Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Editorial

“CABO DE GATA: NO ERES DIGNO DE SER DESIGNADO COMO PARQUE NACIONAL”

Que Cabo de Gata sea uno de los pocos ejemplos de macizos volcánicos de Europa, que esté bañado por unas aguas cristalinas, gracias a la presencia del bosque de praderas de posidonia más frondoso de todo el mar Mediterráneo; y que cuente con la reserva de aves esteparias más importante del continente no son motivos suficientes para declarar esta extensión marítimo-terrestre Parque Nacional.

¿Qué más podemos decir? También podemos argumentar que en sus transparentes aguas encontramos grandes bancos de peces, donde destacan el cabracho, la cabrilla o el reyezuelo; o que dispone de importantes formaciones de matorrales y herbáceas, entre las que sobresalen la aulaga morisca, la cornicabra, el esparto, el matagallo o el palmito -única palmera autóctona europea-; y que destaque por dos endemismos autóctonos vegetales: el dragoncillo de Cabo de Gata y la clavelina del Cabo. Pero parece que estas tampoco son razones fundamentadas para proponer la transformación de Parque Natural en Parque Nacional.

No ha debido tampoco contar para su candidatura al mayor grado de protección medioambiental español el hecho de que sus aguas están incluidas en el mar del Golfo de Vera que, a su vez, se integra en el mar de Alborán, donde encontramos las mayores poblaciones de cetáceos del Mediterráneo. No entendemos cómo es posible que el Ministerio de Medio Ambiente, por decisión de la Consejería del mismo nombre, rechacen aumentar la catalogación de esta reserva natural a Parque Nacional.

Quizás, las razones residan en que la UNESCO estaba equivocada cuando decidió otorgar a este parque natural el calificativo de Reserva de la Biosfera; o las organizaciones internacionales de ornitología, al incluirlo entre las Zonas de Especial Protección de las Aves; o en el convenio RAMSAR, en el listado de humedales de importancia internacional; lo que supone el reconocimiento mundial a sus valores ecológicos y paisajísticos

Los Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar hubiéramos aceptado gustosos modificar nuestro nombre por el de Amigos del Parque Nacional Cabo de Gata-Níjar. Pero admitimos desilusionados que esta vez no ha podido ser.

No importa. Nosotros sí tenemos en cuenta todos estos valores medioambientales. Y estamos dispuestos a seguir trabajando por su conservación, sea cual sea el nombre que las distintas administraciones le asignen, y sea cual sea el grado de presión que sobre su riqueza natural se ejerza.

Antonio Hermosa
Presidente Asociación Amigos del P. N. Cabo de Gata-Níjar