Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

El Azafrán del Cabo

Fotos: Azafrán del Cabo en flor, © ¡Vamos allá!

Se trata de una hierba vivaz, formada por un pequeño bulbo, a veces dos o tres superpuestos, de los que salen unos tallos subterráneos que sustentan las hojas, que se disponen formando una pequeña roseta a ras del suelo. Estas hojas lineares y aplanadas albergan en su corazón las flores que pueden aparecer en diferente número desde una hasta seis. Se trata de llamativas flores blancas o rosadas que a menudo presentan una nerviación de color rosa oscuro. Para que pueda producir semillas, esta planta necesita de polinizadores como escarabajos, moscas y otros insectos. De esta forma se asegura que las flores den paso a pequeños frutos que albergan las semillas, que una vez maduras se dispersan arrastradas por el viento.

Esta especie se desarrolla durante los meses de invierno pudiendo aparecer desde Octubre hasta Marzo; aunque la floración suele tener lugar hacia el mes de Febrero. Este proceso está íntimamente ligado a las temperaturas, pero sobre todo a las precipitaciones que tengan lugar ese año.

Si bien el Azafrán del Cabo (Androcymbium europaeum) se consideraba exclusivo de la provincia de Almería, los últimos estudios (*) han demostrado que se trata de la misma especie presente en Canarias y Mauritania (Androcymbium gramineum). En toda la península Ibérica podemos encontrarla exclusivamente en una franja del litoral almeriense que va desde Punta Entinas-Sabinar hasta Sierra Cabrera. Suele encontrarse en praderas en las comunidades de azufaifos extendiéndose en manchas que tapizan el suelo con sus flores, resultando, en los años favorables, todo un espectáculo.

El Azafrán del Cabo se encuentra protegido por la legislación, estando incluida en el Catálogo Andaluz de la Flora Silvestre Amenazada (Decreto 104/1994), con la categoría de “En peligro de extinción”. Si queréis observarlo en el entorno del Parque podéis aproximaros a los alrededores del Centro de Interpretación de Las Amoladeras, donde se encuentra una de las mayores concentraciones, aunque también se puede ver con facilidad en las cercanías de El Barranquete. Si bien el año pasado hubo una verdadera explosión de flores, la escasez de precipitaciones en lo que llevamos de otoño puede provocar que sea algo más complicado observarla en el campo este invierno, sólo necesitaremos, por tanto, buscarla con algo más de atención. Y si aún así no la encontráis, podéis venir al Jardín Botánico donde podremos contemplarla en el sector dedicado a los endemismos.

Jardín Botánico “El Albardinal”
P.N. Cabo de Gata-Níjar, Cjría de Medio Ambiente

(*) Nota aclaratoria:
La opinión de los responsables de Botanica de la Consejería de Medio Ambiente de Almería sobre la planta "Androcymbium europaeum" difiere de la opinión técnica de botánicos renombrados que la confieren rango de endemismo almeriense y califican los ejemplares de Canarias y Mauritania de especimenes distintos. Aunque la calificación de planta "en peligro de extinción" está, sin duda, por encima de estas discusiones