Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Editorial

El proyecto urbanístico de las Marinas de Agua Amarga, aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Níjar celebrado el pasado 29 de septiembre, va a suponer la total transformación de uno de los núcleos de población más emblemáticos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Con este proyecto, Agua Amarga va a duplicar o triplicar el número de habitantes, sin contar con una planificación de los servicios necesarios para atender las necesidades de sus ciudadanos. El Ayuntamiento da prioridad a los intereses particulares de la persona que participó en la redacción del planeamiento urbanístico del municipio frente a los intereses y la defensa de la calidad de vida de toda la comunidad de vecinos, que fueron los que con sus votos dieron al alcalde y a sus concejales la posibilidad de gobernar durante cuatro años.

Aunque resulte redundante queremos recordar a los responsables de las administraciones, local, provincial y autonómica que la declaración de un territorio como parque natural reconoce oficialmente su valor como patrimonio natural, un patrimonio que nos pertenece a todos los ciudadanos y a las generaciones futuras. Esta figura de protección también implica el deber de estas instituciones de protegerlo ante posibles agresiones. La Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar considera un atentado la construcción de 350 viviendas y un hotel en la barriada de Agua Amarga.
El núcleo urbano de Aguamarga se encuentra en la actualidad superpoblado. Las últimas normas subsidiarias aprobadas por el Ayuntamiento de Níjar, refrendadas en 1997 por la Junta de Andalucía, todavía dejan mucha superficie para edificar. Si ahora, además, le sumamos el proyecto promovido por la sociedad mercantil Marinas de Agua Amarga SA, nos encontramos con una transformación radical de este territorio. Ante la apatía manifiesta de los dos equipos de gobierno que han gobernado el Ayuntamiento de Níjar en esta legislatura, exigimos a la Consejería de Medio Ambiente que agote los recursos legales para evitar esa desmedida ampliación de suelo urbano. Que defienda ante el Tribunal Supremo su propia Declaración de Impacto Ambiental y no permita que ocurra en Agua Amarga lo que ha sucedido en la playa de El Algarrobico con la construcción de un macrohotel de más de 20 plantas de altura.

Una vez más nos sorprende la pasividad o complacencia de los responsables de las instituciones públicas frente a estas agresiones, que ponen en peligro el modelo de vida de sus ciudadanos y puede acabar con el atractivo turístico de esta barriada del Parque Natural.

Antonio Hermosa
Presidente Asociación Amigos del P. N. Cabo de Gata-Níjar