Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

El ladrillo que no cesa

Foto: Obras en el Algarrobico, © Amigos del Parque

¿Quién diría que esta foto está hecha en una de las últimas playas vírgenes de la costa mediterránea española, playa situada dentro de un Parque Natural declarado oficialmente desde hace más de 15 años?

Recordemos que la declaración de un territorio como parque natural reconoce oficialmente su valor como patrimonio natural, un patrimonio que nos pertenece a todos los ciudadanos y a las generaciones futuras. Esta figura de protección también implica el deber de las instituciones de protegerlo ante posibles agresiones. Recordemos además que el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es también Reserva de la Biosfera, Lugar de Interés Comunitario, Zona ZEPIM (de Especial Protección e Interés del Mediterráneo) y Zona ZEPA para las Aves.

Denunciamos aquí una serie de actuaciones que suponen una agresión muy violenta a este patrimonio común para enriquecer a algunos empresarios sin escrúpulos. ¿Cómo puede seguir prevaleciendo la ley de la especulación frente a toda la normativa vigente de protección?

Nuestra Asociación sigue en su trabajo de exigir a instituciones locales, autonómicas y estatales que dejen de actuar con pasividad o complacencia frente a estas agresiones y cumplan con su deber de proteger este patrimonio que nos pertenece a todos.
EXIGIMOS QUE SE RESPENTEN LAS LEYES. NADA MÁS,... PERO NADA MENOS

La muerte de El Algarrobico

En mayo de 2003 se inició la construcción de un enorme hotel de 411 habitaciones en la playa de El Algarrobico ... que vende precisamente el estar dentro de un Parque Natural, todo un contrasentido.
Foto: Obras en la Playa del Algarrobico, © Amigos del Parque

En mayo de este año se inició la construcción de un enorme hotel de 411 habitaciones en la playa de El Algarrobico, desmontando una enorme extensión en primera línea de playa, en una zona incluida en la ampliación del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, realizada en 1994. Dicha zona del Parque no constaba como urbanizable en el PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) y tampoco se reflejaba como tal en el mapa que la Junta de Andalucía publicó en su día y que hemos venido utilizando nosotros. Después ha aparecido otro mapa en el que este sector, denominado R-5, viene destacado como urbanizable dentro del Parque. Consideramos que esta desmesuradísima construcción, permitida por la Consejería de Medio Ambiente y favorecida por el Ayuntamiento de Carboneras, contraviene el más elemental sentido de protección inherente a la calificación de parque natural. Hasta ahora esa playa tenía únicamente 5 o 6 viviendas unifamiliares, y era uno de los últimos reductos casi vírgenes de la costa mediterránea. Esta enorme mole va a convertir El Algarrobico en un centro turístico masivo, que vende precisamente el estar dentro de un Parque Natural. Todo un contrasentido.

Todas las Administraciones implicadas en los permisos para la construcción de este hotel han ignorado el enorme impacto paisajístico y ambiental que va a producir en el entorno del Parque. Aducen que la zona estaba incluida en un Plan Parcial de 1988, aprobado días antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Costas.

La falta de información por parte del Ayuntamiento de Carboneras, el oscurantismo y la urgencia con que se está llevando a cabo la obra, nos hace sospechar que bajo su aparente legalidad hay más de una irregularidad y movimiento de dinero bajo cuerda. Se están utilizando las leyes de forma torticera para eludir el sentido común que se debería desprender de su aplicación y utilizando las lagunas para cometer este tipo de tropelías. Como casi siempre, y parece que siempre toca aquí, continúan utilizándose las leyes en favor de los especuladores y en perjuicio del patrimonio natural. La obra está allanando un monte entero y los escombros procedentes del desmonte se están acumulando en la rambla del río Alías, en el margen que se encuentra también dentro del Parque. Se está ocupando parte del cauce y son apisonados por las máquinas, que están creando una enorme explanada sobreelevada (es de temer más construcciones). Todo esto se está produciendo en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, del que sabemos que está cargado de calificaciones de protección nacional e internacional.

Esta actuación se une a otras más que se pretenden llevar a efecto en el resto del Sector R-5 y en dos enormes fincas que el Ayuntamiento ha subastado, que suman más de 600.000 m2. Subasta denunciada en varias ocasiones por irregularidades, maquinación para alterar el precio de las cosas, etc. Si todo este desbarajuste sigue adelante, vamos a asistir al principio del fin de la zona norte del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar; y tendremos que aceptar que la preciosa playa que fue escenario de la película Lawrence de Arabia, se convierta en un amasijo de hoteles y apartamentos para regocijo de los especuladores. Es muy duro para las asociaciones ecologistas, empeñadas en la defensa de nuestros valores naturales, ver cómo los Ayuntamientos, Medio Ambiente y demás Administraciones, permiten que se dispare con bala de cañón a la línea de flotación de un espacio natural tan importante como es el Parque Natural Cabo de Gata.

 

La mercantil Marinas de Agua Amarga S.A. ha comenzado las obras para construir una urbanización de 13,32 hectáreas con 107 viviendas en Agua Amarga.

En esta misma zona, esta empresa también pretende construir otra macro urbanización de 48,25 hectáreas con 353 viviendas y un hotel.

Foto: Laderas amenazadas, © Amigos del Parque

Que el núcleo urbano de Aguamarga está ya superpoblado, todos lo vemos, pero las posibilidades de desarrollo urbano son aún muy importantes. Queda mucho por construir, según las normas subsidiarias vigentes del Ayuntamiento de Níjar, a las que en 1997 dio su aprobación la Junta de Andalucía. Lo más destacado del asunto que os relatamos es que Medio Ambiente no hace nada por poner freno a la ampliación de suelo urbano por encima del que está previsto ya. La demostración de lo que afirmamos está en que Medio Ambiente ni siquiera agota los recursos legales para evitar esa desmedida ampliación de suelo urbano. La Junta de Andalucía no defiende su propia Declaración de Impacto Ambiental.

Fijémonos en a quién se beneficia con esta inactividad. La mercantil Marinas de Agua Amarga S.A. ha comenzado las obras para construir una urbanización de 13,32 hectáreas en Aguamarga. El número máximo de viviendas será de 107.
La misma empresa pretende construir otra macro urbanización, en la misma zona, de 48,25 hectáreas con 353 viviendas y un hotel. El origen de esta segunda urbanización está en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que ha dado la razón a los promotores y ha anulado la Declaración de Impacto Ambiental que prohibió esta macro urbanización.

La pelota está ahora en el tejado del Ayuntamiento de Níjar que está obligado a respetar la sentencia pero tiene libertad absoluta para decidir el número de viviendas que se pueden construir y cómo. No hay razón ni justificación alguna para que el actual Ayuntamiento no ponga freno a los desmanes de la antigua corporación municipal. Lo tiene en sus manos. Ahora tendrá que demostrar si los intereses que defiende son los de los lugareños o va a seguir con la política de especulación urbanística que sólo beneficia a algunos ¿A quién?

Se da la circunstancia de que el promotor de estas dos urbanizaciones es el arquitecto que elaboró la planimetría de las Normas Subsidiarias de Níjar y lógicamente incluyó sus fincas en la planimetría municipal calificándolas como aptas para urbanizar.
Lo sorprendente del caso es que la Junta de Andalucía no ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia que va a permitir a Marinas de Aguamarga S.A. urbanizar 48,25 hectáreas de espacio protegido.


Agua Amarga - Noticias de última hora:
A última hora hemos tenido conocimiento de que el Ayuntamiento de Níjar, la nueva Corporación, acaba de aprobar en el último Pleno aumentar la edificabilidad de la Unidad de Ejecución 5 de Aguamarga, que pasa a ser del 1,5%, cuando la prevista era del 0,4%. Es decir, si antes se podían construir 0,4 metros por cada metro cuadrado de superficie, ahora será de 1,5 metros por metro cuadrado. Multiplican casi por cuatro el cemento a echar. Ésta es la edificabilidad del centro del pueblo y la unidad de ejecición 5 está a las afueras, donde la densidad de hormigón es y debe ser mucho menor. El expediente se someterá a información pública. Confíamos en que las alegaciones en contra que se presenten hagan reflexionar al Ayuntamiento y al resto de las Administraciones implicadas en la autorización.

 

La isleta del Moro...

Falta de actuación de la Junta de Andalucía: la promotora, la empresa Punta Isleta S.A., cobra una indemnización de las arcas públicas al haberle sido anuladas 300 vivendas que pretendía construir en La Isleta del Moro.

Ecologistas en Acción-Almería está personada en el pleito y, lógicamente, se va a oponer a las pretensiones de Punta Isleta S.A.

Foto: Urbanizaciones de La Isleta, © Amigos del Parque

La Isleta del Moro: otra muestra más de la “inactividad” de Medio Ambiente - Os recordamos que en La Isleta se previeron alrededor de 400 viviendas en una macrourbanización, suelo urbano que se regalaba no a los vecinos para que construyeran sus pequeños negocios de turismo, sino a una promotora. El escándalo fue mayúsculo y la Junta de Andalucía tuvo que intervenir en contra de las actuaciones del antiguo Ayuntamiento que hizo todo lo que pudo para que el proyecto prosperara. El resultado fue que quedaban autorizadas 100 viviendas y no más.

La actitud de la Junta nos vuelve a dejar perplejos; si en otros asuntos la permisividad es absoluta, en el pleito que ha interpuesto la mercantil Punta Isleta S.A. su actitud es más descarada. En este caso la Junta ni siquiera se ha molestado en guardar las formas, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha tenido por "decaída" a la Junta por no contestar a la demanda presentada por el promotor tras haberle sido anuladas tres unidades de ejecución en La Isleta. Como resultado de esta falta de actuación de la Junta, la promotora tiene derecho a cobrar una indemnización de las arcas públicas por los perjuicios ocasionados al haberle sido anuladas las 300 viviendas más que pretendía construir. Ecologistas en Acción-Almería está personada en el pleito y, lógicamente, se va a oponer a las pretensiones de Punta Isleta S.A.

 

Cortijo Las Negras

Macrourbanización Cortijo de Las Negras:
¿Cómo se autoriza una urbanización de más de 1800 habitantes con agua privada y sin sistema de reutilización de aguas residuales?

Nos preguntamos, ¿si no hay agua, cómo se siguen dando licencias de obras?

Foto: Cortijo Las Negras, © Amigos del Parque

La opinión expresada tanto por el nuevo concejal de urbanismo como por el funcionario de la jefatura técnica no ha variado en nada su postura respecto a la nueva macrourbanización Cortijo de Las Negras". El comienzo de las obras de urbanización, que se han retrasado más de una década, es inminente.

En un par de años el incremento de costes, que tendrán que soportar los propietarios, casi se han duplicado, todavía no sabemos por qué, y el nuevo Ayuntamiento sigue sin dar solución al problema de reutilización de aguas residuales que está previsto en el Plan Parcial. La solución municipal es que se conecte un sistema de alcantarillado a la nueva depuradora que habrá en Las Negras. Se reconoce que no hay agua suficiente en el municipio, por lo que esta inmensa urbanización seguirá teniendo agua privada, sin que se haya previsto ni siquiera un sistem alternativo de suministro público para el caso de que los pozos privados no sean suficientes. A esta solución se niega radicalmente el Ayto.

Nos preguntamos, ¿si no hay agua, cómo se siguen dando licencias de obras? ¿cómo se autoriza una urbanización de más de 1800 habitantes, según las benévolas previsiones municipales (cuando en realidad son muchas falsas casas unifamiliares y con una ocupación real muy superior a la de 4 personas máximo previsto por el Ayto), con el agua de un particular? Estamos ante el mismo modelo de desarrollo urbanístico especulativo que ya conocíamos. Sin agua, sin depuradoras, sin servicios de limpieza. El promotor construye, vende y el problema se queda para el que compra y, por supuesto, para el Parque.

Amigos del Parque

 

Ante las actuaciones descritas en estos artículos, y ante otras más, de las que os iremos informando en los próximos números, la Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar sigue dos líneas de trabajo. Por una parte, la información pública mediante esta revista y la página web; y por otra, llevando a cabo acciones legales que implican una actividad muy intensa y que desembocarán en una nueva serie de alegaciones, pleitos, etc... Esto supone mucho trabajo y también muchos gastos. Estos momentos van a ser decisivos y necesitamos más que nunca el apoyo de todas las personas a las que concierna el destino de este lugar.

Os invitamos a tomar contacto con la Asociación si tenéis interés
en colaborar en algún grupo de trabajo o haceros socios.
Encontraréis todos los datos en el “formulario de inscripción”
(pag. 5 de la revista), o en la sección "Hacerse socio" de nuestra pagina web.