Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Vidal Hurtado

 

VIDAL HURTADO – CERÁMICA EMPAPADA DE LA LUZ Y LOS COLORES DE NUESTRO PARQUE

El ceramista Vidal Hurtado nació en Pamplona pero vive desde hace diecisiete años en Carboneras. Es fácil localizar su taller en las afueras del Llano de don Antonio, por su forma y sus colores azul, amarillo y rojo; los mismos que predominan en sus piezas de cerámica artística. Puede decirse que ese taller es su creación más voluminosa.

Trabaja sobre barro refractario con esmaltes, cocido a muy altas temperaturas que crea él mismo. Sus piezas van desde pequeñas placas o platos hasta murales de grandes dimensiones, desde los pequeños azulejos con paisajes turísticos hasta la investigación y la abstracción artística. Vidal Hurtado cambia y busca nuevos caminos continuamente, nuevos temas, nuevos colores y texturas.

Cuando vino del norte, los colores de su cerámica eran más oscuros, las texturas más ásperas y agresivas. Los tonos se han ido suavizando a la vez que las texturas, llegando al punto detrabajar con tonos blancos y crudos, tan claros que parecen haberse saturado de esta luz almeriense.
Y son esa luz, este mar y este paisaje los que le inspiran y le obligan a entornar los ojos para ver y recrear, a través de su filtro particular, lo que hay detrás de nuestro entorno y dentro del barro que modela.

Aunque la cerámica artística es su dedicación y su medio de vida, Vidal es un artista polifacético y un enamorado de la cultura en general. Ha colaborado con esta revista y es fácil encontrarle en la Asociación Levantisca de Carboneras, de la que es socio fundador, donde exponen numerosos artistas y se desarrollan variadas actividades culturales.

También puede oírsele los jueves de 7 a 8 de la tarde en la SER de Mojácar, con su programa cultural “El Viaje Imaginario”, altamente recomendable.

Mario Sanz

Fotos:
Reproducción obra, © VH
Reproducción obra, © VH
Vidal Hurtado
, © MS