Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Atlas entomológico

El ámbito territorial del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, debido a sus particulares características climatológicas, botánicas y ecológicas, junto a una estratégica ubicación geográfica como avanzadilla del extremo occidental de Eurasia frente a las costas africanas, reúne una serie de irrepetibles condiciones que posibilitan la existencia de una fauna de invertebrados de singular interés y diversidad.

Foto: Saltamontes, © RM

El inventario de la riqueza faunística en general (y entomológica en particular) existente en cualquier espacio protegido resulta totalmente indispensable como herramienta de gestión y conservación del patrimonio natural, y resulta obviamente necesaria, aunque no suficiente, para la adopción de las estrategias conservacionistas más adecuadas.
Conocer en profundidad la fauna entomológica de cualquier región geográfica resulta una tarea ardua, laboriosa y a veces tremendamente complicada debido a la enorme variedad de categorías taxonómicas implicadas y sobre todo a la dificultad que conlleva su correcta identificación al requerir un elevado grado de especialización científica. Debido a estas razones, el estudio ha de centrarse en aquellos órdenes de insectos que tengan un mayor interés e importancia zoogeográfica y ecológica.

Los objetivos científicos que se han planteado alcanzar para este proyecto son los siguientes:

- Conocer qué especies de insectos se localizan en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, así como su distribución en la zona.
- Recoger toda la información previa que exista sobre la entomofauna del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
- Crear una base de datos que almacene todos los registros obtenidos.
- Generar los correspondientes mapas de distribución de las diversas especies.

Objetivos complementarios:

- Indicar el patrón de riqueza específico hallado.
- Establecer los factores ambientales que puedan determinar las variaciones de la diversidad.
- Análisis faunístico y biogeográfico de la entomofauna del Parque.
- Valoración de la representatividad, diversidad, rareza y estado de conservación de la entomofauna hallada.
- Análisis de los factores que supongan amenaza para las especies más significativas y propuesta de las medidas más adecuadas para su conservación.

Para llevar a cabo el proyecto y alcanzar los objetivos marcados se va a emplear la metodología siguiente:

- Revisión de colecciones: se aprovechará la información procedente de los ejemplares depositados en las colecciones de distintas instituciones científicas, tanto oficiales como particulares, teniéndose únicamente en cuenta los datos correspondientes a ejemplares correctamente datados.
- Revisión bibliográfica: se realizará una revisión y recopilación exhaustiva de las citas que aparezcan en cualquier publicación en la que se indique de manera explícita, y

suficientemente contrastada, la localización geográfica de la especie dentro del área objeto de este estudio.

- Muestreo de campo: quizás sea la parte más laboriosa e importante de todo el estudio y la que, junto con las labores de identificación taxonómica en el laboratorio, más tiempo necesitará; en ella se pretende la detección de presencia/ausencia de cada una de las especies.

Foto: Antonio Aguirre Segura - Fco. Javier Ortiz Sánchez

Los muestreos se planificarán de manera que la cobertura espacial sea lo más homogénea posible en las diferentes zonas del área estudiada. Se emplearán los métodos de muestreo que permitan los mejores resultados con el mínimo de capturas posible y que tengan el menor impacto posible sobre el medio natural.

Antonio Aguirre Segura
Fco. Javier Ortiz Sánchez