Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Editorial

Las características social e histórica de aislamiento del espacio que ocupa en la actualidad el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, debido a una orografía creada en la era terciaria, con una erupción volcánica que formó la serrata que preside este espacio medioambiental, permitió que en esta superficie marítimo-terrestre se dieran una serie de endemismos naturales y sociales que hoy en día son muy apreciados por muchas de las miles de personas que nos visitan todos los años. Cabo de Gata ocupa una superficie de 38.000 hectáreas terrestres y 12.200 marinas. A lo largo de sus 60 kilómetros de costa este parque natural muestra una variada gama de acantilados que alternan con playas y calas de muy distintos tamaño y texturas. Por su belleza y calidad de aguas constituye un lugar idóneo para el disfrute de bañistas y amantes del sol.

Pero no debemos olvidar que este espacio protegido alberga además multitud de formas de vida, terrestres y marinas, que justifican su declaración como Reserva de la Biosfera en 1997. En verano se produce la mayor afluencia de visitantes, principalmente bañistas, pero la mayoría también se sienten atraídos por una arquitectura, una forma de vida, que les llama poderosamente la atención y les sorprende.

El Cortijo del Fraile, a pesar de encontrarse en un estado ruinoso, reúne todas las características de esa forma de vida que se remonta a siglos pasados. En torno a este tipo de edificaciones existía una forma de vivir y de ver la vida que Federico García Lorca recogió magistralmente en Bodas de sangre y de la que nos dejó magnífico testimonio Carmen de Burgos.

La Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata, que gustosamente presido, nació con el objetivo de defender los valores naturales de este espacio y trabajar por dinamizar la vida cultural que en el parque se genera. Cabo de Gata ha sido durante las últimas décadas refugio de numerosos artistas que en su luz, su tranquilidad, transparencia de sus aguas y la soledad de sus paisajes, han venido a buscar esa inspiración que en las grandes urbes no encuentran.

Nuestra asociación sabe que la causa que defiende, como lo hace apoyando este manifiesto en reivindicación de la restauración y transformación en museo del Cortijo del Fraile, es muy difícil, porque sobre este territorio, con playas vírgenes y grandes extensiones de terreno, existe una gran presión de intereses económicos que atraen a los especuladores del suelo y sus proyectos de grandes urbanizaciones turísticas; explotaciones bajo plástico o al aire libre de cultivos intensivos o arrastreros que devastan los fondos marinos y arrasan la mayor extensión de plantas posidonias de Europa.

Un pequeño grupo de personas nos sentimos en la obligación moral de defender los intereses de todos frente a la fuerza economicista de estos especuladores. Intentaremos no ceder y luchar por defender este espacio. Sabemos que es difícil y que somos como David contra Goliat. Pero si no lo hacemos, no habremos satisfecho nuestras conciencias.

Antonio Hermosa
Presidente Asociación Amigos del P. N. Cabo de Gata-Níjar