Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Resumen de denuncias

El departamento jurídico de la Asociación de Amigos del Parque ha preparado este resumen informativo para l@s soci@s y amig@s de la Asociación. Como podéis ver en este resumen la avalancha de trabajo no para, por el contrario, aumenta día tras día por la ineficacia de los que tendrían que ser los garantes de este Parque Natural.

30/09/2005
Se presentó escrito de alegaciones al Plan Parcial SAU-AA-2, en un intento de frenar la gran urbanización de 48 hectáreas con campo de golf incluido en Aguamarga. Presentado ante el Ayto. de Níjar, Delegación de Medio Ambiente y Consejería de M.A. Sin respuesta. Ecologista en Acción-Almería, por su parte, ya ha presentado Queja Comunitaria en relación con esta gran urbanización, además de presentar las alegaciones y recursos correspondientes.

30/09/2005
Escrito de alegaciones al Proyecto de reparcelación de la Unidad de Ejecución RO-2-B, en Rodalquilar, calificado en su totalidad como suelo urbano, siéndolo tan sólo parcialmente. El suelo fuera de ordenación está calificado como zona C. Ha sido presentado ante el Ayto. de Níjar, Delegación y Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Sin respuesta.

29/08/2005
Se vuelven a reiterar las denuncias presentadas el 06/08/04, aún no contestadas. Estos escritos denunciaban vertidos, roturaciones, construcciones ilegales en distintos parajes y la reiterada y persistente inactividad administrativa por parte de Delegación y Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía:

1. Subasta de parcelas municipales en el sector R-7 de Las Negras, Cortijo Las Negras, de suelo no urbano según el PORN, ante Consejería de M.A.

2. Vertidos importantes en la antigua y nueva depuradora de Rodalquilar y en Las Hortichuelas Bajas, ante el Ayto. de Níjar, Delegación M.A. y Consejería de M.A.

3. Derecho de Tanteo y Retracto solicitado a la J.A. en relación a los terrenos colindantes con El Algarrobico. La Junta hace escasas fechas ha comprado esta inmensa finca de casi 300 hectáreas.

4. Solicitud de información sobre construcciones en el Cortijo Los Tilas y en La Ermita, ambas en el valle de Rodalquilar. En el mismo lugar, se denunció otra construcción simulada de ruinas (sobre las que os ilustrábamos en el número anterior de El Eco).
La denuncia se presentó ante Ayto. de Níjar, Delegación de M.A. y Consejería de M.A. Contestaron a principios de octubre del Ayuntamiento. La respuesta es confusa. Se dice que se ha sometido a expediente sancionador a una propietaria, por la construcción en el cortijo Los Tilas, cuando debe referirse a las falsas ruinas. No se hace alusión alguna a este cortijo y se entiende como ajustada a derecho la construcción de un hotel en el paraje de La Ermita.

Hotel Ermita. Según los datos gráficos oficiales de la Junta de Andalucía, esto es lo que había antes de la construcción actual.

 

 

 

 

 

 

Foto:
Ortofotografía de la Junta de Andalucía

5. Denuncia de un invernadero ilegal en el Campillo de DĒ Francisca, ante Delegación de MA.

6. Construcción de invernadero ilegal en la zona El Campillo de Gata, junto al humedal de Las Salinas, ante la Delegación de M.A.

7. Ampliación de ruina en Cortijo de Iribarne, en Paraje Los Escullos, ante la Delegación de M.A.

8. Rellenados en La Rambla de los Escullos y numerosas actuaciones más por parte del mismo propietario en el mismo paraje, ante la Delegación de M.A.

9. Roturación de terrenos por encima de la depuradora de Rodalquilar, en El Playazo; ampliación por vertidos de escombrera ilegal a la entrada de Las Negras; roturación de terrenos en el Barranco del Cuervo, ante la Delegación de M.A.

Foto: Obras denunciadas en Rodalquilar, © AP
 
10. Construcción de viviendas ilegales en San José que se denuncian ante Consejería de M.A, la Delegación de M.A y el Ayto. de Níjar. Contesta el ayuntamiento a finales de septiembre diciendo que no tienen conocimiento de la construcción de viviendas ilegales en los sectores y unidades que marcábamos y que los suelos se encuentran calificados como suelos urbanos en las NN.SS. de Níjar. En este escrito nos contestan a casi todas las denuncias por construcciones fuera de ordenación presentadas el 29/08/05, alegando que no tienen constancia y que en las normas subsidiarias municipales aparecen como suelo urbano.
El Ayuntamiento de Níjar ha decidido que las construcciones ya concluidas están eso, concluidas, por ello no tienen constancia de que se esté construyendo, imaginamos. Lo más grave es que el Ayuntamiento defiende la legalidad de sus normas subsidiarias por encima de lo dispuesto en el PORN, que es instrumento prioritario de ordenación, y la Junta se abstiene absolutamente de frenar lo que con el texto de la ley en la mano es ilegal. Las denuncias y respuesta municipal afectan, como ya sabéis, a grandes urbanizaciones: El Algarrobico, La Isleta, gran parte de la urbanización Cortijos Las Negras, las 41 viviendas que Urbis construye en Rodalquilar, los sectores que hay a la izquierda y derecha a la entrada de San José, algunas grandes parcelas de Aguamarga, etc. Muchas de las denuncias se presentaron cuando las obras estaban al inicio o ni siquiera habían comenzado, en la actualidad muchas están completamente realizadas. Una política de hechos consumados, ilegalidades consumadas, por parte de la Junta, que permite a los Ayuntamientos y muy especialmente al Ayuntamiento de Níjar afirmar por escrito que en el parque no se está realizando construcción alguna que no cuente con autorización o consentimiento de la Junta de Andalucía.
Foto: Obras denunciadas en San José, © AP

23/07/05
Anuncio de licitación de parcelas municipales, de suelo no urbano según el PORN, en "Cortijo Las Negras". Se presenta recurso pidiendo anulación de licitación ante Ayto. de Níjar.

15/07/05
Recurso de reposición ante Ayto. de Carboneras contra la aprobación definitiva del Proyecto de Reparcelación del sector S-T3, afectante al paraje de El Algarrobico.
En cuanto al tema de El Algarrobico y la actividad de denuncias en relación con el mismo es objeto de artículo independiente. En este caso, nuestra actividad se suma a la que ampliamente desarrolla Ecologistas en Acción-Almería y a la que acaba de anunciar Greenpeace y ya iniciaron Los Verdes en Almería, que presentaron pregunta al parlamento de Bruselas, de la que se espera una pronta respuesta.

Habréis podido comprobar cuál es el papel que obstinadamente está jugando la Junta de Andalucía, a través de la Delegación y Consejería de Medio Ambiente, en las denuncias presentadas.
Al Defensor del Pueblo Andaluz, al que hemos recurrido con insistencia en las cuestiones de ilegalidades en el parque, sobre todo de El Algarrobico, nos contesta diciendo que tienen conocimiento de ello y tan pronto las distintas administraciones contesten nos reenviarán lo dicho. Ante la falta de contestación, el 04/10/05 el Defensor del Pueblo Andaluz remitió a la Consejera de Medio Ambiente, DĒ Fuensanta Coves, la siguiente advertencia: "que su falta de colaboración podrá ser considerada por el Defensor del Pueblo como hostil y entorpecedora de sus funciones haciéndola pública de inmediato y destacando tal calificación en su informe anual o especial, en su caso, al Parlamento de Andalucía”. También señala que, según el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Defensor del Pueblo, las actitudes que fueran declaradas como hostiles o entorpecedoras a la labor investigadora del Defensor del Pueblo “serán dadas a conocer públicamente por éste mediante la inserción de la resolución declarativa de dicha actitud en el Boletín Oficial del Parlamento Andaluz".

Además, el Defensor del Pueblo Estatal ha admitido a trámite la queja que presentamos en relación con la actuación de la Junta de Andalucía en la defensa del Parque Natural de Cabo de Gata y estamos a la espera de respuesta.

Grupo Jurídico de Amigos del Parque

Cuenta corriente para departamento jurídico

La Asociación de Amigos del Parque, ante la avalancha de problemas que se están planteando en el entorno del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, ha decidido crear un departamento jurídico.

En este apartado, además de los tres abogados voluntarios que trabajan habitualmente junto a otros colaboradores, ha contratado un abogado fijo y una ayudante para poder llevar a cabo todas las acciones legales (denuncias, alegaciones, expedientes, etc.) que se están promoviendo desde la Asociación. La propuesta se aprobó por la Junta Directiva, y se hizo pública en la Fiesta de Invierno.

Para hacer frente a los costes de este departamento se ha creado una cuenta corriente específica, para que todas las personas que quieran colaborar económicamente en el mantenimiento de este departamento puedan realizar sus donaciones con este destino específico.

Desde El Eco y la Asociación os damos las gracias anticipadamente por vuestra aportación económica.

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL PARQUE. CUENTA JURÍDICA
2103/5621/93/0030004065 UNICAJA

FIESTA DE INVIERNO DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL PARQUE

El sábado 14 de enero

en el Cortijo de La Loma.

Lo anunciaremos con más detalles mediante carteles y correo electrónico