Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Receta

CALAMAR EN SU TINTA

- 1 pieza de calamar de 250-300 gr. por persona
- 1 zanahoria cortada en dados
- 1 cebolla cortada muy fina
- 1 cabeza de ajos pelados
- 2 hojas de laurel
- 1 vaso de vino blanco
- aceite de oliva para cubrir el fondo de la sartén.

Origen
Pronto tendremos la suerte de encontrar en el mercado buenos y frescos calamares. En noviembre es la época en que los pescadores salen en su busca con barcas y lámparas. Al parecer, a los calamares les atrae la luz.
La forma de cocinarlos por estos lares siempre ha sido en su tinta; antes, consistía en poner el calamar en una sartén con aceite, un poco de laurel y unos ajos, pero esta receta ha evolucionado un poco, ganando en sabor y consistencia. Sigue siendo rápida de elaborar y nos encontramos con un plato que no suele faltar en ninguna casa por Navidad.

Preparación
En una sartén, de las que tienen tapadera, se cubre el fondo con el aceite de oliva, se ponen a freír los ajos y el laurel, cuando están dorados se reservan en un plato. En el mismo aceite sofreímos la cebolla y la zanahoria, añadimos los calamares limpios y enteros.
La bolsita de tinta la diluimos con el vino blanco y la guardamos hasta que los calamares estén dorados, momento en el que también añadimos los ajos y el laurel que teníamos reservados, cocemos a fuego lento con la sartén tapada, hasta que los calamares estén tiernos.

Presentación
Podemos servirlos con una guarnición de patatas fritas, puré de patatas con manzana, patatas gratinadas o simplemente con unos aros de cebolla frita o a la plancha.

Antonia Alcaraz Jiménez
Responsable cocina Posada Rural El Ajillo
elajillo@rodalquilar-cabodegata.com