Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Resumen de actividad jurídica de la Asociación

Desde el grupo jurídico de la Asociación Amigos del Parque seguimos trabajando para intentar que se cumpla la legalidad medioambiental y urbanística en el Parque Natural de Cabo de Gata. Durante los meses de marzo a junio se han producido actuaciones que han sido del interés del grupo jurídico:

En referencia al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural-Cabo de Gata-Níjar, esta asociación presentó la demanda ante Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía impugnando algunos preceptos del plan en materia de aguas, urbanismo y protección de espacios naturales. En este número de la revista encontraréis un artículo explicativo del contenido de la denuncia. Hemos pedido la suspensión cautelar en aspectos como las zonas de cultivo intensivo y núcleos urbanos, todavía el Tribunal no se ha posicionado sobre nuestra petición de suspensión cautelar, pero confiamos en una respuesta positiva.

El TSJA sí ha suspendido cautelarmente algunos preceptos del PORN de 2008, relativos a los núcleos urbanos (sobre las 200 has) y zonas C3 -nueva zonificación en donde se permite, entre otros usos, su urbanización con fines turísticos, sobre un total de 269 has.

En referencia a los cultivos intensivos en el Playazo de Rodalquilar, solicitamos información a las administraciones competentes en materias de aguas y patrimonio histórico. Cuando se autorizó este tipo de cultivo, una de las condiciones era que la empresa debía acreditar que tenía una concesión administrativa de aguas. La agencia Andaluza de Agua nos ha comunicado que dicha empresa no tiene concesión de aguas ni ningún tipo similar que le permita acreditar la existencia de recursos hídricos para esta zona y tipo de cultivo. Esto supone una vulneración de los condicionantes de la autorización.
Reincidentemente, la Delegación Provincial de Medio Ambiente nos ha notificado que han iniciado un procedimiento sancionador contra la empresa Almagro por vulneración de la Ley de Aguas al no tener concesión de aguas. Si ya existen datos oficiales sobre la inexistencia de agua en la zona, resulta sorprendente que se haya dado la autorización o que se haya podido iniciar el cultivo, porque lo que procedería habría sido la paralización total de las actividades en tanto no se acredite la condición imprescindible de la disposición de agua. Estamos estudiando cómo atajar esta actividad y, como siempre, que se actúe sobre los responsables y se devuelva el terreno a la situación anterior.

En materia de residuos urbanos, esta asociación, en diciembre pasado, presentó varias denuncias contra las administraciones competentes por la acumulación de materiales de construcción en el noroeste del núcleo urbano de San José. Según el PORN, esta zona esta considerada como zona B2, por lo tanto esta actividad de acumulación de materiales de construcción no es compatible con la preservación y conservación de los valores naturales. Ambas administraciones reconocen la existencia de este vertedero ilegal, no obstante, hasta la fecha no se ha producido ninguna medida correctora, de retirada de los vertidos y de reposición del terreno a su estado original.

También se realizaron alegaciones a los proyectos de rehabilitación de ruinas en el paraje de Majada-Bujeo en Aguamarga, para uso hotelero. En las alegaciones pedimos que se acredite la documentación pública de la propiedad de la finca, requisito imprescindible para rehabilitar y que el citado proyecto sea compatible con la preservación de los valores de la zona. Nos parece positivo que se fomente el turismo rural dentro del Parque Natural, siempre desde un enfoque respetuoso con la naturaleza y que no se produzcan actuaciones de impacto medioambiental negativo.

En relación al Plan Subregional de Ordenación del Levante Almeriense, informaros de que Ecologistas en Acción-Andalucía ha presentando el anuncio de recurso ante el TSJA para impugnar ciertos aspectos, como el área de oportunidad del Puntazo del Rayo, que desde nuestro punto de vista, nos parece un futuro Algarrobico 2. Hace escasas fechas el TSJA ha aceptado a trámite dicho recurso.

Grupo jurídico de la Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

* * * * *

Donaciones

Número de la cuenta de la Asociación:
ASOCIACIÓN AMIGOS DEL PARQUE. CUENTA JURÍDICA
2103/5621/93/0030004065 UNICAJA