Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Noticias y breves

Ampliación del puerto de San José

Foto: Puerto de San José y Cala Higuera, © AP

Foto
Proyecto presentado por el Club Náutico de San José para la ampliación del puerto

En San José la ampliación del puerto va viento en popa. Desgraciadamente para esa zona, el proyecto de más de 200 amarres nuevos parece ser que se está estudiando por las autoridades portuarias de Almería.

De la Declaración de Impacto Ambiental o la prohibición expresa de ampliación de puertos del PORN no podemos fiarnos, viendo cómo se interpretan las leyes por estos lares. Seguro que a la pradera de posidonia le sienta de fábula los nuevos espigones que cambiarán el flujo de las corrientes, o el ir y venir de esas muchas embarcaciones más, con su consiguiente suciedad (véase artículo sobre limpieza de fondos del mar este año). No tenemos claro qué opinará la playa del pueblo, convertida en una ensenada sucia y cerrada, cautiva entre el puerto y las filtraciones de residuales.

Aunque todo esto son rumores, eso dicen, a los expedientes y proyectos no nos dejan ni acercarnos, todo un secreto a voces. Tendremos que preguntar oficialmente a la Consejera de M. A. qué opina del tema.

Y si a los que compren los nuevos amarres no les importará oler a mierda, que es el aroma oficial del Parque Natural desde que se han inaugurado las nuevas depuradoras “súper mega-ecológicas obsoletas” en todas las barriadas. Puede que a muchos otros visitantes y residentes sí, así lo reconocían en la prensa los empresarios del Parque.

Mientras, la Asociación de Amigos del Parque, al igual que otras asociaciones ecologistas, nos oponemos rotundamente a otra nueva ilegalidad para lucrar los bolsillos de unos pocos en detrimento del sentido común y, sobre todo, de las leyes que las propias instituciones aprobaron. ¿O sólo son leyes de papel, Sra. Consejera?

El turismo empeora

En La Voz de Almería, a finales de octubre, los empresarios del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar se han quejado y mucho de los malos resultados de la última temporada de verano. El rosario de las quejas deja muy claro las características del modelo de desarrollo turístico que se está siguiendo en este Parque:

- La duración de la temporada de verano se ha acortado sensiblemente, ya no son tres meses sino mes y medio.
- Han tenido un 75 % de ocupación.
- Las estancias cada vez se acortan más
- Ha habido turistas que se han ido antes del tiempo previsto alegando motivos variados: el mal olor de las barriadas como consecuencia de los inadecuados sistemas de alcantarillado, la suciedad de las playas y de los núcleos urbanos, la carestía de los escasos y malos servicios, las barriadas con constantes y continuados cortes de agua, los ruidos...

En fin, ya lo veníamos diciendo los “conservacionistas”, ahora lo dicen los empresarios y los propietarios de los negocios ¡Y eso que tenemos muchas más casas y hoteles! Esperemos que nuestras administraciones tengan a bien atender por fín a algún colectivo. ¡Que sea pronto, por favor!

Foto: :
¿Cochera-apartamento inundable
dentro de la rambla en las Negras?, © AP
Limpieza de dos toneladas de basura

Un año más, la Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se ha querido sumar a la jornada de limpieza de fondos marinos organizada por el Centro de Buceo Alpha, en colaboración con el puerto deportivo de San José.

En la actividad, desarrollada el pasado 22 de octubre, han participado unos 50 buzos que consiguieron extraer de los fondos del mar casi dos toneladas de basura.
Los lugares seleccionados este año para realizar esta limpieza fueron el “seco de Genoveses”, Cala Carbón, el “morrón de Genoveses” y los fondos del interior del puerto deportivo de San José. Entre los objetos más sorprendentes encontrados destaca un inodoro, baterías de vehículos o neumáticos viejos.

Desde esta asociación, queremos agradecer al Centro de Buceo Alpha la organización de este evento, que pretende concienciar a los ciudadanos

También en Mojácar...

La Red Almeriense en Defensa del Territorio (RaDeTe-Almería), denuncia que el futuro Hotel Sheraton de 5 estrellas del macroproyecto Playa de Macenas, además de ocupar la zona de dominio público inundable de la rambla de Macenas invade –como el hotel del Algarrobico- la franja de 100 metros de la Zona de Protección Marítimo Terrestre, como ya han denunciado las asociaciones Salvemos Macenas y Salvemos Mojácar.

Invernaderos ilegales de Las Hortichuelas

Foto arriba:
Fotografía de 2005.
Hemos numerado los mismos invernaderos.
Se aprecian modificaciones y alguna nueva ilegalidad” .

Las fotografías que presentamos muestran los invernaderos de Hortichuelas, con menos de tres años de diferencia. Como se aprecia, poco a poco, se construyen nuevos ilegales. La mayoría de ellos han sido denunciados por Amigos del Parque; denuncias que la Consejería de Medio Ambiente ha ignorado, respondiendo con el silencio, práctica habitual de esta institución como ya sabemos.

Foto.:
Hortichuelas, foto aérea.
Ortofotografía de la
Junta de Andalucía.2001-2002
Nueva urbanización cerca del Toyo

En los límites del Parque Natural está en proyecto una nueva urbanización. Inexplicable desde cualquier modo que se mire. Se sitúa muy próxima al Toyo.

La inmensa recalificación de terrenos que supuso el Toyo ya se sitúa en los límites del parque y en estos momentos se encuentra mínimamente desarrollada. Esta nueva urbanización no sólo supondrá una nueva presión para el Parque sino que carece de justificación alguna, que no sea la especulativa.

Más sobre El Algarrobico

La Asociación de Empresarios Turísticos de Carboneras ha salido en la prensa defendiendo el macrohotel ilegal del Algarrobico.

Realmente es penoso que se siga presionando a las asociaciones para que hagan declaraciones a favor de una construcción que tiene todo tipo de irregularidades y que atenta contra todo, incluido el sentido común.

En su nota de prensa califican el macrohotel como pilar básico para el desarrollo social y económico de Carboneras. Podemos entender que los dueños de restaurantes o bares crean que van a vender algo más si se abre el polémico hotel, pero no podemos imaginar qué clase de beneficio piensan obtener los dueños de los pequeños establecimientos hoteleros del pueblo.

Por favor, vale ya de manipular a las asociaciones y a la opinión pública. Cuando una cosa está mal hecha de raíz, no se puede estar a favor de ella. Lo del macrohotel de El Algarrobico no es una cuestión de opiniones, es una cuestión de violación de todas las normas y leyes que existen en nuestras costas, en nuestros pueblos y en nuestro Parque Natural.

 
Parque periurbano de Mesa Roldán

El Ayuntamiento de Carboneras pretende recuperar la antigua cantera ubicada dentro del Parque Natural, a través de la creación de un parque periurbano en Mesa Roldán, y cuyos objetivos son los siguientes:

1º Restauración e integración ambiental de una zona degradada como consecuencia de la explotación de la cantera.

2º Acondicionamiento de la Torre artillada para su recuperación, rehabilitación y señalización informativa.

3º Adecuación de los accesos incentivando el peatonal con itinerarios señalizados, y con restricción de accesos rodados. Creación de un punto de Información/Kiosco.

4º Creación de zonas verdes y espacios libres mediante la implantación de un Jardín Botánico de especies endémicas propias y únicas del entorno, junto con un Cactarium y un Área Recreativa.

5º Construcción de Miradores junto con un Anfiteatro y un Aula de la Naturaleza.

6º Integración en el paisaje de los elementos existentes.

7º Eliminación de residuos de los caminos y la construcción según las necesidades de muretes puntuales de piedra para evitar la erosión en zonas degradadas, debido a la fuerte pendiente.
Como norma general, todas las actuaciones se ejecutan mediante utilización de los materiales de la zona (piedra volcánicas y calizas, madera tratada, para cerramientos, muretes, caminos de acceso....) y siempre con un nulo movimiento de tierras.

8º Supresión de aquellas instalaciones aéreas existentes, tanto eléctricas como de telefonía, mediante canalización subterránea, con eliminación del impacto visual y ambiental.

Para nosotros es buena cualquier noticia que se refiera a la recuperación de zonas degradadas y a que el Parque tenga puntos de información y aspecto de Parque Natural de verdad. Esperemos que todo vaya en beneficio de la naturaleza y de la protección, y que a nadie se le vaya la cabeza hacia extraños proyectos dirigidos exclusivamente al turismo.