiende que la argumentación judicial, sostenida por la sala, vulnera el derecho fundamental a una tutela judicial efectiva de jueces y tribunales, provocando indefensión.

Tras valorar las posibilidades de recurrir la sentencia en instancias superiores, se decidió presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. La CE otorga a todo ciudadano/a la posibilidad de recurrir ante este tribunal cualquier resolución judicial que pueda vulnerar algún derecho fundamental establecido en la Carta Magna Española.

En el recurso de amparo se sostiene que durante el juicio no se apreciaron de forma adecuada las pruebas, no hay suficiente motivación jurídica y la condena en costas es desproporcionada y desmesurada.

Esta asociación presentó el amparo a mediados de mayo. La sala del Tribunal Constitucional tiene que pronunciarse, primero, sobre si admite o no a trámite este recurso. Si se supera el trámite de admisión, la sentencia tendría que decidir sobre si ha existido o no violación del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva por parte de la Audiencia Provincial de Almería.

 
 
 

Cuando se agote esta vía extraordinaria, no cabrá recurso alguno ante los tribunales españoles y se valorará, de ser negativa la resolución, acudir al Tribunal de Derechos Humanos (DDHH) de Estrasburgo.

Federación Provincial de Ecologistas en Acción-Almería

* * * * *

 

El desenlace del Androcymbium

Para la Asociación de Amigos del Parque este asunto ha terminado.

En su día decidimos no recurrir el fallo del juez absolviendo a todos los implicados de la Junta por la presunta destrucción de una especie protegida y nos limitamos a recurrir esa condena en costas.

La Audiencia decidió ratificar las costas y recibimos en abril notificación del importe de las mismas. Ante el elevado montante de estas y las dificultades económicas que supone para la Asociación, hemos llegado a un acuerdo con la parte adversa respecto a su pago: 10.000 euros ya han sido entregados en mayo y nos quedan por pagar otros 5.000, que abonaremos en diciembre. En anteriores Ecos y en la web podréis informaros de la evolución de este proceso y de las “peculiares” decisiones judiciales que no vamos a volver a calificar aquí.

Por su parte, Ecologistas en Acción-Almería, que era la otra acusación popular presente en este proceso penal, desde la primera sentencia decidió recurrir las costas impuestas y el fondo. La Audiencia de Almería ratificó la sentencia absolutaria del Juez Sr. Columna, ratificó las costas y le impuso nuevas costas por considerar de “mala fe” la decisión de esta asociación de volver a recurrir. EA-Almería quiere agotar todas las vías, de ahí su decisión de interponer Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional, del que todavía no se tiene noticia de si ha sido admitido a trámite.

Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar