Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Vida natural

Conciencia y coherencia

Los estudios llevados a cabo hasta ahora sobre consumidores, más o menos frecuentes, de productos ecológicos arrojan unos resultados bastante desconcertantes. Por una parte, el consumidor potencial de estos alimentos no es particularmente “verde”; es decir, que no todos los que se creen y dicen ecologistas, son coherentes en la práctica y consumen ecológico. A quien consume alimentos ecológicos le mueve mucho más su salud física que la del medio ambiente. ¿Por qué un proteccionista de los animales, con una alta sensibilidad hacia el sufrimiento de los mismos, sigue consumiendo (por poner un ejemplo) huevos de gallinas de explotaciones industriales, teniendo a su alcance y a un más que razonable precio huevos procedentes de granjas ecológicas, donde las gallinas gozan de una calidad de vida infinitamente mejor que las de sus infortunadas congéneres?
Foto: Valle de Rodalquilar, © Amigos del Parque

Es cierto que comer al 100% ecológico no es fácil. Aunque en aumento, aún son pocos los puntos de venta de estos productos, pero si hay una fuerte demanda de los mismos, aumentará la oferta y bajará su precio. Mientras tanto, los que estamos concienciados podemos y debemos contribuir a esta “nueva revolución”

consumiendo todos aquellos alimentos ecológicos a nuestro alcance y contribuyendo a su divulgación entre familiares y amigos. En nuestra ciudad y en algunos puntos de la provincia se puede ya encontrar una gran variedad de estos productos, incluso a granel, lo que hace que su precio sea más asequible. La mejora de su posicionamiento en el mercado ha extendido su difusión. Los productos de agricultura y ganadería ecológica ya no son para pocos, sino que están al alcance de todos, aunque nos cueste un poco más llegar a ellos.

No olvidemos que, entre otras cosas:
- La agricultura ecológica favorece la biodiversidad.
- Consume menos energía.
- Respeta los ciclos naturales protegiendo así a nuestra vieja y maltratada Madre Tierra.
- También crea más puestos de trabajo.
- Si la tierra enferma, nosotros y nuestros descendientes enfermaremos.

Y por último y aludiendo al título de este artículo, me pregunto: si por mucha conciencia ecologista que tengamos no existe coherencia en nuestra vida diaria, ¿para qué nos sirve?.

Ana Gázquez. Bio-Amapola

 

Las algas

Las algas, los alimentos más ricos en minerales y oligoelementos esenciales, pueden ayudarnos a prevenir problemas en nuestra salud, causados por los contaminantes ambientales y alimentarios a los que estamos expuestos en la sociedad actual.
Tienen sorprendentes y beneficiosos efectos sobre la circulación sanguínea, tensión arterial, colesterol, sistema nervioso, sistema inmunitario, etc.

Algunas de las algas que podemos introducir en nuestra alimentación son:
- WAKAME, destaca por tener once veces más Calcio que la leche (1.380 mg/100gr ). La alta relación calcio-fósforo hace que sea el alga más indicada para el esqueleto, las uñas y el cabello.
- DULSE, destaca la presencia de hierro, esta alga también goza de las más altas cifras de vitamina C, que precisamente facilita la absorción del mismo. Ideal como reconstituyente en períodos de anemia.
- KOMBU, destaca la presencia de magnesio (715mg/100gr ), indicada para problemas reumáticos y para prevenir la arteriosclerosis.
- NORI, excepcionalmente rica en pro-vitamina A y vitamina B12, indicada para el cuidado de la vista.
- AGAR-AGAR, es "pura gelatina", tiene un alto contenido en fibra por lo que regula el tránsito intestinal.

Las Algas tienen un lugar en nuestros platos, ¡encontrémoslo!

Semilla Verde

 

Zoco solidario en Almería

El sábado 8 de noviembre se inauguró el primer zoco del "ARRABAL DE LA MUSALLA", zoco solidario y turístico.

La Asociación de Amigos del Parque participó junto con otras ONG, artesanos, puestos de alimentación y productos ecológicos. Con la organización y coordinación de "El Círculo" y apoyado por el Ayuntamiento de Almería, este zoco pretende ser un punto de reunión alternativa.

La barra de comida y bebida que se ofrecía en el zoco, además de asequible, consistía en una variada y riquísima demostración de comida ecológica; todos los productos consumidos tenían la particularidad de ser de procedencia ecológica, a excepción de la cerveza (no todo puede ser perfecto), desde los pinchitos hasta el tabernero (excelente).

Por la noche música en directo hasta las dos de la madrugada. Esperemos que esta iniciativa sociocultural propuesta por la ONGD "El Círculo" ayude a promover la difusión y el desarrollo de los valores solidarios y ecológicos.

"EL ARRABAL DE LA MUSALLA" se celebrara el primer sábado de cada mes en la Pza. del Ayuntamiento de Almería, de 10,00 h. de la mañana hasta las 2,00 h. de la madrugada ininterrumpidamente. ¡ACÉRCATE A VISITARLO!

Amigos del Parque

 

 

 

Foto: Zoco en Almería, © Amigos del Parque