Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Promar - invierno 2003

Noticias de actividades de rescate

RUTA POR CABO DE GATA

Despuntaba el verano y el equipo de PROMAR se puso en marcha con la tan esperada Ruta por Cabo de Gata, en la que poder conocer cada rincón del Parque Natural, para después utilizar estos datos en una mejor atención a la Fauna varada. Tras recibir los permisos oportunos, y con una parte de los participantes (otros se unirían en los días siguientes), se comenzó la singladura desde la Ermita de Torre García.

Foto: Cabo de Gata, © Promar
Desde allí se siguió hasta el Arrecife de Las Sirenas, donde la Ruta hubo de ser prematuramente truncada, debido a un aviso de urgencia que nos obligó a desplazar a todos los efectivos hasta la lejana población de San Juan de Los Terreros, próxima ya a la provincia de Murcia. El aviso nos venía dado por el avistamiento de un delfín joven que vagaba cercano a la orilla de una de las playas (multitudinarias en estas fechas) de esta bella población costera. Desde aquí nuestro agradecimiento por tanta comprensión mostrada por los/las participantes en la ruta, que terminaron la misma, colaborando con nuestro equipo de varamientos al que apoyaron y asistieron en todo momento.

PRUEBAS CON TORTUGAS

Ya por el mes de Agosto, y en plenas calores veraniegas llegó el momento de la liberación de un ejemplar adulto de Tortuga Boba (Caretta caretta), tras haber sido curado de sus heridas en la aleta delantera izquierda, que hubo de ser parcialmente amputada (foto). La prueba consistía en analizar la flotabilidad y navegabilidad de dicho animal, con sólo tres de sus cuatro miembros operativos, a fin de poseer datos que nos permitan la posterior liberación de más

Foto: Tortuga Boba, © Promar
animales en estas circunstancias, garantizando la supervivencia de los mismos en el medio salvaje. Los resultados fueron sorprendentes, pues el animal mostró en todo momento un comportamiento absolutamente normal y una navegabilidad y un vigor envidiables. Primeramente se hicieron pruebas de adaptabilidad al medio, en una cala (acotada a dichos efectos) dentro de los límites del Parque Natural de Cabo de Gata, bajo el faro de Mesa Roldán, muy cerca de Aguamarga. Posteriormente y desde el mismo lugar se procedió a su liberación definitiva.

VARAMIENTO DE DELFÚN COMÚN

Con toda la calor del Verano cayendo sobre nuestras cabezas, y mientras realizábamos la Ruta por Cabo de Gata, como hemos citado en la columna anterior, recibimos el aviso del varamiento de un joven ejemplar de delfín común en las playas de San Juan de Los Terreros (Pulpí). En menos de una hora, y a pesar de la distancia, ya había efectivos de PROMAR en la zona, la cual había sido perfectamente acotada por efectivos de la Guardia Civil y Policía Local, así como por

Foto: Delfín común, © Promar
Protección Civil y Cruz Roja del Mar, sin cuya colaboración no hubiera sido posible la atención a este animal en la misma playa, debido a la multitudinaria presencia de bañistas. A la mañana siguiente, y tras una larga noche de espera, donde los voluntarios de PROMAR durmieron a duras penas a pie de playa en sacos de dormir, el animal fue trasladado por mar a una recogida cala cercana, donde pudo ser atendido y medicado con mayor comodidad. El delfín llegó a comer de nuestra mano (sardinas inyectadas de agua dulce), pero finalmente murió; todo parece indicar la presencia de parásitos internos.

LIBERACIÓN DE TORTUGA BOBA

Finales de Octubre, salida desde el Puerto Pesquero de Adra. A bordo del pesquero Pepita (desde aquí nuestro agradecimiento por su colaboración) sale el equipo de PROMAR con un fuerte mar de olas, y con dirección a algún punto un par de millas mar adentro, donde se pretende devolver al mar otro ejemplar de Caretta caretta que también ha sido recuperado en nuestro Centro de Recuperación de Especies Marinas. Neopreno en ristre y proa al viento, el equipo

Foto: Liberación Tortuga Boba, © Promar

responsable de realizar la operación, así como de filmarla y fotografiarla, realiza su trabajo, en el marco de estrecha cooperación con la tripulación del PEPITA y del MORENA (barco de la Sociedad Española de Cetáceos), que se hallaba refugiado en dicho puerto del temporal reinante. Con un ambiente de júbilo, se dio por finalizada la operación, cuando se comprobó que efectivamente nuestra compañera emprendió rumbo hacia las profundidades con gran tranquilidad y en un hermoso aleteo que nos dejó mudos, a quienes en el agua, tuvimos la oportunidad de contemplarla.

Promar
Programa de Recuperación de Fauna Marina

Programa "Todos por la mar"

La Sociedad Española de Cetáceos realiza su programa “Todos por la mar” en las costas de Murcia, Almería, Málaga. La gira del programa “Todos por la mar” comenzó el día 1 de octubre en Cartagena y terminará, en su primera fase, el 17 de diciembre en el puerto de Almería. Posteriormente continuará, en primavera, por el resto de la costa andaluza y murciana. Las giras se repetirán en los dos años siguientes.

El programa “Todos por la mar” está cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; el Ministerio de Medio Ambiente, la Consejería de Aguas, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, el Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de Cádiz.

El proyecto pretende fomentar las áreas protegidas para la conservación de delfines y tortugas en Murcia y Andalucía, la conservación de la biodiversidad marina y el uso sostenible de los recursos. Todo ello involucrando a los colectivos que usan el mar, especialmente a los pescadores.

El programa dispone de una exposición visitable en tierra, donde se pueden ver maquetas y huesos de delfines y tortugas; especialmente delfín mular, marsopa común y tortuga boba; que son las especies emblemáticas del proyecto. Se puede seguir la evolución de los cetáceos, ver la formación del mediterráneo, etc. Acompaña a esta exposición una flota de veleros de época que harán escalas de una semana en cada uno de los puertos incluidos en la gira, que podrán ser visitados y en los que los escolares podrán realizar salidas al mar. Todo ello complementado con conferencias, documentales y reuniones con los institutos y todos los sectores implicados en el mar.

El programa, que comenzó en Cartagena, visitó Garrucha del 7 al 12 de octubre. La exposición se pudo ver en el castillo de Jesús Nazareno y visitaron su puerto los veleros “Morena” y Toftevaag”. Posteriormente, del 16 al 21 de octubre, “Todos por la mar” llegó Carboneras, instalando la exposición en la Oficina de Turismo y atracando en su puerto el velero “Morena”. Tras sus escalas en Málaga y Motril, la gira volverá a tierras almerienses, visitando Adra del 21 de noviembre al 2 de diciembre y Almería capital del 9 al 17 de diciembre.

Si tienes la oportunidad de acercarte a esta exposición y sus veleros, no dejes de hacerlo, merece la pena, por ti, por los cetáceos y tortugas, y por nuestro medio ambiente marino.La concienciación de las personas que viven cerca del mar o directamente del mar es indispensable para el futuro del Mediterráneo y el nuestro.

Sociedad Española de Cetáceos

Fotos: Exposición y embarcaciones, © SEC

Promar - Varamientos año 2003
La actividad continúa de forma incesante como así lo ilustra las columnas informativas que van a continuación. Durante este año ya hemos atendido un total de 83 varamientos (en el 2002 fueron 76 en total), también hemos comenzado a atender los varamientos del Pez Luna:
- 21 de Tortugas bobas
- 58 de Cetáceos
(16 Delfines comunes, 17 Delfines listado, 14 Delfines sin identificar, 4 sin localizar, 3 Calderones grises -1 sin localizar, 3 Calderón común, 1 Rorcual)
- 4 de Pez Luna (Mola Mola)
Fotos: Delfín varado en la Playa de Cabo de Gata, © AC

Si quieres mantenerte informado de nuestras actividades lo puedes hacer a través de nuestro boletín electrónico, sólo tienes que solicitarlo por correo electrónico.
Te necesitamos para aumentar y mejorar nuestras intervenciones, colabora con nosotros.

Cuando veas un cetáceo o tortuga marina varados en la playa o nadando con problemas llama a los teléfonos de PROMAR-Almería 649 56 57 12 o al gratuito de Emergencias 112.
También te puedes poner en contacto con nosotros por correo electrónico: promar.almeria@nodo50.org

Promar
Programa de Recuperación de Fauna Marina

Ficha animal Nš5: El Mola común
Reino : Animal
Género : Cordados
Subgénero : Vertebrados
Clase : Osteictios (peces óseos)
Orden : Tetraodoniformes
Familia : Mólidos (molidae)
Fotos: Pez luna adulto, © Promar

Se conocen tres especies distintas dentro de la familia Molidae, de las cuales la que llega eventualmente hasta nuestras costas es el mola común (Mola mola). Posee un cuerpo aplastado y parece como si se le hubiera arrancado parte del cuerpo, pues carece de aleta caudal, mientras que sus aleta pectorales son de un tamaño relativamente grande. El Pez Luna tiene la cola redondeada y la piel cubierta de mucosidad. Habitualmente es de color plateado con una ligera tonalidad opalescente. Actualmente ostenta el récord del pez óseo más pesado del mundo (un ejemplar de 3.1 metros de largo que pesó 2.235 kgs. (Carwardine, 1995). La palabra mola proviene del latín y significa “piedra para moler”, haciendo referencia a la forma redondeada de estos peces. El nombre común de “pez luna” (en inglés Sun Fish = pez sol) viene del hábito de yacer sobre la superficie del mar como si tomase un baño de sol. El pez luna posee una alimentación variada, siendo sus presas más comunes el zooplancton gelatinoso del tipo medusas, los calamares, las esponjas, los crustáceos y los pequeños peces; lo cual delata que se alimenta tanto en la superficie como en aguas profundas.

Fotos: Dibujo de una larva de Pez luna , © Promar

El gran tamaño de este animal le hace tener pocos depredadores, aunque las sobrecapturas pesqueras acaban con buena parte de sus poblaciones, y los parásitos acaban también con un considerable número de vidas; como otros predadores podemos incluir a las orcas y a los leones marinos. El tamaño medio de un adulto de pez luna es de 1,8 m. desde la nariz hasta el extremo de la cola y de 2,4 m. entre las puntas de las aletas dorsal y anal.

El peso medio ronda la tonelada. No existen datos sobre la rapidez de crecimiento del pez luna en su estado natural pero un individuo en cautividad en el acuario de Monterey Bay alcanzó los 364 Kg. en 14 meses. Engordado a base de calamar, pescado y gambas, este pez hubo de ser sacado del tanque por medio de un helicóptero para su posterior liberación en la bahía.

La longevidad de los molas en libertad es también un misterio aunque el SeaWorld Kamogawa en Japón ha albergado al mismo individuo durante más de 10 años en cautividad. En la actualidad se están desarrollando métodos para elongar la vida de estos animales.

Las tres especies existentes de pez luna se encuentran a lo largo y ancho de todos los océanos y mares de aguas templadas y tropicales. El pez luna común es impopular por su impresionante carga de parásitos, hasta 40 géneros distintos de parásitos han sido hallados sólo en esta especie.

Este año han aparecido en nuestras playas de Almería tres ejemplares de este animal, de los cuales uno llegó con vida a la playa de Roquetas de Mar, con su aleta dorsal casi arrancada tras la presunta colisión contra la hélice de alguna embarcación mientras “tomaba el sol” en la superficie del agua; inmediatamente a su varamiento, quedó sin vida. Éstos son los primeros registros que tenemos sobre varamientos de estos animales en Almería y desconocemos el motivo de que dichos varamientos se hayan producido todos en un reducido espacio de tiempo.

Promar
Programa de Recuperación de Fauna Marina