Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 

El Parque necesita bomberos

Los vecinos y empresarios de Níjar solicitan un parque de bomberos para la comarca.

El municipio de Níjar tiene una extensión de 601 km2, siendo uno de los más extensos de España, y lo componen 33 núcleos de población (siendo muchos de ellos pequeñas pedanías), dispersos por todo su territorio, con capital en la Villa de Níjar. La población total del municipio es de 26.126 habitantes y un porcentaje importante de ellos viven diseminados en cortijos en el área rural.

En toda esta extensión del territorio del Campo de Níjar, existen unas 5000 hectáreas de invernaderos de plástico, para el cultivo intensivo, con unos accesos bastante difíciles para llegar hasta ellos. Algunos de estos invernaderos se encuentran muy cercanos a las poblaciones, e incluso rodean cortijadas, aislados en el campo.

El clima que tenemos en la comarca de Níjar es subdesértico, siendo la región más árida de la Europa continental, y se caracteriza por los frecuentes vientos de levante y de poniente, con una gran velocidad, llegando a durar hasta 12 horas continuadas. Este clima condiciona la flora de la comarca, caracterizada por una vegetación xerófita, formada por matorrales de escaso porte adaptados a la sequía, ya que las precipitaciones anuales son inferiores a 200 l/m2. Durante el verano se alcanzan temperaturas superiores a los 32ºC, que unido a los frecuentes vientos cálidos de levante, hace que este territorio este expuesto a posibles incendios que se propagarían muy rápidamente y de difícil control, por las características que hemos explicado anteriormente.

Nos sorprende que, con este escenario, no se haya contemplado por parte de las administraciones competentes, instalar un Parque de Bomberos en la comarca. Teniendo en cuenta que es obligatorio que poblaciones superiores a 20.000 habitantes deben tener su propio Parque y plan de emergencia propio. Como el Municipio de Níjar tiene 26.126 habitantes entraría dentro de los Municipios con estos servicios al ciudadano.

El Parque de Bomberos más cercano, de la Comarca de Níjar, se encuentra en Almería (para atender siniestros que sucedan en zona urbana) y que tardaría unas dos horas y media en llegar a alguno de los puntos de la comarca. Según la información de Bomberos, nos comunican que si se tarda más de veinte minutos en llegar al lugar del siniestro, se considera no eficiente. Si el siniestro sucediera en la zona rural del campo de Níjar, sería el Seprona (que también se encuentra en Almería) quien tendría que atender la llamada de emergencia, y también tardarían unas dos horas y media en llegar.

En la zona de Turre hay también un Parque de Bomberos, pequeño, con un retén de cuatro bomberos, pero que pertenece a la Mancomunidad del Levante, cubriendo Mojácar, Garrucha, Turre, entre otros.

El pequeño retén que tienen en la central térmica de Endesa atiende los servicios de Carboneras y, en algunas ocasiones, ha atendido servicios en sus alrededores.

Amigos del Parque