Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Cartas y opiniones

Desde aquí os animamos a enviar vuestras cartas contándonos anécdotas, comentarios y opiniones sobre todo lo relacionado con el Parque Natural. Podéis hacerlo a través de Internet o por correo postal. Gracias.
Mafias internacionales en Almería

Comienza ahora a destaparse lo que todos imaginábamos. Primero en Marbella y ahora en Almería con el desmantelamiento de una red de blanqueo de más de 100 millones de euros que ha llevado al embargo del hotel Reina en la Playa de Vera y la paralización de una operación de compra de terrenos en la misma zona por valor de 12 millones de euros. Se habla de imputar a los acusados, entre otras cosas, corrupción de funcionarios públicos... No hace falta mucho esfuerzo para pensar a qué clase de funcionarios aluden.

Teniendo en cuenta la perspectiva sin precedentes de recalificación de más de 15.000 hectáreas y la construcción de cerca de 400.000 viviendas en la Cuenca del Bajo Almanzora, la perspectiva es negra. En toda la comunidad Valenciana se prevén un millón de viviendas en 10 años, ¡en 15.000 Hectáreas!, ¿Cómo es posible que sólo en la Cuenca del Bajo Almanzora se prevean casi la mitad de viviendas y recalificando tanto terreno como en tres provincias enteras?. Semejante previsión de crecimiento sólo se puede explicar con el empuje de las mafias del blanqueo internacional, auspiciadas por otras mafias locales y nacionales.

Los casos recientes de Marbella y Almería son solo la punta del iceberg ¿Por qué han pasado décadas sin que se destapen redes mafiosas asociadas a la construcción? ¿Por qué comienzan a destaparse ahora?

Fotos:
Cartel promocional, © EA
Obras en el acantilado de Pulpí, © EA

¿Qué ayuda cabe esperar de las administraciones cuando, según ha dicho el Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Málaga, existe un pacto de alto nivel por el que se permite a las mafias internacionales el blanqueo de dinero procedente del crimen organizado con la condición de que no cometan delitos en España y que colaboren en la lucha antiterrorista?

¿Hay personas en la administración que están dispuestas a tirar de la manta, como apuntan las recientes actuaciones? ¿Hasta dónde se destaparán las redes que implican a políticos, jueces y empresas de toda índole? ¿Podrá ser un freno para lo que se avecina en el Levante Almeriense? ¿Desatará esto la actividad criminal de las mafias en España? La cuestión es de la máxima gravedad.

El desarrollo urbanístico tiene como motores exclusivos una red de mafias locales, nacionales e internacionales de blanqueo y especulación, la financiación ilegal de partidos y unos circuitos globales de promoción (por ejemplo hay campañas para traer a jubilados de países de Asia a Almería), que conforman una parte de los canales de especulación de las multinacionales. Por eso lo tenemos tan difícil.

La corrupción total del sistema hace casi imposible que nuestras acciones prosperen... y si empiezan a prosperar, podemos prepararnos... Si queremos que nuestras denuncias no se queden en papel mojado hay que prepararse para organizar una defensa en toda la regla. Pocas asociaciones manifiestan una imparcialidad y compromiso totales y las actuaciones independientes y desinteresadas se suelen pagar caras, como mínimo con el aislamiento ¿Cuántos estamos dispuestos a ello?

Jaime del Val
Asociación "Salvemos Mojácar"

FE DE ERRATAS:

En el nš 35 de esta publicación, en el apartado de ARTE Y VIDA CULTURAL, leo el siempre interesante "Viaje literario por el Parque Natural" dedicado a Teresa Gómez, poetisa y literata y no poeta y literato. Humildemente os pido que evitéis el lenguaje sexista, no intencionado, lo sé, para orgullo de todas las mujeres y hombres que habitualmente os seguimos y colaboramos, en la medida de nuestras posibilidades, defendiendo y protegiendo este singular y frágil parque natural que es el Cabo de Gata. Asimismo os recuerdo que existe una Biblioteca Pública en San Miguel de Cabo de Gata desde hace mas de dos años, además de la de San José, con múltiples actividades culturales, dirigida por unas bibliotecarias geniales. Aprovecho la ocasión para decir también que la dirección y demás profesorado del C. P. de San Miguel hacen buen uso de ella. Muchas gracias y saludos, A.C.