Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Promar - primavera 2004

Los delfines en cautiverío

LA CAPTURA: La captura de delfines es un procedimiento violento, se hace con redes, persiguiendo grupos hasta agotarlos. Otros métodos son el "atrapa colas" que cierra la cuerda alrededor de la cola o el "atrapa cabezas". Algunos delfines mueren del shock durante la captura.

EL ENTRENAMIENTO: Se basa en su total dependencia del entrenador para satisfacer su hambre. La industria de la cautividad dice que los delfines cautivos saltan a través de aros y juegan a baloncesto porque les gusta. Estas actividades no son lógicamente parte del comportamiento natural de estos animales salvajes.

EL ESPECTÁCULO: Los animales cautivos no experimentan los elementos más simples de la naturaleza, son esclavos para nuestra diversión y no tiene ningún valor social ni educativo. El principal objetivo de esta industria es lograr el máximo beneficio económico posible. Son delfines de usar y tirar.

ESTADÍSTICAS: La mortalidad de delfines cautivos es muy alta y las causas de la muerte preocupantes. Muchos delfines cautivos han muerto de shock durante su captura, en el transporte, ahogados, al golpearse contra las paredes de sus tanques. Muchos han muerto de enfermedades relacionadas con el estrés.

BUZZWORDS: Obligan a los guías a usar “estar malo” por “enfermo”; “lastimado” por “herido”; “adquirido” por “capturado”; “recinto” por “jaula”; “acuario” por “tanque”; “medio controlado” por “cautiverio”; “medio natural” por “salvaje”; “comportamiento” por “trucos”; “cortejo” por “sexo”; y si se pregunta por un animal muerto, contestar "no lo sé".

Foto: Delfin en cautiverío, © Promar

¿Qué puedes hacer tú?

La explotación, el comercio y la esclavitud de los delfines se basan en la ley de la oferta y la demanda. Mientras exista una audiencia que pague por ver estos espectáculos circenses continuarán siendo capturados de la naturaleza. Acabar con estas formas de explotación, es fácil: ¡¡NO ASISTAS A ESTOS ESPECTÁCULOS!!

Es necesaria una campaña contra la cautividad de los delfines con fines lúdicos o terapéuticos, que siempre esconden intereses económicos. En Valencia hay un claro ejemplo de la esclavitud a la que someten a los delfines y cetáceos: una beluga traída de Argentina y atrapada en Rusia. En Almería hay un proyecto de construir un delfinario con fines terapéuticos en la urbanización de Macenas; el Ayuntamiento de Mojácar se ha comprometido a no apoyar la construcción. Denunciamos el tráfico legal e ilegal de cetáceos que, como sucede en el caso de los negocios a nivel mundial poco claros de armas, especies protegidas y otros, están controlados por peligrosas mafias.

La información para este artículo está extraída de: ADDA (Asociación Defensa Derechos Animal) www.addaong.org

Colabora con nosotros. Si dispones de información envíala a:
almeria#@ecologistasenaccion.org

ó al Apdo. Correos nš 15 de Adra-Almería

Analisis de varamientos 2003

Durante el 2003 se han registrado 99 varamientos de cetáceos y tortugas marinas, a los que hay que añadir los varamientos de otros tipos de especies, como es el caso del Pez luna (Mola mola), que suman un total de 106 varamientos atendidos.

Cetáceos:

Se han producido 78 varamientos de cetáceos. El mayor número de varamientos ha sido el de Delphinus delphis (25), seguido de Stenella coeruleoalba (24). Sin embargo el número de varamientos de delfines que no se han podido identificar porque se encontraban en muy mal estado corporal (16) es muy elevado. Hay que añadir 6 ejemplares que no se pudieron atender, algunos al ser devueltos por las olas al mar, otros ya retirados y enterrados por los servicios municipales de limpieza cuando llegamos.

Han destacado los 3 varamientos de Grampus griseus, muy escasos en años anteriores, de los que uno de ellos fue un varamiento fallido, al detectar el animal que se le estaba controlando. También se ha producido el varamiento de un ejemplar de Balaenoptera physalus, el 7 de septiembre en la costa de Pulpí; lo curioso es que el 1 de septiembre fue observado por un pesquero un ejemplar de esta especie frente a la costa de Adra-El Ejido (disponemos de fotos), los dos casos estaban en avanzado estado de descomposición y al no haberse recogido muestras del segundo no se podrá averiguar si son diferentes o son el mismo.

La mayoría de los varamientos muertos han sido de ejemplares juveniles en el caso del Delpninus delphis, estando equilibrado entre las distintas edades en el del Stenella coeurleoalba. La edad de los animales varados ha sido la siguiente: Neonatos (14), juveniles (29), adultos (28). Respecto al “estado corporal” en que han aparecido la mayoría estaban “descomposición moderada” (29) y “avanzada” (20), siendo también numerosos los que aparecieron “recién muertos” (19). Hubo 8 ejemplares que vararon con vida, muriendo a los pocos minutos u horas del aviso. Un Delphinus delphis hembra murió a los tres días de estar atendiéndole sin sacarle del mar.

Un ejemplar de Grampus griseus estuvo durante unas horas en torno a una boya, permitiendo incluso que un buceador se le acercara, posteriormente se fue trasladando de lugar hasta que se dirigió mar adentro. Un Delfín no identificado se acercó a la playa al atardecer con un poco de sangre en el morro. Las personas que le atendieron lo introdujeron antes de llegar el equipo de PROMAR; se montó el operativo de seguimiento durante 5 horas a lo largo de varias millas, sin observar nada. Se recoge en la Delegación de Medio Ambiente de Almería una ficha del CREMA con una serie de datos procedentes de la Guardia Civil, que indica un Globicephala melas. Por la duda de la certeza de los datos se anota el registro como delfín sin identificar y sin ficha. También se ha contado con la colaboración de algunos pesqueros a los que se les ha facilitado cámaras de fotografías y documentación para que nos provean de datos respecto a cetáceos muertos en el mar, facilitándonos la información ya mencionada del Balaenoptera physalus.

Tortugas Marinas:

Los varamientos de tortugas, todas de la especie Caretta caretta, han sido 22. La novedad respecto al año 2002 han sido las afectadas por impactos de embarcación, con distintas afecciones y fracturas al caparazón, y no ha llegado ninguna afectada por epibiontes.

Vivas han llegado 8 de las que 4 estaban afectadas por palangre siendo operadas para retirar el anzuelo, aunque murieron dos por perforación de traquea e ingestión de plásticos. Afectadas por redes, hubo dos, que se produjeron importantes cortes en las aletas y la amputación de una aleta en uno de los ejemplares. Ambos animales continúan sus tratamientos y evolucionan favorablemente en el Centro de Recuperación. Hubo un caso sin patología en el que un pescador recoge al animal cuando tomaba el sol para termoregular, creyendo que le ocurría algo.

En total se han recuperado totalmente de sus lesiones dos, y reintroducidas a su medio natural, un total de tres tortugas. Las que han llegado muertas han sido 14, la mayoría por causas desconocidas: 4 por palangre, 2 por impactos con embarcaciones y una a la que le habían cortado una de las aletas. En relación a los tamaños, la diferencia respecto al año anterior es que de pequeño tamaño sólo ha habido un caso (en el 2002 hubo 5 de 21 varamientos); el resto han sido de tamaño superior a 40 cm. hasta más de 74 cm., que tenía la mayor (LCC). Destino tortugas vivas: recuperadas y liberadas (3), en recuperación (3), fallecidas (2). Condición corporal: vivas (8), recién muertas (3), en descomposición moderada (7), en descomposición avanzada (3), desconocido (1)

Otras actuaciones con tortugas marinas:

Una Carretta caretta llegó el 26 de julio de 2002 con la extremidad anterior derecha amputada y problemas de coordinación en la natación. Tras un largo periodo en el Centro de Recuperación, donde evolucionó lentamente, y tras consultas al Coordinador del Grupo de Centros de Recuperación de la SEC y otros, con autorización de la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con la empresa “Mundomar” de Alicante, se decide el traslado de este animal a las instalaciones de dicha empresa el 6 de mayo de 2003. El animal se microchipa y se realiza un seguimiento conjunto de su evolución entre los equipos de PROMAR y Mundomar. Se la mantiene en una gran piscina de agua marina, en compañía de dos focas comunes, constatando los beneficios de la interacción para la rehabilitación de la tortuga. El animal gana peso y aumenta en tamaño, aunque su estabilidad en la natación no termina de ser adecuada para devolverla al mar.

Otra Carretta caretta con un tamaño de caparazón curvo de 57 cm, llegó a la costa el 30 de agosto del 2002, con un sedal a la altura del húmero de la aleta derecha delantera que no ha llegado a seccionar el hueso, aunque sólo posee un muñón ya que ha perdido el resto de la aleta. El muñón se encuentra necropsado pero se intenta salvar, ya que le proporcionará estabilidad y movimiento a la hora de la natación. Se realizan analíticas y radiografías, apareciendo una fuerte infección que se soluciona con antibióticos inyectados. Se le aplica un tratamiento de curas diarias durante 5 meses, raspados de zona muerta para regenerar la zona, y pomadas cicatrizantes. Desde el primer día el animal acepta el pescado por si solo, añadiéndole un complejo vitamínico que ayude en la cicatrización. Tras el tratamiento se consigue salvar el muñón y que disponga de movilidad. Continúa la rehabilitación fortaleciéndose y aprendiendo a estabilizarse y nadar con el muñón. Se le fue administrando la alimentación de forma que el animal fuera capturando el pescado de forma autónoma sin ayuda y presencia de las cuidadoras. El 15 de agosto se realiza el acotamiento de una cala, ”Cala Arena”, en las cercanías de Aguamarga, con una red. El fondo de la cala es de arena, cerrada por los laterales con pared de roca, el mar presenta marejada, lo que nos dará la oportunidad de comprobar que el animal es capaz de nadar contra corriente. Se monta un tanque en la arena, ya que sólo se la introduce en el mar de día. Se le administra otro tipo de pescado y cangrejos vivos, que una vez reconoce devora. Las inmersiones del animal en la zona acotada son controladas por el equipo. El animal distinguió perfectamente el perímetro de la red e intento varias veces sortearla y morderla. Se le puso el microchip y al cuarto día se la liberó. Tres submarinistas acompañaron al animal hasta mar abierto. Primero nadaba lentamente, poco a poco fue aumentando la velocidad hasta que se perdió en las aguas del Mediterráneo.

Varamientos de otras especies:

Otras especies atendidas fueron un escualo, un chucho, y un gran pez sin identificar de longitud superior a 3m.

Ficha animal Nš6: Pinna Nobilis
Nombre científico : Pinna nobilis
Clase : Bivalva
Orden : Filibranchia
Familia : Pinnidae
castellano : Nacra, Nácar
Fotos: Pinna Nobilis, ©Promar

Concha triangular alta en forma de quilla, con un lado muy agudo y el opuesto redondeado y frágil. Superficie con finas costillas radiales y con líneas de crecimiento onduladas, provistas de numerosas escamas más o menos tubulosas. Su tamaño puede alcanzar los 100 cm de altura y los 30 cm de longitud. Puede sobrepasar los veinte años de vida, presenta una gran capacidad de reparar daños sufridos en la concha. Vive fija en el fondo en posición vertical. Presenta una clara distribución de ejemplares juveniles en fondos superficiales y ejemplares grandes en los más profundos, desconociéndose cómo realizan el desplazamiento. Es una especie filtradora. Sus depredadores principales son el pulpo (Octopus vulgaris) y algunos peces espáridos, que inciden principalmente sobre los individuos jóvenes. Aparece en las formaciones de fanerógamas marinas y también en fondos de arena. Endémica del Mediterráneo, poco abundante. Aparece en toda la costa de Almería, especialmente en las zonas de praderas de Posidonia oceánica, como ocurre en Cabo de Gata.

Fotos:
Distribución Pinna Nobilis
Pinna Rubis, ©Promar

Protección:
Convenio de Berna, se la cita cuando se describe el hábitat 1120, Praderas de Posidonia (Posidonion oceanicae).
Instrumento de Ratificación del Protocolo sobre las zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica en el Mediterráneo y anexos, adoptado en Barcelona el 10 de junio de 1995 y en Montecarlo el 24 de noviembre de 1996, respectivamente; anexo II, lista de especies en peligro o amenazadas.
Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre; anexo IV, especies animales y vegetales de interés comunitario que requieren una protección estricta.
Directiva 92/43/CEE del consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre.

Amenazas:
Destrucción del hábitat (principalmente de la pradera de Posidonia), anclas de los barcos, pesca de arrastre, de la extracción abusiva por buceadores con fines decorativos, predación de los juveniles y la destrucción de los huevos y de las larvas por la polución química.

Medidas de Protección:
Debe hacerse un seguimiento de cómo evolucionan las poblaciones en ciertos puntos del litoral. Realizar una adecuada campaña de divulgación, destacando el valor de la especie. Pinna nobilis, la especie más grande de Europa, se encuentra en peligro de extinción y, por tanto, está estrictamente protegida en todo el territorio español; igual ocurre con otra especie muy parecida la Pinna rudis.

Diferencias entre estas dos especies:
La primera oscila entre los 200-800 mm. Especie Mediterránea. Inconfundible por su tamaño: puede ser ancha o delgada, recta o algo curvada. Presenta un exterior rugoso, con escamas, frecuentemente desgastadas. La segunda tiene entre los 150-350 mm. Presente en Azores, Canarias hasta Gibraltar. Forma variable, con 5 a 8 costillas radiales. A veces con escamas tubulares. Se ha observado su presencia también en aguas del Mediterráneo.

PROMAR-Almería