Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Escasez de agua alarmante en el Levante almeriense

No hay que esperar al futuro para ver los efectos negativos del desarrollismo desmesurado y sin control que se realiza en nuestra Provincia, tanto en la agricultura como en el urbanismo litoral del levante almeriense. En estos días estamos recibiendo noticias que podríamos considerar poco menos que catastróficas sobre la falta de agua en el Levante almeriense.

Ya se están evidenciando los efectos negativos de abusar de los recursos naturales que disponemos, en este caso de las reservas de agua que tienen nuestro subsuelo. Así lo viene denunciando desde hace años el Grupo Ecologista CÓNDOR. Una vez más este Grupo Ecologista vuelve a llamar la atención de las Consejerías de Agricultura y Obras Públicas y de la Confederación Hidrográfica del Sur para pedirles que sean más estrictos y hagan cumplir la Ley. No debe autorizarse la construcción de más invernaderos ni de urbanizaciones. Nuestra Provincia está en una situación límite respecto a las reservas hídricas. Debe frenarse el avance desmesurado que se está produciendo del urbanismo litoral en Mojácar, Garrucha, Cuevas, Vera y Pulpí, agravado por la proliferación de campos de golf. A pesar de estar declarados los acuíferos sobre explotados y de ser ya más que evidente que no hay más agua que la que hay, es lamentable que nuestras administraciones sigan permitiendo que se agudice la situación. Si hoy la situación hídrica en nuestra Provincia es muy grave ha sido debida a la incompetencia, irresponsabilidad e ineficacia de las consejerías de Agricultura y Obras Públicas, así como de la Confederación Hidrográfica del Sur, que con su proceder han permitido la situación actual. Aunque siguen sin tener conciencia de este problema y siguen autorizando más y más invernaderos, urbanizaciones y campos de golf.

El mismo Director de la Agencia Europea de Medio Ambiente ha expresado su opinión contraria a que se prosiga ampliando la superficie de invernaderos en nuestra Provincia, incluso no ya por los graves problemas hídricos, sino porque las enormes producciones que generan están colapsando el mercado. Y como ejemplos caben citar las últimas campañas, donde millones de kilos de excedentes han tenido que ser tirados ante la falta de demanda. Señalando Europa, asimismo, que la producción agrícola bajo plástico debe abandonar la idea de la cantidad y optar por la calidad, invirtiendo en la mejora de los sistemas de explotación, para producir con menos plaguicidas o agentes químicos. El Grupo Ecologista CÓNDOR, ante todo, defiende la actividad agrícola por ser ésta una importante fuente de riqueza y desarrollo, siempre que no resulte agresiva con el medio ambiente. Sin embargo está en contra del crecimiento incontrolado de la superficie regable ya que éste conlleva el agotamiento de los recursos, el empeoramiento de la calidad de los mismos y la consiguiente desaparición de la actividad indicada.

Los transvases de agua desde cuencas excedentarias, como solución del problema, es más una utopía que una realidad, debido a la dificultad de determinar las zonas próximas con exceso del recurso y de solucionar los conflictos sociales que afloran cuando se pretende llevar a cabo cualquier política de transferencias de agua, como ya lo estamos viendo. La instalación de desaladoras tampoco es una solución buena al problema de la sequía ya que el coste económico y medio ambiental del proceso resulta muy elevado con la tecnología existente hoy día. El Grupo CÓNDOR defiende, ante todo, la administración racional de los recursos disponibles y la práctica de lo que se conoce como agricultura sostenible, respetuosa con el medio ambiente. Insiste en la necesidad de promover campañas que eviten el despilfarro de los recursos hídricos por parte del agricultor, como arma más eficaz para la lucha contra la sequía.

Asociación ecologista CÓNDOR